Para misiones de observación internacional, proceso electoral primario fue exitoso

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Honduras cerró la fase inicial del proceso electoral primario, en medio de incertidumbre por la falta de divulgación de resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por el momento la opinión de observadores electorales nacionales e internacionales, está dividida: las delegaciones internacionales creen que el proceso fue exitoso, mientras que organizaciones de sociedad civil que monitorearon la situación tienen otra perspectiva.

El CNE invitó a varias delegaciones internacionales de Argentina, México y Guatemala, estas misiones todavía no han divulgado una postura definitiva sobre la celebración de las elecciones, pero ya tienen conclusiones iniciales.

El observador argentino Luis Pérez, dijo en el centro de cómputo del CNE, instalado en un complejo hotelero de Tegucigalpa, que las elecciones tuvieron un desarrollo aceptable, con problemas logísticos que son normales en este tipo de eventos, pero que a la larga no influyeron en la jornada.

“La información ha sido positiva, hay algunos detalles como los protocolos de bioseguridad, pero en realidad creemos que ha sido una buena jornada electoral”. Sobre la falta de material logístico contestó: “lo importante es que hubo una participación interesante y que no hubo agresividad, seguimos deseando que estas elecciones sean exitosas”.

Por su parte el también observador argentino Hernán Carlos, concluyó: “recorrimos cerca de 8 centros electorales, hemos visto que se llevó a cabo el proceso con normalidad, al margen de situaciones como falta de logística, y algunas fricciones entre partidos, pero creemos que el proceso se desarrolló bien”.

Francisco Chávez es un observador guatemalteco también invitado por el CNE, desde su punto de vista calificó el proceso como oportuno: “si bien hubo problemas como tardanza en los materiales y otros asuntos que no incidieron en el desarrollo del proceso, creemos que al final fue un buen proceso”.

Las inconsistencias registradas en los centros de votación han creado otra perspectiva en los observadores nacionales, Carlos del Cid, quien realizó monitoreo en centros de votación de la capital, calificó la situación como una violación a la soberanía nacional.

Estamos preocupados sobre todo por el proceso de identificación nacional y el abordaje que se dio en las urnas, por esa problemática mucha gente no pudo votar, por lo que esto es inconstitucional y viola los derechos humanos”, explicó del Cid.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

observó las elecciones, pero aun no se ha pronunciado al respecto

El observador cree que hay todas las condiciones para que el Estado sea demandado ante la justicia internacional: “el CNE y el Estado pueden ser acusados ante los organismos internacionales, por violar el derecho de miles de hondureños que no pudieron votar en el proceso primario”.

Del Cid finalizó: “hicimos un monitoreo en cuatro centros de votación en Tegucigalpa, y solo allí identificamos a más de 25 personas que no pudieron votar, esto sucedió en la colonia Las Palmas, Hato de En medio, Colonia Kennedy, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y esto solo es una muestra de lo que pasó a nivel nacional”.

Por el momento las misiones de observación internacional no se han referido sobre la incertidumbre que rodea el desenlace de las elecciones Primarias, debido a la tardanza en la emisión de resultados oficiales por parte del CNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.