Nación desuso|Noticias Destacadas

Ceibeños realizarán cabildo abierto para decidir sobre la ZEDE en Satuyé

ZEDE en Satuyé

Compartir

Tegucigalpa. –  Después de la protesta realizada el pasado lunes 31 de mayo por parte de pobladores y miembros de la sociedad civil en La Ceiba, Atlántida, contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que pretende instalarse de forma inconsulta en el caribe de Honduras, el pueblo realizará un cabildo abierto el próximo 19 de junio en el Estadio Nilmo Edwards.

El diputado del Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Tomás Ramírez, dio a conocer que los ceibeños el próximo 19 de junio irán a un cabildo abierto para determinar y analizar este proceso de las leyes que de antemano son inconstitucionales y, además, dijo que los disputados que aprobaron estas leyes de las ZEDE, tendrán una gran responsabilidad si el pueblo hondureño en las elecciones generales vota por diputados honestos dispuestos a derogar esta ley.

Noticia relacionada: Ceibeños se movilizan y dicen no a las ZEDE en Honduras

Por otra parte, Ramírez dijo que desde el 2013 se le quitando la fuente de poder al mismo Estado “Hoy nos encontramos que primero es la constitución, los tratados internacionales y en tercer lugar están las ZEDE y después siguen las demás leyes en el país. Eso significa que el poder que le dieron a las ZEDE está prácticamente por encima de todas las leyes hondureñas”, cuestionó Ramírez.

Además, el diputado del PINU lamentó que Honduras es el único país, que por decir que traerá la inversión, está regalando la soberanía en pedazos.

Por último, hizo un llamado a los hondureños que usen el derecho que da la Constitución de la republica que es la insurrección, porque las ZEDE es beneficio para unos pocos políticos que se quieren robar el país.

Cabe mencionar que la ley para la creación de los Regímenes Especiales de Desarrollo fue aprobada por el Congreso Nacional el 23 de enero del 2014 con el voto favorable de 110 diputados nacionalistas y liberales.

Además, la instalación de las ZEDE es un proyecto impulsado por el jefe de Estado, Juan Hernández, quien en el momento de ser presidente del Congreso Nacional limpió el camino destituyendo ilegalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que al inicio declararon inconstitucional esa Ley.

Lea además: Congreso de Honduras modificó artículo 32 de la Ley de las ZEDE

Asimismo, cabe recordar que el 24 de mayo sin los votos requeridos, el Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico que les otorga a estos más beneficios fiscales.

El artículo 32 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fue modificado de manera fraudulenta en el Congreso Nacional de Honduras para darle más prerrogativas fiscales a quienes inviertan en estas porciones del territorio hondureño que están siendo cedidas a extranjeros en las costas de este país centroamericano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.