Precandidatos declaran victoria y otros denuncian fraude, pero hondureños aún no conocen resultados

 

Los responsables del Consejo Nacional Electoral afirmaron que “esta tarde noche se darán a conocer los primeros resultados electorales”, pero la población sigue en zozobra por la negligencia de las autoridades

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La transparencia y lucha contra la corrupción son palabras lejanas en Honduras. Muestra de ello es que en noviembre anterior, el país quedó fuera por novena ocasión consecutiva de los beneficios de la Cuenta del Milenio para el periodo 2021, tras no aprobar los indicadores claves sostiene el informe 2020 de la Corporación Desafío del Milenio (MCC, siglas en inglés).

El informe detalla que el país centroamericano falló nuevamente en el control de la corrupción, donde bajó un 18 por ciento, pero más sorprendente es que obtuvo números rojos en 10 y logró “buenos” en otros 10. En 2019 había aprobado 12 indicadores y reprobado en 8, así, los hondureños quedaron marginados de obtener los recursos que Estados Unidos destina a financiar diversos proyectos de infraestructura y de desarrollo social y económico.

Y esa realidad se ha reflejado en las elecciones primarias del 14 de marzo, donde más de 4.8 millones de hondureños fueron convocados a participar en los comicios internos de los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), que contó con la participación total de nueve precandidatos presidenciales, 1,792 precandidatos a diputados y 4,172 precandidatos a alcaldes.

Pese a eso, la noche de ayer domingo algunos aspirantes se declararon candidatos oficiales para buscar la Presidencia de la República en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, sin embargo, a más de 24 horas del cierre de los centros de votación los hondureños desconocen siquiera los primeros resultados oficiales, por la incapacidad con que actuaron el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

También lea: Incapacidad del CNE y RNP genera incertidumbre en resultados electorales

En el caso del CNE no tuvo la capacidad necesaria para contratar una empresa que se hiciera cargo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mientras que el RNP no depuró el censo electoral y actuó con negligencia al no poder emitir a tiempo el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Al respecto, el precandidato por el movimiento Rescatar Honduras, Luis Zelaya, mostró su enfado con las autoridades del CNE al no asegurar un sistema confiable de transmisión de resultados.

“Quieren imponer un ganador por encuestas cuando toda Honduras ha visto que otro es el ganador en las urnas. No quisieron tener TREP ni conteo rápido… ahora sabemos por qué. Si se roban las primarias tengan por seguro que se roban las generales. A defender nuestra democracia”, dijo Zelaya.

El precandidato del Partido Liberal Luis Zelaya llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) en horas de la tarde de este lunes para exigir el conteo de las actas de su partido y determinar quien ganó el proceso interno.

Además, señaló que no reconocerá ningún resultado hasta que no se haga el conteo y se quejó porque pesar que han pasado mas de 24 horas, el CNE no le ha dado ninguna información sobre el proceso.

Los dirigentes del Partido Liberal y del movimiento Rescatar Honduras que encabeza Luis Zelaya dicen que llegarán hasta la última instancia para exigir el conteo de actas y si es posible irán a las calles a reclamar sus derechos y que se respete el voto del pueblo, manifestó Octavio Pineda, secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y dirigente de la corriente de Zelaya.

También lea: Luis Zelaya denuncia fraude en el Partido Liberal

Por su parte, los dos precandidatos del Partido Nacional se han declarado ganadores. El actual alcalde capitalino Nasry Asfura, del movimiento Unidad y esperanza, fue el primero en “oficializar” su candidatura, pero este 15 de marzo el presidente del Congreso Nacional y líder del movimiento Juntos podemos, Mauricio Oliva, también anunció ser el triunfador, pese a que el día anterior su jefe de campaña, Ricardo Álvarez, había denunciado fraude.

elecciones primarias Honduras 2021

Al margen de eso, los comisionados del CNE aún no presentan los primeros resultados, aunque en el comunicado 04-2021, emitido el domingo 14, afirmaron que el proceso fluyó “normalmente”. A las 9 de la noche dijeron que a partir de este lunes 15 darían informes “cada dos horas o una hora”, pero hasta el momento tan sólo se han limitado a responder que “pronto convocaremos a los medios”. Mientras la incertidumbre se acrecienta en un conteo que, a todas luces, durará varios días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.