Noticias Destacadas|Política y Democracia

Estado genera violencia en proceso electoral al no respetar planificación y asignación presupuestaria

elecciones en paz

Compartir

Tegucigalpa. El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett expresó que existe violencia oficial cuando desde el Estado se irrespeta la planificación y asignación presupuestaria dirigida a los procesos electorales, como ocurrió con la aprobación tardía de los presupuestos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Díaz Burdett señaló que por una parte se quiere hacer creer que la democracia es cara mientras por otra parte se les da carta blanca a instituciones como la Secretaría de la Presidencia y el Despacho Ministerial de Socialización para que gasten el doble y el triple de los presupuestos asignados, respectivamente. Para el caso de la Secretaría de la Presidencia, el presupuesto fue ampliado de 765 millones de Lempiras a 2,160 millones, aseguró.

Reformas electorales
Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh.

La afirmaciones fueron realizadas por el doctor en economía durante el foro virtual «Códigos de Conducta Electorales: Una Demanda de la Ciudadanía», en el que expresó que es muy difícil el arraigo y apropiación de un código de conducta política en la población cuando el mismo no se asocia a los temas sociales que vive la ciudadanía y en cambio prevalece una ética con códigos inversos que genera la democracia de las caravanas y fomenta las migraciones.

El director del FOSDEH alertó que en el caso del presupuesto del Consejo Nacional Electoral, pese haber una ley y una aprobación del presupuesto, todavía no se refleja la nueva asignación. «¿Qué quiere decir? Quiere decir que muchas veces los que conspiran con los códigos de ética, con los códigos electorales, no necesariamente son los electores, no necesariamente son aquellos que son más visibles», planteó.

En el mismo limbo financiero se encuentran el Tribunal Superior Electoral y el Registro Nacional de las Personas, entes claves en los comicios de noviembre de 2021. «Esto siembra zozobra y siembra incertidumbre; y donde se siembra zozobra e incertidumbre no puede haber menos que el concepto de que hay un nivel de violencia oficial, y lo digo con toda fuerza, de violencia oficial en el área financiera que no podemos desconocer que existe y que ha existido durante mucho tiempo», remarcó.

La consejera del CNE, Rixi Moncada, quien también fue expositora del evento, coincidió con lo expuesto por Díaz Burdett y manifestó que a cien días de la realización del proceso electoral, Honduras enfrenta un gigantesco desafío donde el primer acto de violencia política es la interrupción de todo un proceso a través de violencia oficial pero en cambio hace «política con la salud de los hondureños y la necesidad imperiosa de la vacunación».

Participó también en el evento, el Jefe de Misión para Perú de Idea Internacional, Percy Medina, quien planteó que la finalidad de un código de conducta o pactos éticos, es formar un conjunto de reglas electorales claras. Un acuerdo entre las partes que garantice el respeto a los procesos electorales, evite la violencia y facilite las buenas prácticas en el ejercicio electoral.

Medina recalcó que un código de conducta sirve para que la discusión se centre en ideas, propuestas y no en noticias falsas que cada vez son más comunes en los procesos electorales, y se convierten en los ingredientes de la conflictividad, los discursos de odio y de la discriminación que fomenta la violencia.

El foro virtual «Códigos de Conducta Electorales: Una Demanda de la Ciudadanía» fue organizado por la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas en Honduras (ONU) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.