Actualidad|Noticias Destacadas

Presentan amicus curiae exigiendo justicia para víctima de crisis postelectoral de 2017 en Honduras

Presentan amicus curiae exigiendo justicia

Compartir

Tegucigalpa. Organizaciones internacionales y nacionales presentaron este lunes un amicus curiae, ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras demandando el estricto apego a estándares internacionales y justicia para Jhony Andrés Salgado Fuentes, quien fue arbitraria e ilegalmente detenido el 21 de diciembre de 2017 en el marco de la crisis poselectoral.

La abogada del equipo jurídico por los Derechos Humanos, Claudia Herrmannsdorfer, manifestó a Criterio.hn que el amicus curiae busca fortalecer el amparo que presentó Jhony Salgado en contra de los cuatro policías que fueron sobreseídos por los hechos de la criminalización de la protesta en el contexto electoral de 2017.

El documento, de acuerdo con Herrmannsdorfer, aporta elementos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para que apliquen debidamente el control de convencionalidad y considerar las violaciones a los derechos humanos que se han cometido a lo largo del proceso contra Salgado.

Nota relacionada: El Fiscal Óscar Chinchilla debe retirar los cargos contra Jhony Salgado Fuentes: Amnistía Internacional

«La Sala de lo Constitucional está obligada a aplicar en su sentido más amplio, una interpretación conforme a los derechos humanos y el escrito lo que hace es aportar a la sala más argumentos a nivel internacional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que pueda aplicar esos argumentos en la interpretación que va hacer del amparo que presentó Jhony Salgado», afirmó Herrmannsdorfer a Criterio.hn.

CONTEXTO POLÍTICO-ELECTORAL DEL CASO CONTRA JHONY SALGADO

La abogada en derechos humanos del Equipo de Reflexión y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, Dunia Aracely Pérez, expuso a Criterio.hn que el caso de Jhony Salgado ocurre en el marco de la crisis poselectoral de 2017.

Es el 21 de diciembre de ese año, cuando a dos cuadras de la casa de Salgado, policías y militares desalojan bajo represión una toma de carretera. Bajo ese contexto, Salgado es sacado arbitrariamente de su hogar y capturado para posteriormente ser trasladado a la posta policial para luego ser presentado ante un juzgado donde es acusado por delitos ligados a portación ilegal de armas e indumentaria policial.

Lea también: Conozca la lista de los 22 presos políticos de Honduras

En 2018, La Fiscalía de Derechos Humanos acusó a los cuatro policías que ingresaron de forma arbitraria a la vivienda de Jhony Salgado por los delitos de allanamiento de morada y abuso de autoridad. Sin embargo, a los cuatro imputados se les dictó sobreseimiento definitivo en audiencia inicial, que posteriormente fue confirmado por la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.

La abogada Pérez remarcó que como último recurso por parte de la acusación privada en el caso, se presentó un recurso ante la Sala de lo Constitucional.

El amicus curiae presentado este lunes por diversas organizaciones nacionales e internacionales busca acercar a los magistrados a estándares internacionales de derechos humanos, incluida la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de esa forma se regrese el expediente al Juzgado de El Progreso para que continúe el proceso contra los cuatro policías involucrados y de esta forma se conozca la verdad.

«Y la verdad es que a Jhony lo sacaron arbitrariamente de su casa de habitación», afirmó a Criterio.hn la abogada del Equipo de Reflexión y Comunicación (ERIC).

Las organizaciones involucradas en la presentación de este amicus curiae son: Espacio Público, Equipo Jurídico por Derechos Humanos, Odhikar, OXFAM, People in Need, Robert F. Kennedy Human Rights y Women’s Link Worldwide.

Recientemente, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentó un amicus curiae ante el Tribunal de Sentencia, mediante el cual hizo un llamado a garantizar los derechos y libertades fundamentales de Jhony Salgado en concordancia con las obligaciones internacionales del Estado de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.