Nación.|Noticias Destacadas

Honduras: Anexan «Puerto de Satuyé» en La Ceiba a ZEDE Próspera de Roatán

Promueven ZEDE en Suiza

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Mientras la ciudadanía está inmersa en las falencias de la administración de Juan Hernández en el manejo de la pandemia de Covid-19 en Honduras, directivos de Honduras Próspera aprobaron sin consulta previa, la anexión del «Puerto de Satuye» en La Ceiba al proyecto.

La primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Roatán, Honduras Próspera, realizó la publicación sobre la resolución en la que aprobaron y autorizaron la incorporación del «Puerto de Satuye» a Próspera ZEDE el pasado 23 de marzo; la promulgación de la misma fue realizada el 18 de marzo, de acuerdo al sitio web que contiene su reglamento interno.

El documento cuenta con 62 páginas y además de la resolución contiene el acuerdo de incorporación entre «Promotor y Organizador de Próspera ZEDE» y Satuye S.A., así como la declaración de convenios, condiciones, restricciones y servidumbres, entre las partes anteriormente mencionadas.

INCORPORACIÓN A HONDURAS PRÓSPERA

La voz de alerta sobre la acción mediante la cual se incorporó el inmueble ubicado en La Ceiba al amparo de la ZEDE que está en Roatán fue realizado por el exdiputado Aníbal Cálix y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

Gobierno de Juan Hernández desvió fondos

En entrevista con Criterio.hn, Calix criticó la acción, el sigilo mediante el que fue realizado e instó a los diputados al Congreso Nacional, especialmente los del departamento de Atlántida, para que interpelen a los miembros del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) de las ZEDE sobre lo que está ocurriendo y cómo están actuando estas organizaciones.

«Al final el país y el empresariado pueden estar en serios problemas. Nosotros estamos dándole un puerto a un grupo de personas que no sabemos quiénes son ni a qué se dedican, ni cuáles son sus objetivos y más con toda la influencia que tenemos nosotros de narcotráfico.  Aquí se van a ver lastimados no sólo los hondureños, sino que nuestros socios comerciales también», advirtió.

La cuestionada Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico permite la expropiación [Art. 25] e incorporación de territorio [Art. 26 y 39]. En el caso de incorporación la norma señala que los propietarios deberán hacer una declaración ante notario e inscribir la misma en registro especial. Además «deberán hacerse 3 notificaciones por medios de comunicación masiva y fijarse carteles dentro del inmueble por 30 días».

Lea: Crawfish Rock: entre el abandono del gobierno y la amenaza de expropiación por instalación de ZEDE

Algo que en la opinión de Cálix abre las puertas para que propiedades adquiridas con dinero mal habido –ya sea por narcotráfico o corrupción– se adhieran a las ZEDE, las saquen de la jurisdicción del Instituto de la Propiedad y entren a un registro privado al que las autoridades hondureñas y la ciudadanía no podrán tener acceso. Cálix apunta que de acuerdo con cómo está establecida la Ley ZEDE, el inmueble conocido como «Puerto de Satuye» deja de estar en la jurisdicción del municipio de La Ceiba.

«PUERTO DE SATUYE»

Según el acuerdo de incorporación publicado por Próspera en el sitio que contiene su reglamento interno, el «Puerto de Satuye» está localizado en el área conocida como Boca Vieja, aldea de Satuye en La Ceiba y cuenta con 224.863 manzanas [387.412 acres].

Limita al norte con el caserío de Laffitte y la playa Mar Caribe o Playa de las Antillas. Al sur linda con terrenos propiedad de Satuye, S.A.,Víctor Kawas, Río Trojas o Satuye de por medio. Al este con terreno perteneciente a Jorge Arturo Argueta, vendido por Satuye S.A.

Finalmente, al oeste, colinda con Río Trojas o Satuye, el estero de Boca Vieja y el terreno con título de propiedad a favor del propietario debidamente inscrito bajo el registro 1686475 en el Registro de Propiedades, Hipotecas, y Anotaciones Preventivas del Registro de la Propiedad de La Ceiba, Atlántida. 

Los planes de expansión por parte de Honduras Próspera a La Ceiba, se conocen desde el año pasado cuando su CEO, Erick Brimen, admitió a una publicación internacional que planeaban dicha expansión para inicios de 2021. De acuerdo a la información brindada por Brimen este centro estaría enfocado en un parque industrial dedicado al café, bananas y autopartes.

Recientemente, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) alertó que la implementación del modelo de las ZEDE impactará en la recaudación fiscal y profundizarán la desigualdad en Honduras. Además, emitió un comunicado en el que mostraba su preocupación por los continuos esfuerzos por implementar el proyecto en Honduras.

A inicios de noviembre del año pasado, Criterio.hn publicó una serie de artículos de profundidad relacionados a la instalación de la primera ZEDE en Honduras por medio de los cuales se identificó la asociación de los expresidentes Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa, junto al actual mandatario Juan Hernández en el controvertido proyecto, que según expertos en Derecho Constitucional violenta la soberanía nacional.

De hecho, una visita del presidente Hernández a Crawfish Rock en agosto de 2017 concordó con la incorporación de la Sociedad para el Desarrollo Socioeconómico de Honduras, LLC, en el estado de Delaware en los Estados Unidos, que pasó a llamarse Honduras Próspera, LLC y que ahora es Honduras Próspera Inc.

Asimismo, se ahondó en la problemática que enfrentan los pobladores de Crawfish Rock ante la amenaza de expansión en su territorio ancestral de la ZEDE Honduras Próspera,  debido a todas las concesiones otorgadas desde el Congreso Nacional a través de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y cómo desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente -antes Serna, ahora Mi Ambiente- se aprueban licencias ambientales en una zona clasificada como “restringida” por la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.