Nación desuso|Noticias Destacadas

Las ZEDE reeditan la historia de las concesiones bananeras en Honduras

concesiones bananeras en Honduras

Compartir

Tegucigalpa. – Continúa el aumento de sectores de la población hondureña que se pronuncian en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y para el sociólogo, Pablo Carías, con la implementación de las ZEDE se reedita la historia de las concesiones bananeras.

“Las concesiones le daban una serie de privilegios a las empresas bananeras, no pagaban impuestos por la importación de cualquier equipo, ni siquiera por el uso de tierras, maderas, agua, para la construcción de sus instalaciones”, señaló el sociólogo Pablo Carías.

Asimismo, dijo que el señuelo para que estas empresas bananeras se instalaran en el país, fue la generación de empleo “se generaron empleos, pero las condiciones eran sumamente precarias y muy difíciles”, arguyó el sociólogo.

Además, Carías advirtió que eso se quiere reeditar y que se están haciendo las mismas prácticas otorgando concesiones al capital extranjero y que esto como en el pasado, traerá consecuencias graves para los empresarios nacionales.

De la misma forma, comentó que se les libera de impuestos a los que operan bajo en esta denominación, pero que el resto de los empresarios, tanto a los pequeños, medianos y grandes empresarios nacionales siguen pagando los mismos impuestos y que están expuestos al peligro de extinción.

“Por eso es agradable que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), aunque sea a favor de sus intereses, es natural que hayan salido condenando esta política del gobierno”, finalizó el sociólogo.

Noticia relacionada: ZEDEs podrían desaparecer a los microempresarios hondureños

La semana pasada, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, manifestó su preocupación con la implementación de las ZEDE en el país, porque se estaría dejando por fuera a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

 Según Maradiaga, no hay una ley que obligue a las ZEDE a contratar al sector de las MIPYMES para tener sus negocios dentro de las ZEDE y dar sus servicios y, además, el dirigente no descartó que las ZEDE pudieran hacer desaparecer a los microempresarios hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.