AMITIGRA dice no a las ZEDE

Los pobladores advirtieron que continuarán con sus acciones de protesta hasta lograr la cancelación del proyecto.

Compartir

Tegucigalpa.- La fundación Amigos de la tigra (AMITIGRA) se pronuncia en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), tras circular que se pretende instalar una ZEDE en el Parque Nacional La Tigra, ubicado en el distrito central del país.

La fundación AMITIGRA creada desde 1993 para la conservación del medio ambiente y encargada de la protección y administración del Parque Nacional La Tigra y mediante resolución del poder ejecutivo obtiene personería jurídica, dice que las ZEDE son un proyecto que atenta contra la vida silvestre, la biodiversidad de las áreas protegidas y las comunidades.

Asimismo, ponen en riesgo la prevalencia de la salvaguardas ambientales y sociales al no tener claridad de las formas de manejo y gestión de los sistemas boscosos, la biodiversidad de las áreas protegidas y medios de vida de las comunidades dentro del área protegida quienes en su mayoría se han expresado en contra de esta ley.

En el artículo 37 de la ley orgánica de las ZEDE, establece que se pretende crear nuevas políticas orientadas a la protección del ambiente, desconociendo de esta manera las luchas realizadas para que el país contara con una ley de ambiente forestal, áreas protegidas y vida silvestre (que incluye una participación ciudadana características en el manejo de las zonas forestales, que no sería reconocida), cambio climático, ley de municipalidades y otras que aportan a la sustentabilidad de los recursos naturales, menciona el escrito.

Por lo antes mencionado, AMITIGRA expresa que se oponen a cualquier pretensión de la instalación de una ZEDE en el Parque Nacional La Tigra y se oponen a los modelos económicos que no respalden ni protejan los recursos naturales y las fuentes de agua.

Que no están en contra del desarrollo económico y social, mucho menos de la generación de empleo, pero siempre y cuando sean proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente y apegados a la ley de protección de las áreas protegidas y vida silvestre.

En días anteriores, Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), a través de su coordinador Cristopher Castillo, alertó que recibieron una denuncia por parte de los pobladores que existe documentación que pretende la instalación de una ZEDE agroindustrial y de experimentación genética de animales en La Tigra.

Castillo manifestó que esta situación genera un descontento y preocupación, ya que en el 2013 ya se había alertado sobre la posibilidad de construir una ZEDE en esta zona, de ser verdad, se debe encontrar la documentación y denunciar de manera formal estos actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.