Hondureños en EE.UU piden que se haga pública la “Ley de protección de los migrantes hondureños y sus familiares”

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Fundación 15 de septiembre pidió a la Cancillería de Honduras que haga pública la “Ley de protección de los migrantes hondureños y sus familiares” para que los hondureños migrantes conozcan sus derechos.

La petición se hace a raíz  que muchos migrantes hondureños desconocen sus derechos y beneficios. El conocer las leyes que están para ayudar a los migrantes hondureños en el extranjero es muy importante, ya que muchos les toca esperar hasta tres meses para poder enterrar sus seres queridos que fallecieron en el exterior y como desconocen de la Ley que  fue aprobada en el decreto #106-2013, les toca sufrir un calvario, hacer recolectas y  muchas veces, hasta ser estafados, dice Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre.

Flores declaró que:  “Incansablemente le hemos pedido a las autoridades de cancillería, que hagan pública la ley, ya que la “Ley de protección de los migrantes hondureños y sus familiares“, que protege al migrante hondureño y dice que también ayuda al desarrollo de los hondureños en el exterior, en el arte, la cultural, en asistencia legal, repatriación de cuerpos, pero lastimosamente ni en la Embajada de Honduras, ni en las páginas oficiales de la Embajada de Honduras en Washington, ni en sus 14 consulados, ni cancillería publican están ley y el 95% de los hondureños en el exterior la desconoce.

El presidente de la Fundación 15 de septiembre, Juan Flores.

“Nosotros hemos sido testigos de muchos compatriotas que fallecen y sus familiares por desconocer de esta ley andan haciendo cualquier tipo de recolectas para poder repatriar a su familiar fallecido que los costos oscilan entre $4,000, $8,000, $10,000, hasta $12,000 dependiendo del estado en donde se encuentren o son víctimas de estafa, por personas que se aprovechan de la ignorancia y sacan beneficios a costa del dolor ajeno”, relató el presidente de la Fundación 15 de septiembre.

Según el activista hondureño, esta ley tiene un fondo de 5 millones de dólares, que es de la misma remesa que envía el hondureño a su país, ya que el 1% entra a las arcas del Banco Central de Honduras y el banco lo traslada a la Cancillería de Honduras, pero no hay información de donde está el dinero. A la fecha no se sabe que se ha hecho con ese dinero desde el 2014 que entró en vigencia la Ley.

Según la información que maneja la fundación en el 2019, alrededor de 160 o 180 cuerpos fueron repatriados. Flores indicó que, si esta ley se aplicara,  las cosas fueran diferentes para la comunidad hondureña en el exterior.

“Solo cancillería sabe donde están los fondos. Sería importante que la Cancillería de Honduras diera información de donde esta ese dinero de la “Ley de protección de los migrantes hondureños y sus familiares”, ya que esto ayudaría mucho, en estos momentos que hay varios casos de familiares que andan realizando colectas, para poder repatriar los cuerpos», dijo Flores.

El activista hondureño agregó que recientemente le dijo a la cónsul general de Atlanta, Angelina Williams, que hiciera pública esta ley y se lo estoy pidiendo a cada cónsul que visito, que hagan pública esta ley, pero no lo hacen”, detalló.

MUY ENGORROSO EL TRÁMITE

Lo primero que tiene que hacer un compatriota para aplicar a este beneficio es ponerse en contacto con el Consulado más cercano y hacer la notificación de que su familiar ha fallecido. La Fundación 15 de septiembre, también esta ayudando con referenciar a los consulados cuando llegan hondureños a reportar el fallecimiento de un hondureño en el exterior.

Según el presidente de la Fundación 15 de septiembre, el trámite es muy engorroso y que ellos han mandado un proyecto de ley al Congreso Nacional de Honduras, para que se hagan las modificaciones correspondientes. Ya que en el trámite que tiene que hacer el familiar es tedioso.

Señaló que  le hacen un estudio socioeconómico, le piden fotos de como vivía el difunto, como vive el familiar, luego mandar una nota a cancillería en Honduras y ya en el país hay varios trámites que realizar, y que al final hay casos que se tardan hasta dos  y tres  meses para repatriar un cuerpo.

“Por eso pedimos al Congreso Nacional de Honduras, que modifique esta ley para que el trámite sea rápido, se agilice la situación, ya que es muy doloroso este proceso y el Congreso debe tener voluntad política, apoyar a los migrantes hondureños en el extranjero, que somos quienes estamos manteniendo al país con las remesas”, concluyó Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.