Llueven críticas al CNE por falta de conteo rápido en elecciones primarias

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-  A veinticuatro horas del cierre de las urnas en el proceso electoral primario en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es blanco de críticas por no contar aún con información sobre quiénes son los candidatos vencedores del Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación (Libre) a nivel de presidencia, alcaldías y diputaciones.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, reaccionó incrédulo a que en la época de la digitalización e inteligencia artificial no se cuente con un método que permita informar rápidamente a los electores sobre los resultados y «no crear esta incertidumbre que hay entre los contendientes, particularmente del Partido Liberal», declaró.

Medina refirió que la población cumplió con su derecho y deber de ejercer el sufragio; por lo que ahora deberá establecerse por qué el Consejo Nacional Electoral no hizo uso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). «¿No tuvo una ley adecuada? ¿No tuvo recursos a tiempo?», cuestionó el directivo de la CCIT al tiempo que recordó que es un proceso que ocurre cada cuatro años.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) emitió un comunicado en el que lamentaron que el CNE no contó con un sistema de conteo rápido que permitiera conocer resultados oportunos y confiables el día de las elecciones, lo que debe ser corregido antes de las elecciones generales de noviembre.

CNE lanza propuesta para asegurar elecciones

Asimismo, el documento incluyó exigencias tanto para el CNE como para el Registro Nacional de las Personas (RNP) en la definición de un censo electoral confiable. Así como la entrega inmediata del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y finalmente la aprobación por parte del Congreso Nacional tanto de una nueva Ley Electoral  y la Ley del Tribunal de Justicia.

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kafati, expuso que fue lamentable que el CNE no aprobase la transferencia del TREP para el conteo preliminar de actas, lo que generó «bastante incertidumbre en la vida política del país».

Kafati señaló que la población asistió a votar, demostrando su compromiso especialmente entre la población joven. Sin embargo, no ocurrió lo mismo por parte del CNE. «No se han presentado ni un solo conteo de actas y esto genera bastante fricción a lo interno de los partidos en contienda», subrayó Kafati.

El economista también puntualizó que este tipo de accionar, además de generar incertidumbre política en temas delicados como el fortalecimiento democrático, pone en peligro las elecciones generales de noviembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.