Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Municipios exigen cabildos abiertos para declarar sus territorios libres de ZEDE

territorios libres de ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- Continúan las movilizaciones en todo el territorio nacional contra la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), argumentado la violación a la soberanía nacional y a la Constitución de la República.

Además, pobladores que residen en los municipios adyacentes a las ZEDE, piden que se realicen cabildos abiertos en los cuales se le pregunte a las comunidades, sobre su posicionamiento sobre la instalación de estas zonas.

Tal es el caso de los pobladores de Santa Rosa de Aguan, Colón, los cuales se apostaron en las calles exigiendo al alcalde de este lugar que realice un cabildo abierto para decretar este municipio libre de ZEDE.

Líderes de esta comunidad en Colón, ubicado en el caribe hondureño, dicen no ceder sus territorios, ya que con la instalación de las ZEDE se procederá a expropiar a las personas, sin importarles nada, “seremos miles los desalojados si se permite la instalación de este proyecto” por lo tanto hacemos un llamado a todos los hondureños que nos unamos para recatar nuestro país.

Nota relacionada: Presentan segunda iniciativa ciudadana para derogar las ZEDE en Honduras

El presidente del patronato de Santa Rosa del Aguan, Víctor Bernárdez, expresó que en estos momentos el municipio atraviesa un grave problema, en el cual no se habían dado cuenta de las verdaderas intenciones en la instalación de las ZEDE, que es un proyecto lleno de corrupción donde los únicos beneficiarios son las personas con dinero, por lo tanto, se declaran libre de ZEDE.

Al igual que en Colón, ciudadanos de Catacamas, Olancho realizó una jornada de protesta diciendo no a las ZEDE, porque dejar que las ZEDE se instalen es vender la patria y solicitan un cabildo abierto que dicte el posicionamiento de la población.

Dejar es las ZEDE es violar la constitución, es entregar el país y no lo vamos a permitir, expresaron los protestantes, también dijeron que el cabildo abierto ya está presentado en la municipalidad, solo están a la espera de la aprobación y así proclamarse libre de ZEDE.

La ley orgánica de las ZEDE en el artículo 25, dice que la propiedad del suelo donde están asentadas las ZEDES creadas en zonas de baja densidad poblacional, será administrada por las ZEDES en nombre del Estado de Honduras.

El Estado de Honduras podrá expropiar previa indernnizaci6n a los propietarios de estas. El justiprecio será determinado con base en los valores referenciales de mercado de bienes de igual calidad que se encuentren fuera de ese régimen especial.

En el Congreso nacional ya han sido presentadas dos iniciativas ciudadanas en contra de las ZEDE, una por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) con mas de 15 mil firmas y otra por los pueblos ancestrales con mas de 10 mil firmas.

Ya han sido declarados municipios libres de ZEDE:  Marcala en el departamento de La Paz, Juticalpa en el departamento de Olancho, San Francisco, Tela, Arizona y La Ceiba en el departamento de Atlántida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.