Logo Cirterio.hn blanco
Honduras Migrantes exigen atención

Policía de Honduras se convierte en el verdugo de los migrantes en tránsito

Tegucigalpa.- Migrantes en tránsito por Honduras denuncian que sufren agresiones, asaltos y ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos en diferentes zonas del territorio por elementos de la Policía Nacional.

Los últimos días un grupo de migrantes publicó una denuncia a través de redes sociales donde manifestaron que fueron agredidos por los uniformados que “resguardan” las zonas fronterizas del territorio.

Como si no fuera suficiente el trauma, la agonía y el sufrimiento que viven los migrantes de paso en la selva del Darién en Panamá, donde son víctimas de grupos armados e indígenas que los despojan de las pocas pertenencias que portan como todo migrante que sale de su territorio.

Muchos de estos migrantes cuando llegan a territorio hondureño también son víctimas de abusos, altos cobros en las oficinas de migración, pagan precios alterados en transporte, alimentos y sufren intentos de violaciones sexuales y muchos mueren en el intento de buscar mejorar sus condiciones de vida.

Los migrantes, no solo son víctimas de abusos por parte de militares y policías, también hay personas despiadadas y grupos organizados que se dedican a la delincuencia común y que les quitan lo poco que estos llevan para poder subsistir en el trayecto.

Como es el caso del migrante venezolano, Carlos Luis Inciarte Díaz quien perdió la vida el 8 de octubre del año en curso, según declaraciones oficiales este se opuso a un asalto en el municipio de El Triunfo, en el departamento de Choluteca.

Las autoridades manifestaron que en el atentado también resultó herido Víctor José Díaz de la misma nacionalidad, según versiones oficiales este es hermano de la víctima y también está en condición grave en un centro asistencial del departamento antes en mención.

A través de redes sociales un grupo de migrantes en la frontera de Guatemala publicaron un video donde se ven varios elementos de la Policía Nacional forcejeándose con un grupo de migrantes en tránsito, en el se escucha como estos les dicen a los uniformados que son unos corruptos y lo rotularon diciendo que los policías en Honduras les querían quitar el dinero.

Por su parte la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva aseguró que ya están investigando este incidente y solicitó el reporte sobre los hechos acontecidos a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En entrevista reciente con Criterio.hn la migrante venezolana, Ana Vargas, manifestó que cuando ella ingresó a la frontera por la zona de Danlí, departamento de El Paraíso dos hombres se acercaron a ella ofreciéndole (USD 300), más de siete mil lempiras, para que tuviera relaciones sexuales con ellos.

Vargas comentó que trató de interponer la denuncia en la zona, lo que le llevó horas encontrarse con un elemento policial y al momento de encontrarse con uno de ellos, lo único que el uniformado le dijo fue que ellos no podían intervenir en el caso porque ella no tenía pruebas ni el nombre del abusador.

Para la defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, los migrantes en tránsito no solo son víctimas de miembros policiales, sino que son asaltados por los pobladores de las zonas fronterizas que ellos tienen que pasar.

En entrevista con Criterio.hn Platero denunció que estos migrantes pasan 10 retenes hasta llegar al cruce de frontera y que en todos los retenes tienen que pagar extorsión, además lamentó que la mayoría de estos son víctimas de múltiples delitos en su recorrido por el territorio hondureño.

Noticia Relacionada: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno

Asimismo, lamentó que las autoridades migratorias no estén haciendo nada para controlar estas violaciones a los derechos humanos.

Platero mencionó que los migrantes son extorsionados desde el sector transporte, porque les cobran cantidades exorbitantes, son extorsionados en la compra de sus alimentos porque les cobran demasiado dinero por un plato de comida y por los dueños de las casas clandestinas que les brindan hospedaje a los migrantes.

Contó que en su mayoría los niños, niñas y mujeres en tránsito son utilizados sexualmente por grupos vandálicos que se decían a ese tipo de cosas, “lo que vemos aquí es que aparte de la policía, la violación más grande de derechos humanos la está haciendo el mismo Estado porque no garantiza nada para estos grupos vulnerables, yo no he visto que le estén brindado las condiciones a estos migrantes, esta gente no tiene ni asistencia humanitaria”, alertó.

Platero agregó que también los defensores de derechos humanos han manifestado persecución por parte de elementos de la Policía Nacional y de los grupos encargados de trasladar a los migrantes a las distintas zonas fronterizas.

Estas denuncias sobre violaciones a derechos humanos y abusos a los migrantes no son nuevas, desde el mes de agosto Criterio.hn realizó una investigación en el municipio de Trojes, en el departamento de El Paraíso donde conoció todas las vicisitudes que estos pasan y ahí tuvo acceso a migrantes de diferentes nacionalidades quienes denunciaron los múltiples abusos que sufrían por elementos policiales, de Fuerzas Armadas y de empleados de las oficinas de migración.

Tomás Ramírez, diputado del PSH

Por su parte el diputado por el Partido Salvado de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, en entrevista con Criterio.hn manifestó que migrar es un derecho y Honduras como tal debe garantizarle a los migrantes las mejores condiciones para que estos puedan continuar su camino hacia donde ellos estimen conveniente.

 “Creo que se necesita más presencia de las autoridades de derechos humanos en el sector fronterizo porque hay muchos abusos en contra de ellos por parte de malos hondureños que les están sobrecargado cobros y tarifas que ellos no deberían pagar”, alertó.

Reveló que en todos los corredores fronterizos del territorito hay abusos en contra de la humanidad de los migrantes en tránsito por parte de malos policías que se aprovechan de la situación de los migrantes.

A criterio de Ramírez los migrantes no solo son abusados por miembros de la Policía, sino que también por las personas que les brindan hospedaje y los transportistas que se aprovechan de la situación que están viviendo los migrantes en tránsito.

El diputado subrayó que estos abusos deben ser sujeto de una investigación profunda por las instituciones defensoras de derechos humanos y por las autoridades de migración, para brindarle seguridad y mejores condiciones a estos migrantes.

 “Yo creo que debería haber una revisión de todos aquellos que se aprovechan de la necesidad de los migrantes al abusar de los precios y es ahí donde debe actuar el Ministerio Público y las autoridades competentes”, concluyó Ramírez.

Pese a que hace un par de años se hizo una “limpieza” en la institución policial por considerar que habían “manzanas podridas”, tal parece que muchos de los uniformados que aún siguen activos siguen con los vicios del pasado y violentándole los derechos a muchos de estos migrantes en tránsito.

Noticia Relacionada: Migrantes de paso afectados por inundaciones y destrucción por lluvias en Honduras

En vista de los abusos de los que son víctimas los migrantes de paso, todo apunta a que la “depuración” dejó elementos que tienen mucho que aprender, ya que estos han denunciado ser víctimas de abusos por parte de los uniformados.

Además, estos abusos solo desnudan el poco trabajo que realizan las autoridades de migración en apoyo a la comunidad migrante en tránsito.

Es importante mencionar que los últimos meses en Honduras se ha registrado un aumento significativo en el tránsito de personas extranjeras en su travesía hacia Estados Unidos buscando una mejor condición de vida.

Criterio.hn ha tenido acceso a muchos de los migrantes de distintas nacionalidades y ellos manifiestan que solo están buscando mejores condiciones de vida para ellos y para sus familiares, además insisten en que no pretenden quedarse en un país que está igual que el de ellos.

El equipo de Criterio.hn solicitó entrevista con las autoridades de la Policía Nacional, sin embargo, dicha petición no tuvo éxito. Es importante mencionar que esta negación es reiterativa por parte de miembros encargados de la oficina de comunicaciones de esta institución.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.