Actualidad|Noticias Destacadas

Danlí también se declara libre de ZEDE

Danlí libre de ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- Más municipios se suman para declararse libres de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el pasado 20 de agosto mediante una sesión extraordinaria de la corporación municipal de Danlí, El Paraíso zona oriente del país, declaró este municipio libre de la instalación de las ZEDE.

Con siete votos en contra de la instalación de las ZEDE y tres a favor se firmó el acuerdo N 126-2021 y decreto 120-2013, dicho documento acredita a este departamento libre de ZEDE, argumentando que las ZEDE violan la constitución de la República y generan condiciones desiguales de seguridad ciudadana.

Los que votaron a favor de las ZEDE fueron: Gustavo Mendoza, alcalde de Danlí y los regidores Mauricio Ramírez, Sandra Gallardo y David Discua.

Los que votaron en contra de las ZEDES fueron los regidores, Nelson Guevara, Henry Valladares, Fredy Gamero, John Milton García, Melba Ordoñez, José Betanco, Ramiro Chacón.

Este es un tema latente, no solo en Danlí, sino a nivel nacional y hay que hacer énfasis en que ese punto de acta que se firmó sea garante de que no se instale una ZEDE, puesto que no se hizo un cabildo abierto u otros argumentos jurídicos que sean de peso, por lo tanto, como población hay que estar pendientes de lo que sucede, dijo la representante de la mesa de incidencias para la gestión de riesgos en Danlí, Kenia Zerón.

Para Zerón, es necesario que la población se empodere del tema, que sepan que son las ZEDE y lo que conllevan, porque la “pintan bonito” pero la realidad es otra. 

Nota relacionada: Comayagua se declara libre de ZEDE

Días anteriores, Comayagua se declaró libre de ZEDE, debido al temor de convertir en la al Aeropuerto Internacional de Palmerola en una zona de estas, informó el alcalde Carlos Miranda.

Asimismo, Marcala en el departamento de La Paz, Juticalpa en el departamento de Olancho, San Francisco, Tela, Arizona y La Ceiba, junto a Esparta en el departamento de Atlántida. Namasigüe en el departamento de Choluteca, se han declarado municipios libres de ZEDE.

Diferentes sectores se han unido con el fin de declarar el territorio hondureño libre de ZEDE, por ser un proyecto extractivista que viene a despojar y expropiar a los menos privilegiados y que muchos han tildado como un programa que pone en venta de la soberanía nacional.

Expertos han denominado a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico como un paraíso fiscal que encubrirá los actos de corrupción y se ampararán en la independencia que estás tendrán ante la representante de la mesa de incidencias para la gestión de riesgos en Danlí, justicia de Honduras.

Ante el Congreso Nacional ya se han presentados dos iniciativas ciudadanas en contra de las ZEDE, una por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) con más de 15 mil firmas y otra por los pueblos ancestrales con más de 10 mil firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.