Uncategorized

ZEDEs podrían desaparecer a los microempresarios hondureños

plataforma contra las ZEDE

Compartir

 

Tegucigalpa. – El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, manifestó su preocupación con la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el país, porque se estaría dejando por fuera a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). 

Según Maradiaga, no hay una ley que obligue a las ZEDE a contratar al sector de las MIPYMES para tener sus negocios dentro de las ZEDE y dar sus servicios.

“El artículo 145-2008 obliga al gobierno consumir el 30% de todos los impuestos y a las MIPYMES no se cumplen y ahora con esta nueva ley prácticamente están dejando por fuera al sector MIPYME”, cuestionó Maradiaga.

De igual forma, manifestó que les preocupa que hablen de la generación de empleo y no de creación de empresas de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios a nivel nacional y que a ellos les deben de fortalecer porque son los mayores generadores de empleo en el país.

Además, Maradiaga no descartó que las ZEDE pudieran hacer desaparecer a los microempresarios hondureños “estamos perdiendo territorio, competencias y la economía dentro de nuestras empresas, prácticamente lo que están dejando es una clase pobre y una clase rica”, lamentó Maradiaga.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno para que se tome en cuenta a las MIPYMES porque son los mayores generadores de empleo en el país y son los que apoyan a todas las familias a nivel nacional.

Noticia relacionada: Más de 50 mil pequeñas y medianas empresas han cerrado en Honduras

Por otra parte, el dirigente de las MIPYMES, Efraín Rodríguez, manifestó a mediados del mes de abril, que en Honduras se han cerrado más de 50 mil pequeñas y medianas empresas producto del ingreso de la pandemia en el país y también por los dos huracanes Eta e Iota en el año 2020, lo cual, ha generado la pérdida de más de 350 mil empleos.

Además, dijo que las políticas que se han venido generando para la generación de empleo, no han incluido a las micro y pequeñas empresas que son, las que más empleo generan en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.