Global desuso|Noticias Destacadas

Congreso de EE.UU escuchará sobre independencia judicial en Centroamérica

independencia judicial en Centroamérica

Compartir

 

Tegucigalpa.- Mañana, miércoles 9 de junio, la Comisión Lantos, del Congreso de los Estados Unidos, llevará a cabo una audiencia pública sobre el tema Independencia Judicial en Centroamérica.

El evento se desarrollará a las 12 del mediodía hora de Washington.

En dicha audiencia participará la abogada y defensora de derechos humanos Claudia Paz y Paz Bailey, ex fiscal general de Guatemala y directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional- CEJIL. 

En el panel también estarán presentes representantes de organizaciones internacionales que monitorean el tema y de la Universidad Francisco Marroquín. 

Se espera que analicen las tendencias recientes y ofrezcan recomendaciones de políticas para que el Congreso las considere.

La Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, del Congreso de los Estados Unidos tiene la misión de promover y defender las normas de derechos humanos reconocidas internacionalmente, consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos relevantes, de manera no partidista, tanto dentro como fuera del Congreso.

¿Qué es la independencia judicial?

La independencia judicial – la capacidad de los investigadores, fiscales, tribunales y jueces para desempeñar sus funciones libres de influencias o controles indebidos por parte de otras ramas del gobierno u otros actores privados o partidistas – se entiende ampliamente como un pilar clave del estado de derecho y necesario para Garantizar una justicia justa e imparcial para las víctimas de delitos, incluidas las violaciones de derechos humanos y la corrupción, en cualquier sociedad.

Los formuladores de políticas estadounidenses han tratado de apoyar la independencia judicial y fortalecer la capacidad de investigación y enjuiciamiento como parte de los esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción arraigadas en muchas partes del mundo, incluida América Central. Sin embargo, los acontecimientos recientes en varios países centroamericanos sugieren una profunda erosión de la independencia judicial y fiscal y han despertado la alarma sobre las consecuencias para los derechos humanos y los esfuerzos anticorrupción en los países en cuestión y en toda la región.

Los testigos analizarán las tendencias recientes y ofrecerán recomendaciones de políticas para que el Congreso las considere.

Esta audiencia estará abierta a miembros del Congreso, personal del Congreso, público interesado y medios de comunicación. La audiencia se transmitirá en vivo a través del sitio web de la Comisión y también estará disponible para su visualización en el servicio House Digital Channel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.