Logo Cirterio.hn blanco
situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

Amnistía migratoria debería ser permanente

Tegucigalpa. – La crisis humanitaria de los migrantes en tránsito por Honduras podría recrudecerse con el término de la vigencia de la amnistía migratoria, de la cual analistas consultados por Criterio.hn señalan que realmente no fue respetada por las autoridades y debería aprobarse de manera permanente, pero con un cumplimento verdadero.

Es oportuno recordar que, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma que extendió la amnistía migratoria aprobada en los primeros días de mayo, pero que entró en vigencia hasta el 30 de julio, lo que generó que migrantes en tránsito por Honduras pagaran una multa migratoria de USD 236 (L 5,823.41).

Los migrantes en busca de su salvoconducto en las oficinas de Migración en la ciudad de Danlí, El Paraíso

Criterio.hn, el dos y tres de agosto, en su viaje a Trojes y Danlí, El Paraíso, para ser testigo de la realidad de los migrantes, visitó las afueras de la oficina de Control Interior de esos municipios, en los cuales se comprobó que el cobro de salvoconducto nunca se eliminó, por lo cual en violación de la ley de amnistía los migrantes aseguraron que pagaron una sanción administrativa que oscila entre USD 240 (L5,922) a USD 261 (L 6,381.84) por persona.

El investigador y consultor en temas migratorios, Ricardo Puerta, comentó a Criterio.hn que, en la práctica siguen extorsionando por medio de otros agentes y de otros medios a la gente cuando pasa por Honduras.

Pero una vez que los migrantes de paso salen de Honduras, su sufrimiento no culmina, teniendo que enfrentarse a otros atropellos en los diferentes países de la ruta migratoria, es decir, Honduras, Guatemala y México.

Lea también: Banca nacional retiene dinero de migrantes haciendo más complicado su tránsito por Honduras

“Son ingratas ese tipo de experiencias, luego cuando los hondureños salen del país y también se unen a la corriente migratoria se convierten en uno más de la lista al pasar por otro territorio que no es de ellos, sea guatemalteco o mexicano, el migrante que pasó antes por aquí y lo explotaron, le pasará la cuenta al hondureño, no se van a unir con él porque salen resentidos por lo que pasaron el Honduras”, reprochó Puerta.

Generó indignación que la amnistía fue publicada de manera tardía en el diario oficial La Gaceta, además esta fue reformada por el Congreso Nacional y su vigencia se estableció por cinco meses más, es decir, vence el 1 de diciembre de 2022, según lo establece el Decreto 79-2022 del 4 de agosto de 2022 y que cobró vigencia a partir de ese día.

El pasado miércoles 3 de agosto, el Congreso leyó la reforma del Decreto Legislativo 42-2022 contentivo de la amnistía migratoria que exime del pago de USD 236, es decir L 5,789, a los migrantes en tránsito por Honduras contemplado en el artículo 104, numeral 1, de la Ley de Migración y Extranjería.

Lea también: Informe de UNICEF sobre situación migratoria irregular revela necesidades y abusos sufridos por los migrantes

EMERGENCIA HUMANITARIA POR MIGRANTES EN TRÁNSITO

El Instituto Nacional de Migración (INM), tras la reforma a la normativa, mediante un comunicado ordenó su inmediata aplicación para que no se le siga cobrando a migrantes en situación irregular la sanción administrativa por ingresar al país, pero hasta este día, este medio digital sigue escuchado testimonios de migrantes que lamentan que son víctimas de varios cobros de manera irregular a los que llaman salvoconductos.

Los migrantes han sido extorsionados en el municipio de Trojes, El Paraíso

Los cobros ilícitos son varios, de USD 40 (L 987), USD 70 (L 1, 727) y USD 150 (L 3,701), entre otros que realiza el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) según denuncias.

Al mencionar que el ensañamiento contra los migrantes es mayor contra los venezolanos, Puerta, quien también es académico dijo que es lógico pues en comparación con los demás migrantes, son quienes tienen más posibilidad de tener familiares en Miami, Estados Unidos, es decir, acceso a recibir dólares.

La situación de los migrantes en tránsito constituye una emergencia humanitaria, pero el Estado ha demostrado su indiferencia al evitar asumir su responsabilidad y dar su respuesta ante la actual emergencia.

Lea también: Siguen altos e irregulares cobros de autoridades a migrantes en tránsito por Honduras

César Ramos, sociólogo y especialista en temas de migración, señaló a Criterio.hn que, todos esos factores contribuyen a la crisis humanitaria en el país derivada de la emergencia migratoria.

“Sin duda la situación más crítica se da al vencerse el plazo de la amnistía migratoria. Las organizaciones de sociedad civil se han unido a exigir que la amnistía se amplíe o se declare en carácter permanente, para no estar viendo qué se hace cada cierto tiempo, como lo que ocurre con el TPS”, reprochó el sociólogo.

Ver a los migrantes venezolanos y de otros países desesperados en las calles pidiendo limosna o vendiendo dulces para poder comer son indicadores de alerta y el desenlace sería encontrarse con más personas como estás en iguales o peores condiciones.

El tres de noviembre de 2022, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Argeñal, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley enfocado en la reformar del plazo y vigencia del Decreto Legislativo 42-2022.

Aunque algunas ONG y organizaciones religiosas han brindado ayuda a los migrantes, hasta este día los migrantes siguen lamentando violaciones a sus derechos humanos por parte de diversas autoridades del país, entre ellos policías militares y hasta de personas civiles.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido Protegido