Actualidad|Noticias Destacadas

Las ZEDE fomentarán las desigualdades en Honduras, coinciden expertos

ZEDE zede desigualdades Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- El proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE) promoverán las desigualdades en Honduras, dijo el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Las ZEDE, no van a fomentar el desarrollo “sino más bien la desigualdad” al ofrecer privilegios fiscales, territoriales y hasta jurisdiccionales “en un Estado dentro de otro Estado”, analizó el economista.

Noticia relacionada Las ZEDE reeditan la historia de las concesiones bananeras en Honduras

Para Zepeda, estas zonas especiales podrían propiciar también la fuga de capitales, “pues prácticamente los empresarios se van a ir a ese Estado dentro del Estado de Honduras para tener ciertos privilegios”, ya que solo la disminución de la carga tributaria que prometen “es algo significativo porque nos está asfixiando el tema de impuestos a nivel nacional”.

Pero existen otros riesgos y es que las ZEDE, además de paraísos fiscales, son también “posiblemente, guaridas de corruptos, narcotraficantes” por el tema de sistemas jurisdiccionales especiales, como lo menciona su artículo dos, “entonces también entre el tema de fuga de capitales, de lavado de activos” debido a que la ley ZEDE “la dejaron tan amplia que cabe cualquier cosa”, dijo Zepeda.

Por tal razón, “la posición concreta del Fosdeh es que sin duda debe derogarse esta ley y buscar estrategias de desarrollo afines a nuestras capacidades y afines a la visión de país que necesitamos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, coincidió con que las ZEDE propiciarán la desigualdad al promover una competencia desleal entre los empresarios que no están en esas zonas especiales con los que sí están dentro de estas.

Noticia relacionada COHEP se pronuncia en contra de las ZEDE

Un tema “que nosotros hemos señalado con preocupación y que esperamos que el gobierno también tome una posición en ese sentido (porque) muchos de los recursos, de las compras que se harán dentro de las ZEDE estarán exentas de impuestos” y en contraposición, “los empresarios que desde hace muchos años están haciendo un esfuerzo y arriesgando su patrimonio tendrán que pagar los mismos” tributos.

“Allí es donde nosotros hemos señalado que existiría probablemente una competencia desleal,  aunque los mercados sean diferentes”.

El empresario recordó que las finanzas públicas necesitan aumentar su base tributaria con mayor ingreso de contribuyentes a la formalidad, para que paguen según la rentabilidad de las empresas o personas.

No obstante, “si nosotros continuamos dando exoneraciones fiscales, que es un tema que el mismo gobierno ha estado propiciando, la revisión de las mismas, tenemos que ver exactamente cuál será el beneficio, cuántos empleos se generarán y en qué condiciones, y si se da igual o parejo con los demás inversionistas en Honduras”, puntualizó.

 

Un comentario en “Las ZEDE fomentarán las desigualdades en Honduras, coinciden expertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.