Logo Cirterio.hn blanco

Analistas aconsejan investigar a profundidad cada caso de extorsión a migrantes en tránsito

Fotos: Jorge Burgos/Mario Urrutia

Tegucigalpa. – La Secretaría de Seguridad, al existir evidente presión para detener los innumerables abusos que sufren los migrantes, penosamente en muchos casos provocados por los mismos empleados que laboran en las fuerzas de seguridad del Estado, separó de su cargo al llamado “policía extorsionador”, expuesto a través de un vídeo grabado por migrantes en tránsito por Honduras.

El Policía aparecía en un vídeo realizando cobros irregulares a migrantes dentro de un autobús, por lo cual, a través de un comunicado el 13 de octubre la Secretaría de Seguridad anunció que investigaron la identidad del oficial, quien estaba asignado a la Unidad Departamental no. 10 en Intibucá, procedieron a destituirlo de su cargo y prometieron continuar con las diligencias del proceso legal pertinentes.

Aunque como este caso hay muchos más, algunos analistas de temas migratorios ven con aprobación que se hayan tomado acciones contra el policía, pero advierten que se debe ser constante y actuar ante toda irregularidad en contra de los migrantes para que sus condiciones en su paso por Honduras mejoren y sean humanizadas.

Lea también: Denuncian al Instituto de Transporte por cobros indebidos a migrantes de paso

El video es una de las denuncias registradas entre los casos de violación hacia los migrantes, entre ellos también hay quienes señalan que no solo las fuerzas de seguridad del Estado, como policías y militares, los han violentado, esas mismas acciones en su contra vienen de algunos empleados de diversas secretarías, incluyendo al mismo Instituto Nacional de Migración (INM).

Itsmania Platero, defensora de derechos humanos dijo a Criterio.hn que, la misma Policía identificó células delictivas al interior de la institución, pero no solo están involucrados sus agentes, también integrantes de la sociedad civil, militares, trabajadores del Estado, incluyendo diputados y funcionarios de alto poder.

“Se han coludido con el tráfico de personas y no están dando el ancho en cuanto al tema de seguridad, las fuerzas de seguridad están sobre un tapete de injusticias e irregularidades”, manifestó.

Por otro lado, Platero destacó que se mantienen los índices de criminalidad y violencia y la aplicación de la justicia es casi nula, al contrario, se criminaliza a los defensores de derechos humanos que denuncian violaciones y crímenes como la extorsión y la trata de personas.

Lea también: Policía de Honduras se convierte en el verdugo de los migrantes en tránsito

ABUSO DE AUTORIDAD

Por su parte, William Yanez, delegado departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en El Paraíso, condenó esas acciones de parte de elementos policiales, además resaltó: “Invitamos al Ministerio Público que se abra una investigación al respecto sobre esta violación de un derecho, pero también por abuso de autoridad”.

Al hacer falta acciones por parte de las autoridades, en realidad se está afectando el combate de la impunidad, la corrupción y en develar quiénes son esas personas que están utilizando su puesto para violentar las leyes.

Para hacer cambios profundos, el analista de temas migratorios, Edgar Aguilar, apuntó que este es un caso aislado, haciendo necesaria una investigación sistémica en el campo por parte de la Secretaría de Seguridad que observe cómo se están comportando sus agentes.

Lea también: Pocos avances ante situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

En lugar de “servir y proteger”, prácticas como estas generan falta de credibilidad, temor y opiniones negativas de parte de la ciudadanía hacia las autoridades hondureñas.

La subdirectora de Seguridad, Semma Julissa Villanueva, manifestó al respecto que en cualquier caso donde se vean involucrados los agentes y muestren su evidente desapego al respeto de los derechos humanos, serán situaciones que llevarán a investigaciones.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.