“CNE perdió el control del proceso primario por comunicación ineficaz de consejeros”: Rafael Jerez

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En medio de las denuncias de opacidad tras el cierre de las urnas y la incertidumbre por la demora en la oficialización de los resultados, queda claro que el Consejo Nacional Electoral (CNE) perdió el control en la administración de los comicios la noche del domingo 14 de marzo.

Financiamiento político Honduras
Rafael Jerez, asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

El oficial Jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, expresó a Criterio.hn que la actitud de los consejeros de brindar declaraciones aisladas y no como órgano colegiado, dieron pie a que los precandidatos tomaran el control de la narrativa y salieran a autoproclamarse victoriosos. «Ya se sabía, con algunos días de antelación, que el domingo no iban a haber resultados y por ende no iba haber una tendencia […], números oficiales, pero esto no se comunicó bien» a la población.

Jerez planteó que la tarde-noche del domingo, el CNE «perdió el control del proceso y en realidad no lo ha recuperado en cierta medida porque no ha sabido transmitir información veraz y concreta y detallada a la ciudadanía». Además, opinó que indistintamente de si los números de las actas coincidan entre los diferentes movimientos, la semilla de desconfianza en el CNE ya está sembrada.

«Lo mejor que puede hacer es por lo menos terminar el proceso disipando las dudas de los movimientos internos», teniendo en cuenta que si bien será complicado de esto depende recuperar la confianza de la ciudadanía de cara a las elecciones generales en noviembre.

Dos momentos claves que marcaron el desarrollo de las elecciones primarias

Tras la convocatoria a elecciones primarias en Honduras, Jerez identifica dos momentos claves en diciembre de 2020 que dan la pauta en relación al momento de incertidumbre y desconfianza que vive la ciudadanía.

Primero la depuración del censo que iba de la mano del proyecto Identifícate del Registro Nacional de la Personas (RNP), que provocó el incumplimiento del cronograma establecido y la reforma de los plazos a través de la emisión de una ley transitoria en el Congreso Nacional.

En segundo lugar, la aprobación en diciembre de 2020 del presupuesto del CNE para el año 2021, a tres meses de las elecciones; recortando el tiempo para el proceso de contratación por medio de la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Estos dos percances marcaron el desarrollo del proceso electoral primario, explicó el profesional del derecho. El impacto de los mismos quedó evidenciado cuando semanas antes de las elecciones primarias, los consejeros del CNE emitieron declaraciones anunciando que no habría sistema de transmisión de resultados el día de la elección y que el censo presentó anomalías. Sin embargo, estas comunicaciones fueron realizadas de forma aislada y no como un ente colegiado, apuntó Jerez.

A pesar de que los consejeros del CNE mantienen que el proceso electoral primario se ha cumplido en más de un 90 por ciento con la participación ciudadana en las urnas, Jerez sostiene que el mismo «de nada sirve […] sin el escrutinio que es en la etapa que estamos ahora, [y que] refleja la cantidad de votos que depositaron los hondureños». Tras procesar las actas con el número de votos, queda computar el resultado final y emitir una declaratoria sobre quiénes son los candidatos vencedores del Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación (Libre) a nivel de presidencia, alcaldías y diputaciones.

¿Qué sigue después de las elecciones primarias?

Los consejeros del CNE afirman que tienen 30 días [hasta mediados de abril] para emitir la declaratoria con los candidatos elegidos para participar en los comicios de noviembre y para el 27 de mayo se realizaría la declaratoria de elecciones generales. Sin embargo, con este cronograma el acceso por parte de la ciudadanía a la justicia electoral por medio del Tribunal de Justicia, queda relegada a un mes.

«No hay mucha claridad porque la Ley Electoral lo que dice es que el Consejo puede emitir una declaratoria hasta 30 días después de las elecciones primarias. Pero como esta Ley que es vigente, solamente fue diseñada para un Tribunal Supremo Electoral único, no para dos instituciones, no queda todavía muy claro hasta qué punto puede actuar este Tribunal de Justicia, especialmente porque en mayo se convoca a elecciones generales», expresó Jerez.

Esto no ayuda a generar confianza en el proceso electoral. El profesional del derecho señaló que anteriormente, estudios de opinión identificaron al extinto Tribunal Supremo Electoral y a los partidos políticos como una de las instituciones con mayores grados de desconfianza, superando incluso el 80% de la ciudadanía encuestada. 

«Esto naturalmente viene desde el 2017 por todo lo que ocurrió, pero si había oportunidad para tratar de reconstruir esa confianza era en estas elecciones primarias». Algo que en este punto, Jerez no cree que se corrija provocando por lo tanto un daño a la democracia en un momento en que la confianza en el sistema democrático está en declive, no solamente en Honduras sino en toda la región.

Un comentario sobre ““CNE perdió el control del proceso primario por comunicación ineficaz de consejeros”: Rafael Jerez

  • el marzo 19, 2021 a las 6:50 pm
    Permalink

    savemos que el motor tiene una falla y aun asi seguimos con el acelerador a fondo mala costumbre arreglamos las maletas en el camino , no hay duda , las triquinuelas , o como vulgarmente se decia
    en el barrio ,;vergazo de estanco;. no le encuentro otro calificativo. las personas idoneeas a ocupar estos puestos claves a tomar desiciones acertadaas y claves deben de ser completamente ajenas a cualquier grupo politico o a fin .ahora tenemos que sufrir el moreton , de poner en duda un sufrajio vital para la democracia. bien savemos que cuando se pone oscuro en oriente de tegucigalpa , es aguacero seguro…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.