Logo Cirterio.hn blanco
situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

Amplían amnistía migratoria hasta junio de 2023, pero tomará vigencia hasta ser publicada en La Gaceta

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Congreso Nacional decidió extender la amnistía migratoria que vence este uno de diciembre de 2022 hasta el uno de junio de 2023, no obstante, esta tendrá efecto una vez publicada en Diario Oficial La Gaceta.

La nueva ampliación de seis meses, de aplicarse correctamente y vigilar su cumplimiento, eximiría del pago de USD 261 (L 6,434.72) por sanción administrativa o salvoconducto a los migrantes en tránsito o en situación de irregularidad en Honduras.

Si puede establecerse que haya salvoconducto permanente en vez de uno que sea extendido por cinco días y que la amnistía migratoria no tenga vencimiento sería lo mejor, expresó Ricardo Puerta en entrevista con Criterio.hn.

“Las cosas positivas que las hagan, aunque después no se apliquen, pero que estén conscientes que hay cosas que financian que no tienen ninguna repercusión de cambios en lo que efectúan”, dijo Puerta respecto a la amnistía migratoria y los cobros irregulares clandestinos que se realizan por salvoconductos.

Lea también: Congreso amplía amnistía migratoria que nunca se otorgó a migrantes en tránsito por Honduras

Glenda Corea Pavón, empleada de la oficina regional del Instituto Nacional de Migración fue denunciada por los migrantes de realizarles cobros al margen de la ley.

El flujo migratorio en Trojes, una de las dependencias del Instituto Nacional de Migración (INM) por donde pasan más migrantes en tránsito, ha variado, pero en los últimos días han salido al menos entre 15 a 20 buses diarios, lo cual indica que por lo menos pasan mil personas por día por el municipio y la cantidad va en aumento.

Un defensor de derechos humanos que prefirió mantenerse en el anonimato por amenazas a muerte recibidas destacó que, hay posibilidad que la amnistía en el pago de salvoconductos pueda extenderse nuevamente, pero eso depende del Congreso Nacional.

Sin embargo, la crisis migratoria se mantiene porque muchos migrantes no tienen los recursos suficientes para pagar comida, descanso y otros gastos durante su travesía.

“Lo que se aconseja a los migrantes es que cuando ya tengan el dinero para los gastos de su viaje procedan a tramitar el salvoconducto, y quienes no tienen el dinero hagan su estadía en Trojes o Danlí (en El Paraíso) para que al tenerlo salgan inmediatamente al solo tener cinco días para abandonar el país”, señaló la fuente.

Lea también: Siguen altos e irregulares cobros de autoridades a migrantes en tránsito por Honduras

PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Según el Instituto Nacional de Migración, a los migrantes se les otorgará el derecho a regular su permanencia temporal en el país, por ende, deberán cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.

Allan Alvarenga, secretario del Instituto Nacional de Migración

Sobre la ampliación de la amnistía migratoria, el secretario del INM, Allan Alvarenga, manifestó que “eso da respuesta y coherencia al posicionamiento del gobierno de la presidenta Xiomara en el tema de la protección a los derechos de los migrantes que transitan por el país”.

Según datos del INM, entre el uno de enero y el 31 de octubre de 2022, ingresaron al país unos 141,200 migrantes, una cifra ocho veces mayor a la registrada durante el mismo periodo del 2021.

Lea también: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno

Los migrantes en tránsito por Honduras, según testimonios en poder de este medio digital, de denuncias en publicaciones a través de las redes sociales y ante organizaciones de derechos humanos, manifestaron los múltiples atropellos y violaciones a sus derechos humanos que sufren de parte de civiles, de empleados de secretarías y de agentes de las fuerzas de seguridad.

Además, expusieron los cobros ilícitos y clandestinos de salvoconducto entre USD 40 (L986.16) y USD 150 (L3,698.11) que deben pagar si quieren transitar por el país.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.