Logo Cirterio.hn blanco

Políticas de migración de Estados Unidos se ensañan contra venezolanos en países de ruta migratoria

Tegucigalpa. – Los migrantes venezolanos parecen ser satanizados por los gobiernos y autoridades de los países que conforman la ruta migratoria, al menos siendo este uno de los grupos más perjudicados con las políticas migratorias diseñadas por Estados Unidos, lo cual parece más la reproducción de discriminación y xenofobia contra los migrantes que huyen de Venezuela.

En la visita de Criterio.hn a las oficinas de migración de Trojes y Danlí, El Paraíso, estos denunciaron que al mencionar que eran venezolanos o cubanos, de inmediato eran retenidos por más tiempo y les pedían llenar otros formularios, es decir, para ellos el procedimiento era distinto al de, por ejemplo, migrantes haitianos, nicaragüenses y otros.

situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras
Los migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y otros países entran por el municipio de Trojes donde pasan el primer filtro de las oficinas de Migración

Estados Unidos, anunció que, desde el 12 de octubre de 2022, inició la expulsión a México de los migrantes venezolanos que crucen de forma irregular la frontera por vía terrestre.

Según explican, el gobierno de Joe Biden dio marcha a un programa con el cual solo se permite a los venezolanos ingresar legalmente a su territorio por vía aérea, razón para dejar de recibirlos a través de su frontera con México.

Ese programa que iniciaron a implementar, lo presentaron como una forma de controlar la migración desde Venezuela, ofreciendo un mayor número de visas de trabajo.

Lea también: Salvoconducto entregado a migrantes de paso por Honduras solo tiene vigencia por cinco días

VENEZOLANOS SOLO INGRESARÁN POR VÍA AÉREA

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) avisó a través de un comunicado de vigencia inmediata que: “Los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”.

Esa es la nueva política migratoria impuesta por el país del norte, partiendo del plan que ordena recibir a los venezolanos solo por la vía aérea.

Cabe recordar que, hasta el 11 de octubre de 2022, los migrantes provenientes de Venezuela estaban protegidos de deportaciones debido al programa Estatus de Protección Temporal (TPS), pero actualmente son regresados a México obedeciendo el Título 42, siendo este un decreto de salud pública puesto en marcha por la administración Donald Trump al inicio de la pandemia de covid-19.

Las implicaciones de esta medida, se verán mayormente reflejadas en Ciudad Juárez, (la ciudad más poblada del estado mexicano de Chihuahua) tomando en cuenta que desde inicios de septiembre se ha convertido en un punto donde se registra el cruce masivo de venezolanos que puso en crisis a El Paso, Texas.

La directora ejecutiva de Fundación Eléutera, Elena Toledo, apuntó en conversación con Criterio.hn que, esta medida “parece ser un acuerdo de intercambio de favores entre México y Estados Unidos para retener en suelo mexicano a venezolanos, negándoles el derecho a pedir asilo y aprobaron 24 mil visas de trabajo al año para venezolanos, pero con la trampa que ellos además de tener como un patrocinador en Estados Unidos en el tema económico, tienen que llegar por aire a Estados Unidos”.

No obstante, al retroceder en el camino de la ruta migratoria, en Guatemala retornan casi todas las semanas entre 400 y 500 migrantes a Honduras, en su mayoría son venezolanos y cubanos, cuya medida al parecer tiene su origen para aplicarse en contra de los venezolanos.

Lea también: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno

MUROS DE CONCRETO Y DE PAPEL CONTRA VENEZOLANOS

Al observar cómo están siendo tratados en Honduras, Guatemala, México, en obediencia a las políticas impuestas por Estados Unidos, es evidente que en la mira está entorpecer el asilo y derecho a la migración de los venezolanos.

“Probablemente Honduras está uniéndose a esta política, yo le llamo muros de papel, muros de la burocracia que son igual o más potentes que los muros de la frontera de [Donald] Trump”, razonó Toledo.

El porcentaje de aprobación en México para refugio y asilo de venezolanos es del 100%, para hondureños es del 50%, por lo cual Toledo advirtió que probablemente los que sigan en esa cadena más delante de desincentivo de migración desfavorezca a hondureños y guatemaltecos, siendo los del norte de Centroamérica los que tienen mayor número de migrantes.

Honduras lidera solicitudes de refugio en México
Migrantes en México

Cabe mencionar que México exige visa a los venezolanos para poder ingresar. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anunció el 21 de enero de 2022 que, desde esa fecha, las personas portadoras de pasaporte venezolano requerían visa para viajar a México en la calidad de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Las personas de los países o regiones a los que México exige una visa, ya sea para fines de recreo, negocios o cualquier actividad no remunerada, es decir, actividades específicas, las cuales le permitan estar en ese país no más de 180 días.

Los privilegiados, es decir, que no requieren de una visa mexicana debe presentar documentos como: la acreditación de residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o de cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

Lea también: Pocos avances ante situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

Otro documento puede ser: visa válida y vigente de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.

Es oportuno mencionar que, la mayoría de migrantes en tránsito por Honduras son cubanos y venezolanos. El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que, de enero de 2010 al 9 de octubre de 2022, la suma total es de 249, 827 migrantes que ingresaron de forma irregular, entre estos 122, 716 son cubanos y 40, 665 son venezolanos.

En sus testimonios los venezolanos han expuesto que no cuentan que huyen de las condiciones de pobreza, inseguridad y falta de oportunidades para mejorar la economía y calidad de vida de sus familias. La política de Estados Unidos de solo permitir el ingreso a quienes cuenten con visa, es una forma de discriminación y una barrera a los derechos del migrante, pues no cuentan con el dinero para trasladarse vía área, por esa razón migran por vía terrestre.

Itsmania Platero, defensora de derechos humanos

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, comentó a Criterio.hn que, cuando Estado Unidos recibe gente de diferentes nacionalidades, somete a los migrantes a las “audiencias de miedo creíble”, es decir, expresando que la Ley de Deportación está vigente.

Lo anterior, quiere decir que “si no cuentan [los migrantes] con un expediente de amparo que justifique que el miedo y la razón de peligro hacia su vida es real en su país, entonces no son recibidos, son escuchados por los jueces, pero deben contar con ese expediente”, explicó Platero.

Cabe reiterar que, desde que Criterio.hn sacó a la luz la verdadera situación de los migrantes en tránsito por Honduras en agosto de 2022, Migración ha evitado contestar nuevas interrogantes y conversar sobre otros temas relacionados a la situación de los migrantes con este medio digital.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.