Logo Cirterio.hn blanco

Migrantes en tránsito mueren en accidentes en rutas peligrosas devastadas por las lluvias en Trojes

Tegucigalpa. – La situación de los migrantes en tránsito sigue igual o en peores condiciones que las denunciadas en agosto por ellos a través del reportaje de Criterio.hn: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno. Producto de las fuertes lluvias por el paso de la tormenta tropical Julia, cuatro de ellos de diferentes nacionalidades fallecieron en un accidente en un sector afectado por el fenómeno climatológico y el desdén de las autoridades en la aldea Agua Fría, en el Valle de Jamastrán.

En esa quebrada ubicada en el municipio de Trojes, El Paraíso, otros 17 migrantes recibieron fuertes golpes y permanecen con heridas debido al que el Pick Up sobrecargado de personas que cayó por un abismo cuando los trasladaba por esa zona.

Cabe destacar que cerca de esa zona, hace una semana, murieron otros dos migrantes y uno desapareció, luego de hundirse una canoa en una crecida de río debido a la sobrecarga de personas.

El defensor de derechos humanos, Saúl Montes, contó a Criterio.hn que los migrantes han optado por tomar diversos caminos para continuar con su ruta migratoria, lugares que ya eran peligrosos, pero debido a las lluvias se encuentran en peores condiciones.

Montes mencionó que el fatal accidente que produjo la muerte de esos cuatro migrantes fue producto de que las autoridades no pone sus buenos oficios para poder contrarrestar esa situación de peligro.

Lea también: Denuncian al Instituto de Transporte por cobros indebidos a migrantes de paso

Los migrantes pueden movilizarse a través de la Calle Real que va desde el municipio de Trojes a Danlí, El Paraíso, y se acordó en una reunión de corporaciones que pueden ser ayudados por carros particulares, pese a esto siempre se están tomando las rutas más peligrosas, puesto que la zona ya ha sido bastante afectada por las lluvias y la falta de infraestructura adecuada en la zona.

Los migrantes en busca de su salvoconducto en las oficinas de Migración en la ciudad de Danlí, El Paraíso

“Hay que hacer un llamado enérgico para contrarrestar estas situaciones, ya hubo personas ahogadas en el Río Guayambre y ahora sucede este accidente. La situación en Trojes sigue siendo la misma, al migrante no se le trata como tal, han incrementado los asaltos, los cobros por la comida los hospedajes”, desunció Montes.

Lea también: Repatriación, uno de los procesos más duros para familiares de migrantes

MIGRANTES “EN EL OJO DEL HURACÁN”

Los flujos de migrantes de Sudamérica no van a disminuir, al contrario, seguirán incrementando, de hecho, en septiembre más de 1, 700 migrantes atravesaron la selva del Darién, apuntó la directora ejecutiva de Fundación Eléutera, Elena Toledo, a Criterio.hn.

“Es bien complicado, porque el Estado de Honduras no ha asumido la situación que este es un país de tránsito. Ellos todavía se quedaron con la figura de que solamente salen hondureños, pero no asumen que somos un país fundamental para el tránsito [de migrantes], aunque hay organizaciones a nivel mundial viendo lo que está sucediendo acá”, expresó Toledo.

Lea también: Migrantes de paso afectados por inundaciones y destrucción por lluvias en Hondura

Para alimentar este escenario, Toledo expresó que visitó un punto fronterizo en Chiapas, México, donde observó la situación en diferentes albergues. Al conversar con algunos migrantes, en su mayoría venezolanos, al preguntarles cómo los habían tratado en Honduras, aunque había diferentes reacciones, coincidían que el buen trato no provenía de las autoridades sino de civiles que los ayudaron de alguna forma durante su paso por Honduras.

Para brindar apoyo y atención a los migrantes de paso en la zona de Trojes se han hecho presentes la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras. Aunque la responsabilidad realmente debe caer sobre el Estado, la respuesta no ha sido pronta ni eficiente, al contrario, la situación se ha agravado y sus derechos humanos siguen siendo violentados.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.