Logo Cirterio.hn blanco

Banca nacional retiene dinero de migrantes haciendo más complicado su tránsito por Honduras

Tegucigalpa. – Dentro de todas las violaciones a los derechos humanos que están sufriendo los migrantes en tránsito por Honduras, se suma que la banca nacional está reteniendo su dinero, haciendo que pasen hambre, tengan que dormir en las calles y deban ser retenidos en Honduras al no poder movilizarse por el país sin acceso a sus recursos.

Además de las múltiples denuncias de migrantes y organismos de derechos humanos, se une la denuncia del pastor evangélico, Carlos Rovelo, quien señaló que la banca nacional debería colaborar, ayudar y dejar de retener las remesas que envían los parientes de los migrantes.

“Como es posible que existan estas políticas inhumanas (entidades financieras reteniendo dinero de migrantes). Me voy a atrever a decir esto, estos hijos del diablo, haciendo esto, que un ser humano no pueda tener este derecho. Por favor, hondureños nosotros somos gente hospitalaria”, denunció con contundencia Rovelo.

situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras
Los migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y otros países entran por el municipio de Trojes donde pasan el primer filtro

Esa política estaría afectando sobre todo a los venezolanos, demostrando una vez más que existe un ensañamiento, discriminación contra los migrantes provenientes de Venezuela por parte de las políticas impuestas por Estados Unidos y cumplidas al pie de la letra por México, Guatemala y Honduras, aunque implique la violación a los derechos humanos y tratados internacionales de compromiso al respeto de los derechos de los migrantes.

Lea también: Políticas de migración de Estados Unidos se ensañan contra venezolanos en países de ruta migratoria

Migrantes que han expuestos sus denuncias ante Criterio.hn han manifestado que notan evidentemente que existen políticas que violentan sus derechos, en vez de facilitarles el paso por su ruta migratoria. Es decir, las mismas autoridades que dicen comprometerse a ayudarlos son los primeros en violenctarlos de distintas formas.

Además, los cobros por salvoconducto dependen de la nacionalidad, siendo los venezolanos los que pagan el más alto, pese a que existe una amnistía migratoria que eliminó ese cobro desde finales de julio de 2022 hasta principios de diciembre de 2022.

Lea también: Denuncian al Instituto de Transporte por cobros indebidos a migrantes de paso

VENEZOLANOS ATACADOS CON POLÍTICAS MIGRATORIAS

Actualmente, según denuncias de migrantes, sobre todo de Venezuela, les están cobrando ilegalmente varios salvoconductos a distinto valor, desde USD 40 (L 987), USD 90 (L 2,222) y hasta USD 150 (L 3,703).

Los obstáculos para solicitar refugio es otra política reciente que está afectando directamente a los venezolanos, estos solo pueden llegar a México vía aérea, es decir, tienen que ser migrantes con buenos recursos económicos, pues si llegan por vía terrestre, sin más, son retornados a su país.

Elena Toledo, directora de Fundación Eléutera y especialista en temas migratorios dijo a Criterio.hn que, “probablemente los que sigan es esta cadena de desincentivos de migración sean hondureños, guatemaltecos, los del norte de Centroamérica (quienes exportan gran número de migrantes)”.

Lea también: Siguen altos e irregulares cobros de autoridades a migrantes en tránsito por Honduras

Toledo indicó que esas políticas parecen supranacionales, más allá de lo que el Estado de Honduras en sí mismo decida.

Cabe señalar que, la supranacionalidad es un sistema político en el cual determinados Estados ceden parte de sus atribuciones de gobierno, siendo esto en mayor o menor medida, dependiendo del grado de supranacionalidad, a organismos internacionales que afectan a más de una nación.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.