Logo Cirterio.hn blanco

Siguen altos e irregulares cobros de autoridades a migrantes en tránsito por Honduras

Tegucigalpa.- – Pese a todas las denuncias de migrantes, organizaciones de derechos humanos y otros entes que ven con preocupación la situación de los migrantes de paso por Honduras y los cobros irregulares que les obligan a pagar, la situación persiste, imponiéndoles dos cobros unos de USD 40 y otro de USD 150, según denuncias recibidas por Criterio.hn.

Es decir, son cobros entre los (USD 40) L 987 y los (USD 150) L 3,703 los que deben pagar los migrantes, producto del incumplimiento de las leyes por parte de empleados del mismo Instituto Nacional de Migración (INM), otros cobros son impuestos por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, entre otras entidades y hasta por civiles.

Fredery Santaella, proveniente de la aldea Maraca, del estado de Sucre, Venezuela, viajaba con un grupo conformado por otros 10 migrantes con la esperanza de lograr ser ayuda humanitaria para volar de regreso a Venezuela. Otra opción que comentó a Criterio.hn que, de no lograr ese apoyo, buscarán que por lo menos los lleven hasta la frontera con Nicaragua para luego retornar ellos solos.

Lea también: Niñas y mujeres migrantes suman 158 denuncias por violencia sexual durante su paso por Honduras

Además, estaban en busca de una solución para pedir dinero a sus familiares, al estar muchos días sin que se les permita acceder a su dinero.

Sobre como los han tratado las autoridades hondureñas, Santaella  dijo: “Nos han tratado maluca (con maldad), no nos quieren dar cola (dar aventón), nos quieren quitar el poquito dinero que tenemos, nos dan soluciones falsas que nunca están”.

El venezolano denunció que a todo el grupo con el cual se dirigía el Instituto Nacional de Migración les habían cobrado USD 150.

Los migrantes ahora han escogido ingresar por el departamento de Olancho, donde reciben mejor trato

Otro de los cobros irregulares de salvoconducto que se está aplicando es de USD 40, con este, entregan a los migrantes un pequeño papel dentro de las unidades de transporte, supuestamente autorizando su permiso para transitar por Honduras por cinco días.

No obstante, los migrantes denunciaron que ese permiso es solo otra de las formas para engañarlos y estafarlos para quitarles el poco dinero con el cual lograron salir de sus países.

Hay migrantes que tienen la esperanza de solicitar un permiso que les brinde una extensión para seguir en el país hasta que su situación económica mejore y puedan seguir su camino.

Ángelo Parra, migrante venezolano, comentó: “Estoy esperando, mi familia está en Venezuela reuniendo dinero para ayudarme con el pasaje. La ayuda que le pido a los hondureños, al gobierno es saber qué papeleo puedo hacer para una estadía más en el país”.

Lea también: Analistas aconsejan investigar a profundidad cada caso de extorsión a migrantes en tránsito

Los cobros irregulares están aplicándose violentando que Congreso Nacional aprobó en mayo una amnistía al cobro administrativo que los migrantes conocen como salvoconducto y que se puso en vigor a partir del 30 de julio.

Esta amnistía, publicada de manera tardía en el diario oficial La Gaceta, fue reformada por el Congreso Nacional y su vigencia se estableció hasta para el 1 de diciembre de 2022, según lo establece el Decreto 79-2022 del 4 de agosto de 2022 y que cobró vigencia a partir de ese día.

El 2 y 3 de agosto, días en que Criterio.hn visitó las oficinas regionales de Migración de Danlí y Trojes, El Paraíso, comprobamos de acuerdo a las denuncias de migrantes, en ese entonces, en esos lugares que les estaban cobrando una sanción administrativa que oscilaba entre USD 240 a USD 261 (L 6,381.84) por persona.

Lea también: Denuncian al Instituto de Transporte por cobros indebidos a migrantes de paso

La tardía publicación de la amnistía en La Gaceta generó malestar, pues su sanción fue exigida tanto por los migrantes como por distintas organizaciones de derechos humanos y religiosos para que iniciara a aplicarse de manera eficaz y que los migrantes gozaran de la misma.

No obstante, hasta este día esa ley no está aplicándose de manera óptima, los cobros ilícitos persisten y la violación a los derechos de los migrantes sigue siendo trasgredida cada día.

Según Migración, hasta finales de octubre de 2022, al menos 120 mil migrantes han pasado por Honduras con objetivo de llegar a Estados Unidos.

Datos obtenidos por Criterio.hn, en agosto, con base a peticiones de información al Instituto Nacional de Migración (INM), detallan que en los primeros seis meses de 2022 las arcas del Estado recaudaron L 241, 503, 887.97, por concepto de sanciones administrativas impuestas a los migrantes de paso por el territorio nacional, una cifra estrepitosa que duplica y triplica la obtenida en años anteriores. En total, del 2015 a junio de 2022, se recaudaron L 544,800, 580.08.

De esa forma, se confirmó que los migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.