Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Comunidades aledañas a La Tigra exigen declarar capital hondureña libre de ZEDE

declarar capital hondureña libre de ZEDE

Compartir

Tegucigalpa. Líderes de dieciséis comunidades ubicadas alrededor del Parque Nacional La Tigra se movilizaron este lunes para exigir se declare a la capital de Honduras como un municipio libre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El presidente de la junta directiva de las comunidades ubicadas alrededor del Parque Nacional La Tigra, por el sector de El Hatillo y Jutiapa San Juan, Bryan Acosta, dijo a Criterio.hn que dan a las autoridades edilicias un máximo de ocho días para dar respuesta satisfactoria a la solicitud de que se convoque a un cabildo abierto.

Mediante un documento entregado a representantes edilicios en el plantel de la Alcaldía Municipal del Distrito Central en la colonia 21 de Octubre, los líderes comunitarios expresaron su preocupación por la afectación que tendría la instalación de una ZEDE en el Parque Nacional La Tigra.

Nota relacionada: Cabildos abiertos: herramienta efectiva del pueblo contra las ZEDE

En el comunicado recalcaron que según información reportada por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el Parque Nacional La Tigra proporciona el 35% de la demanda de agua en la capital.

Los líderes comunitarios subrayaron que la mayoría de la población considera a las ZEDE como violatorias de la Constitución de la República, debido a que su estructura, objetivos y marco jurídico transgreden los artículos pétreos.

El comunicado concluye exigiendo a las autoridades municipales del Distrito Central que encabeza Nasry Asfura, también aspirante a la presidencia de la República por el Partido Nacional, a que convoquen de forma urgente un cabildo abierto para declarar el municipio libre de ZEDE y de esta forma poner un alto a la incertidumbre e intranquilidad en que vive la ciudadanía

Este lunes, La fundación Amigos de La Tigra (AMITIGRA) se pronunció en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, luego de que circuló información en relación a la instalación de una ZEDE en dicho parque nacional, afirmando que el mismo es un proyecto que atenta contra la vida silvestre, la biodiversidad de las áreas protegidas y las comunidades.

Ante la falta de acción por parte del Congreso Nacional para poner un alto al proyecto extractivista impulsado por el Partido Nacional, las y los hondureños han optado por exigir cabildos abiertos para abolir la imposición de las ZEDE en sus territorios. Ejemplo de este accionar son los municipios de Danlí en El Paraíso, Juticalpa en Olancho, el municipio de Comayagua, y La Ceiba en Atlántida, entre otros.

En junio de este año, la Oficina de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras hizo un llamado al Estado de Honduras a revisar la compatibilidad del marco constitucional y legal de las ZEDE, ya que estas «podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.