Noticias Destacadas|Política y Democracia

Irregularidades que restan autonomía e independencia presupuestaria al CNE no fueron discutidos en el CN 

autonomía e independencia presupuestaria al CNE

Compartir

Tegucigalpa. Los diputados Jari Dixon Herrera por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Luis Redondo por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) denunciaron las irregularidades que posibilitaron la «aprobación» de párrafos que condicionan el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) al Poder Ejecutivo en la sesión virtual legislativa del 3 de agosto.

De acuerdo con Herrera y Redondo, el día de la reunión la Secretaría del Congreso Nacional envió el dictamen para la aprobación del presupuesto una hora después de que inició la sesión legislativa virtual; sumado a esto durante la lectura de los párrafos que hacían referencia al control que ejercería el Poder Ejecutivo sobre el presupuesto del proceso electoral, el diputado del Partido Nacional, Renán Inostroza fue silenciado.

Herrera señaló que restar autonomía e independencia en el manejo del presupuesto al CNE es una acción más por parte del Partido Nacional para boicotear el proceso electoral de noviembre de 2021, como ya ocurrió con el tema de la depuración del censo electoral, la aprobación del nuevo documento de identificación y la tardanza en la aprobación de la nueva Ley Electoral.

Nota relacionada: Congreso Nacional aprueba L.1,000 millones para el CNE y ordena la contratación directa del TREP

Redondo manifestó que no fue casualidad que el audio fuera silenciado cuando el diputado por el Partido Nacional, Renán Inestroza, comenzó a leer el párrafo que alude al control que tendría sobre el presupuesto el presidente Juan Hernández, a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), dependiente del Poder Ejecutivo.

El diputado de Cortés por el PINU-SD afirmó que en ningún momento el pleno del Congreso Nacional conoció el contenido del dictamen debido a que la lectura fue silenciada y sólo se permitió la participación de los diputados nacionalistas Mario Pérez, Antonio Rivera Callejas y Tomás Zambrano. Esto a su criterio, significa que la «aprobación» del mismo es nula pues al momento de la votación, ninguno de los diputados tuvo conocimiento de esos agregados.

Por su parte, el diputado de Libre por Francisco Morazán señaló que no se puede llegar a un proceso electoral donde el presupuesto es controlado, dirigido y condicionado por el Poder Ejecutivo, cuya figura tiene gran interés en que su candidato sea el próximo presidente de Honduras. «Esto no trae transparencia al proceso electoral, no es legal y Libre no se va a prestar», dijo.

La aprobación del presupuesto dirigido al CNE, entre otras cosas, tenía como objetivo proporcionar fondos para la contratación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por lo que ambos diputados temen que desde el Poder Ejecutivo se manipule el presupuesto para asegurar la presidencia al candidato del Partido Nacional.

Redondo cerró su participación afirmando que la publicación en La Gaceta de párrafos que no fueron discutidos por el pleno del Congreso Nacional demuestra el concurso de varios delitos entre los que destacan falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad, entre otros.

Ayer, el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett expresó durante el foro «Códigos de Conducta Electorales: Una Demanda de la Ciudadanía», que el Estado es el primero en ejercer violencia política cuando irrespeta la planificación y asignación presupuestaria dirigida a los procesos electorales, como ocurrió con la aprobación tardía de los presupuestos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.