Actualidad|Noticias Destacadas

Fiscalía de EE. UU. asegura L. 100 millones a la empresa de Alex López en caso de hospitales móviles 

corrupción Honduras

Compartir

Advierten que el dinero asegurado no necesariamente sea entregado al Estado de Honduras 

 

Tegucigalpa. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó este jueves el aseguramiento de L.101,777,602 de las cuentas de la empresa Elmed Medical Systems, propiedad de Axel Gamaliel López Guzmán.

López ha sido acusado por el Ministerio Público junto al exdirector y exgerente financiero de Inversión Estratégica de Honduras (IINVEST-H), Marco Bográn y Alex Moraes, respectivamente, en el caso de la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles, por la cual el Estado de Honduras pagó más de USD 47 millones, el equivalente a más de mil 174 millones de lempiras.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a periodistas que el aseguramiento ha sido notificado a las autoridades judiciales de Honduras y que ha sido posible gracias a la asistencia jurídica internacional.

Asimismo, que se espera que pronto sigan brindando más información sobre el paradero del resto del dinero.

En marzo del año pasado INVESTI-H pagó a la empresa intermediaria Elmed Medical Systems radicada en Estados Unidos, USD 47, 462,500 por la compra de siete hospitales móviles adquiridos en Turquía, sin embargo, meses después el Ministerio Público estableció que la compra fue dolosa porque además de haber sobrevaloración de precios, los hospitales llegaron al país con daños estructurales.

A más de catorce meses, la compra nunca surtió efecto porque ninguno de los hospitales, que fueron comprados de manera directa en el marco de la pandemia por la COVID-19, está funcionando para atender a pacientes con esta  enfermedad.

El exfiscal de la República, Edmundo Orellana Mercado, considera que es una obligación de la justicia estadounidense decir cuál es el paradero del dinero, en caso de que las que las transacciones se hayan hecho en ese país. “Esperamos que EE. UU siga cooperando con Honduras, por qué cien millones no es nada comparado a mil millones de lempiras que fueron pagados en esa estafa llamada compra de hospitales móviles”, expresó. 

Nota relacionada: Compra de hospitales móviles fue por instrucción de altos funcionarios: Marco Bográn

Por su parte, el analista, Raúl Pineda, manifestó que se le está dando un enfoque equivocado a este hecho, porque el aseguramiento de esos cien millones de lempiras sólo es una medida cautelar que realizó la Fiscalía y no significa que ese dinero sea entregado al Estado de Honduras. 

“El enfoque que se le está dando a este caso es hacia los actores secundarios, no a los que tuvieron el dominio correspondiente en este acto monumental de corrupción y estafa, no hay que darle vueltas al asunto, a la Presidencia de la República se le deben de implicar cargos penales y civiles por ser el administrador general del Estado y no garantizar la salud del pueblo”, apuntó Pineda.

Los  exdirectivos de INVEST-H, Marco Bográn y Alex Moraes, están recluídos en la Penitenciaria Nacional, ubicada en la comunidad de Támara, Francisco Morazán,  luego que se les dictará auto de formal procesamiento  por dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude.

El Ministerio Público señaló, en un comunicado emitido en los últimos meses, que Marco Bográn y Alex Moraes, “con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de los  hospitales móviles de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.”.

La compra se hizo al margen de lo que establece la ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad y de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H.

Extrañamente se pagó el 100 por ciento del valor de la compra, pese a que el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.

Los juzgados anticorrupción de Honduras emitieron una alerta internacional contra Axel López, pero hasta el momento no se ha informado sobre su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.