Logo Cirterio.hn blanco
Repatriación, proceso duro para familiares de migrantes

Repatriación, uno de los procesos más duros para familiares de migrantes

Tegucigalpa. – Uno de los acontecimientos más duros para las familias hondureñas es perder a un familiar durante la travesía emprendida por la ruta migratoria, sobre todo por el proceso de repatriación del cadáver y la falta de agilidad para realizarlo de forma oportuna por parte de las autoridades.

La espera por la repatriación de un cadáver hasta darle sepultura en su país de origen puede tomar meses y cada caso es distinto. Hasta abril de 2022, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), compartió que recibieron 92 solicitudes para repatriación de hondureños fallecidos, 26 de ellas por apoyo económico y 66 para el acompañamiento de estos procesos, lo cual sumó un total de L 2 millones 871 mil 160 con 18 centavos.

Al desglosar esas 92 solicitudes de asistencia a hondureños fallecidos, 58 son de hombres y 34 de mujeres.

Es oportuno recordar que, en 2021 se reportó el mayor número de repatriaciones de hondureños fallecidos, contabilizando 450 solicitudes, mientras que en 2020 fue de 243 y 294 en 2019.

Cada semana se reportan muertes de hondureños migrantes ya sea en la ruta migratoria o en alguno de los países que deben cruzar para llegar a Estados Unidos.

En marzo, el gobierno de Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2016) se declaró en bancarrota luego de la revisión de las finanzas dejadas por el gobierno pasado.

Lea también: Hondureños en EE.UU piden que se haga pública la “Ley de protección de los migrantes hondureños y sus familiares”

En ese entonces, el gobierno ordenó que el avión presidencial sea destinado para las repatriaciones como un acto de humanidad y en respuesta a las solicitudes recibidas en la Cancillería de la República.

Es así como iniciaron ese proceso con la repatriación de nueve cadáveres que estaban pendientes desde el 2021, informó el vicecanciller Antonio García, quien detalló que las víctimas eran originarias de Comayagua, Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz y Choluteca.

Lea también: Migración de hondureños, un reto toral del gobierno de Xiomara Castro

LETARGO DE REPATRIACIONES

Aunque se había anunciado que el avión presidencial continuaría con las repatriaciones y al servicio del pueblo hondureño, no se han anunciado otro proceso de traslado de cadáveres de compatriotas.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, comentó a Criterio.hn que, en Estados Unidos hay organizaciones y funerarias que han formado consorcios que colaboran en agilizar procesos de repatriación de cadáveres hasta sus países de origen, junto a la gestión de sus documentos a precios módicos. Sin embargo, Honduras no está retornando esos cadáveres.

“¿Qué pasó con el avión presidencial, con las aerolíneas?, no se sabe, porque no hay una respuesta de la Cancillería. Toda esta serie de cosas afectan los procesos de repatriación”, manifestó Platero, además, apuntó que hay un letargo en los procesos que debe facilitar Cancillería.

Una de las últimas repatriaciones, aconteció el 22 de julio, se trata de los restos de los seis migrantes hondureños fallecidos en Dallas, Texas, dentro de un tráiler.

Lea también: Migrantes desaparecen en la ruta migratoria: algunos regresan, unos mueren y otros están presos en el extranjero

Las Víctimas: Alejandro Miguel Andino, Fernando José Redondo, Margie Tamara Paz, Adela Betulia Ramírez Quezada, Jazmín Nayarith Bueso Núñez y Belkis Esmeralda Anariba, arribaron el Aeropuerto «Ramón Villeda Morales», de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos, en medio del desconsuelo de sus familias.

Criterio.hn, intentó conversar con Antonio García y Gerardo Torres, ambos vicecancilleres de la República, sobre el proceso de repatriación de cadáveres y cómo ayudar a las familias que tienen algún pariente fallecido en el extranjero, pero ninguno atendió.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

8 comentarios

  1. Hi I amm so exciterd I found your bpog page,
    I realloy found youu by mistake, whiile I was looking onn Diggg
    for something else, Regardless I amm here now and would just like to ssay kudros forr a marvelous post aand a all round interesting
    blog (I also love the theme/design), I don’t have time too rsad it all aat thee moment bbut I haave aved itt and also adfded yiur RSS feeds,
    so when I haave time I will be bacfk to read more,
    Plerase do keep up tthe great b.

  2. Known simply as the «daisy ad,» the minute-lengthy slot
    was created by the advertising firm Doyle, Dane and Bernback
    on behalf of President Lyndon Johnson, who was looking for re-election in opposition to Republican Arizona Senator Barry Goldwater in 1964.
    It begins with somewhat woman counting petals on a daisy, and the camera steadily zooms in towards her pupil,
    which displays a mushroom-cloud explosion. The novel trick labored, and Benton narrowly received re-election. Former
    Massachusetts governor Mitt Romney gained the Florida
    Republican main in part due to a wave of assault
    advertisements against his rivals. Moreover, the truth that a major chunk of that money
    immediately flowed to political attack adverts also factors to a longstanding — although reviled — tradition of going
    destructive as a way to get candidates elected to workplace.
    With idea USA tablets, however, you get a actually common version of Android.
    Perl says college students, small businesses and
    value-acutely aware patrons make up the bulk of thought tablet buyers.0, which can also be known as Ice
    Cream Sandwich. That runs opposite to the standard pill feeding frenzy, through which new and improved fashions from behemoth corporations are met by widespread media reviews.
    Savvy social media managers know that there’s a plethora
    of ways to harvest great suggestions from prospects, and that
    there are loads of paths to unfavourable feedback, too.

  3. Nice post. I was checking continuously this blog
    and I’m impressed! Very helpful information specially the
    last part 🙂 I care for such info much. I was looking for this particular info for a
    very long time. Thank you and good luck.

    Here is my homepage – important tips

  4. I’m amazed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog
    that’s both equally educative annd engaging, and let me tell you, you’ve
    hit tthe nail on the head. The problem is someething too few folks are speaking intelligently
    about. I’m very happly that I came across this during myy hunt for something regarding
    this.
    Deportes de fuerza homepage farmacología deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.