Uncategorized

ONU pide a gobierno de Honduras revisar compatibilidad de las ZEDE con sus obligaciones internacionales

Conadeh ZEDE en Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- La Oficina de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras se pronunció este martes en torno a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) que promueve el gobernante Juan Hernández.

A través de sus redes sociales, el organismo internacional expresó “su preocupación respecto al marco constitucional y legal” de las ZEDE “ya que podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos”.

En ese sentido, la ONU “hace un llamado respetuoso al Estado de Honduras a revisar la compatibilidad del marco constitucional y legal de las ZEDE con sus obligaciones internacionales”.

Entre estas obligaciones están las “de respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas y afrodescendientes y el derecho al desarrollo equitativo y sostenible”.

Pese a la oposición de diversos sectores, sobre todo de los defensores de los territorios en Honduras, que han cuestionado que no se les ha consultado sobre las ZEDE, el gobierno que dirige Hernández ha avanzado con el proyecto pese a que violenta la Constitución y convenios internacionales.

Noticia relacionada Las ZEDE reeditan la historia de las concesiones bananeras en Honduras

Uno de los últimos gremios en pronunciarse contra las ZEDE fue el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a la vez que advirtió que las inversiones en estas zonas son de alto riesgo por la falta de seguridad jurídica.

Hasta la fecha hay tres ZEDE en Honduras, una en Roatán, en la región insular de Honduras; otra en Choloma, en la zona norte; y la última en el departamento de Choluteca, en el sur hondureño.

Recientemente, a la ZEDE Honduras-Próspera de Roatán le fue anexado el puerto Satuye de la ciudad de La Ceiba, en el atlántico hondureño, lo que ha generado rechazo de la población que se ha manifestado en las calles.

El próximo 19 de junio, los ceibeños están convocados a un cabildo abierto en el que podrán expresar su rechazo a este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.