Logo Cirterio.hn blanco
Lanzan guía de transparencia para las municipalidades

Lanzan guía de transparencia para las municipalidades

 

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el proyecto HondurACTion, financiado por la Unión Europea, lanza la Guía de Transparencia Proactiva para el sector municipal de Honduras

Tegucigalpa.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el proyecto HondurACTion  de la Unión Europea lanzaron una Guía de Transparencia Proactiva para el sector municipal de Honduras.

La idea es fomentar y contribuir al ejercicio pleno del derecho de acceso a la información pública y la participación ciudadana efectiva en la lucha contra la corrupción y para tal efecto, tras un proceso de construcción colaborativa con los municipios y la posterior formalización del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, se desarrolló la Guía de Transparencia Proactiva, informaron mediante un comunicado conjunto.

La Guía fue construida con una metodología participativa que permitió identificar elementos relevantes del quehacer municipal y de su entorno, logrando así una guía ajustada a las particularidades del sector municipal.

Para iniciar este inédito desafío se realizó un diagnóstico con el fin de conocer el funcionamiento de los sistemas de información de los municipios, su alcance, estándares y resultados.

En la construcción de esta evaluación se contó con una amplia participación que consideró la aplicación de una encuesta a Oficiales de Información Pública (OIP) de 95 municipios, seleccionados para dicho estudio, y de entrevistas con actores representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil que practican veedurías, de comisiones ciudadanas de transparencia, la Asociación de Municipalidades de Honduras (AMHON), medios de comunicación social y de organizaciones gubernamentales.

Se realizó un pilotaje de la Guía en cuatro municipios, para lo cual sus representantes fueron debidamente capacitados en gestión de transparencia municipal, el concepto de transparencia proactiva y los alcances y etapas de la Guía, informó el comunicado.

Con ello se fortalecieron las competencias de los municipios para afrontar el pilotaje y preparar sus esquemas de publicación bajo un enfoque de trabajo participativo que abrieron en sus respectivas comunidades.

El antecedente directo de esta Guía se encuentra en el «Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, del Sector Municipal de Honduras» aprobado por el IAIP en septiembre de 2020.

Dicho Modelo considera, entre otras herramientas de promoción de la transparencia municipal, la de «Transparencia Proactiva» cuyo objetivo apunta a difundir información pública con valor social de forma permanente, con contenidos y formatos definidos colaborativamente con la ciudadanía para complementar las obligaciones que impone la Ley de Transparencia en su componente de Transparencia Activa.

El desarrollo de la Guía es una de las acciones impulsadas por el proyecto HondurACTion con el fin de contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia.

El Proyecto es ejecutado por el Consorcio Christian Aid (CA), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH) con el apoyo financiero de la Unión Europea.  

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Un comentario

  1. La realidad, es algo distinta, en cuanto a transparencia en las liquidaciones, por factores de formularios que hasta la fecha de hoy se exige a las municipalidades, un formulario complicado de leer, que solo los técnicos municipales pueden manejar, incluso los alcaldes dejan este trabajo en manos de sus técnicos de gestión, dándoles ordenes al respecto de donde deben incidir en poner gastos (de dinero desviado) y los técnicos reciben un suplemento de pago para hacer estas picardías.
    En base a estos documentos que envían a finanzas, hay mucho espacio para hacer trampas (Corrupción, desvió, falsedad) y son estos los puntos que se deberían de mejorar.

    Por lo cual, la transparencia ya existía, pero solo transparentaba decenas de líneas numeradas con códigos y partidas, pero sin saber a quien se daba el dinero y si realmente había sustento documental en las partidas.
    En las municipalidades hay partidas muy sospechosas:
    Ayuda a militares
    Ayuda a asociaciones sin fines de lucro
    etcetera
    En algunas de las municipalidades que se pregunto, nadie sabia a quien se daba este dinero…y asi, como dice el refrán «hecha la ley, hecha la trampa».

    En el caso de las municipalidades, ha sucedido hasta la fecha de hoy que, ciudadanos, han denunciado hechos de desvio de fondos, por ejemplo a la CNA, nos consta por tener las copias, pero que nunca fueron atendidos en sus demandas.

    Sucede también, que si se descubre quien denuncia , empiezan a recibir amenazas, por tanto, si no se resuelve la situación heredada, no se hará nada o muy poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.