Nación desuso|Noticias Destacadas

COHEP se pronuncia en contra de las ZEDE

COHEP contra las ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se pronunció en torno a las ZEDE y advierte a los colegas empresarios nacionales y extranjeros que las inversiones que se realicen en esas zonas son de alto riesgo por la falta de seguridad jurídica.

Los empresarios manifiestan en un comunicado que las reformas que originaron el nacimiento de las ZEDE y su ley orgánica tenían motivos de inconstitucionalidad en territorio y soberanía, sin embargo, fue considerada como cosa juzgada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Subrayan que las ZEDE carecen de legitimidad, por no ser aprobadas en un amplio proceso de consulta a la ciudadanía hondureña y por los diferentes sectores de la sociedad hondureña

Las ZEDE son una imposición de un nuevo Estado dentro del Estado de Honduras, al brindar atribuciones a estas ZEDE que las diferencian del Estado hondureño, al tener un territorio diferenciado, una población que debe de registrarse dentro de este territorio y un Poder distinto al del Estado hondureño, señala el comunicado empresarial.

Los empresarios hondureños advierten que el hecho que las ZEDE cuenten con extraterritorialidad fiscal y aduanera generará un déficit fiscal a las finanzas públicas y los gobiernos locales.

Además, señalan que este es un tema que puede comprometer los acuerdos suscritos con órganos multilaterales de financiamiento con los cuales Honduras se ha comprometido, advirtió la iniciativa privada.

El Cohep manifiesta en su comunicado que el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), actuó al margen de la ley al autorizar la aprobación de la creación de las ZEDE, alegando que es potestad del Congreso Nacional.

Asimismo, señala que Honduras podría enfrentar acciones legales como exigencias del pago de indemnizaciones por los daños y perjuicios causados a inversores nacionales y extranjeros.

La misma noche de ayer tras pronunciarse, el COHEP emitió la certificación del acta donde se manifiestan en contra de las ZEDE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.