Actualidad|Noticias Destacadas

Comayagua se declara libre de ZEDE

Comayagua se declara libre de ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- Ante la posible amenaza de convertir el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la corporación municipal del departamento de Comayagua, zona central del país, se pronunció en contra de las  ZEDE, por lo que se han declarado libre de ZEDE, informó el alcalde Carlos Miranda.

De manera unánime y después de estudiar la ley sobre este tema se llegó a la conclusión que Comayagua tiene por años trabajando y preparándose para ser un municipio de oportunidades bajo un plan estratégico con una visión clara de las potencialidades que se tienen y las debilidades, pero bajo un proyecto pluralista que permita la inversión nacional y extranjera, pero no un proyecto como el de las ZEDE, dijo Miranda.

El edil, manifestó que todos los municipios de Comayagua se han pronunciado en contra de la instalación de una ZEDE, ya que tendrán cerca las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola y en ningún momento han contemplado la idea de aceptar un proyecto de esa naturaleza.

Nota relacionada: Municipios exigen cabildos abiertos para declarar sus territorios libres de ZEDE

Cuando vemos que la mayoría de los municipios están contra de estos proyectos como las ZEDE, porque la ley que los regula habla de exclusividad, de generar sus propias leyes, manejos y sobre todo, sabemos que va en contra de la constitución y está claro que las ZEDE deben de ser socializados con la población y consultados con los gobiernos locales de cada municipio y eso en ningún momento se está haciendo, manifestó el alcalde.

Por lo anterior, la municipalidad de Comayagua está en una sola posición con el respaldo de su población de declararse libre de ZEDE, ya que este departamento se ha ido preparando para otros proyectos de desarrollo inclusivo y Palmerola es una puerta para el mundo, no para la exclusividad de unos pocos, apuntó Miranda.

Asimismo, las autoridades de Lejamaní, Comayagua, se declararon libre de ZEDE y que estarán próximos a realizar un cabildo abierto para que la población ratifique la decisión, por temor a que este municipio se convierta en una ZEDE, ya que están cerca del aeropuerto de Palmerola, dejarán en claro que no permitirán estas zonas.

Ya han sido declarados municipios libres de ZEDE: Marcala en el departamento de La Paz, Juticalpa en el departamento de Olancho, San Francisco, Tela, Arizona y La Ceiba, junto a Esparta en el departamento de Atlántida. Namasigüe en el departamento de Choluteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.