Logo Cirterio.hn blanco
 Quitar Visa a los corruptos

Cancillería anuncia 64, 716 visas de trabajo temporal para Honduras, El Salvador y Guatemala

Tegucigalpa. – Este 13 de octubre de 2022, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, anunció que Estados Unidos abrirá la oportunidad de entregar 64, 716 visas para trabajadores temporales no agrícola o H-2B para Honduras, El Salvador y Guatemala.

A través de su cuenta de Twitter, Reina señaló: “Recibimos con beneplácito el anuncio de @DHSgov de los EEUU de incrementar en 64,716 las visas #H2B destinadas a ciudadanía de Honduras, Guatemala y El Salvador con programas de migración circular temporal. Son mecanismos positivos de migración regular que beneficiarán a Honduras”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Trabajo (DOL), explicó a través de su página oficial que, esto obedece a una regulación que pondrá a disposición de los empleadores 64,716 visas temporales H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas para el año fiscal (AF) 2023, eso sumado a las 66,000 visas H-2B que normalmente están disponibles cada año fiscal. 

Expresaron que haciendo disponibles esas visas complementarias al comienzo del año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2022, están actuando rápidamente para abordar las necesidades de los empleadores de trabajadores temporales adicionales. 

Lea también: Honduras encabeza peticiones de refugio en México

No obstante, esas dependencias del gobierno estadounidense, señalaron que buscan garantizar que los empleadores recluten primero a trabajadores estadounidenses para los trabajos que se cubrirán, según lo exige el programa de visas y, al mismo tiempo, evitar que los trabajadores extranjeros contratados sean explotados por patrones sin escrúpulos.

Agregaron también que el suplemento H-2B incluye una asignación de 20,000 visas para trabajadores de Haití y los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Lea también: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno

HONDUREÑOS DEPORTADOS

Según registros del Instituto Nacional de Migración (INM), desde el ocho de septiembre de 2014 al 12 de octubre de 2022, 482, 591 hondureños han sido deportados desde diferentes partes del mundo. De enero a octubre de 2022 han sido 78, 871 deportados.

Las cifras más altas, desde septiembre de 2014 hasta octubre de 2022, son de México con 300, 608, de Estados Unidos 158, 894 y desde Guatemala con 19, 506 hondureños retornados.

Además de las 20,000 visas reservadas para ciudadanos de Haití y los países del norte de Centroamérica, las 44,716 visas suplementarias restantes estarán disponibles para los trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B, o se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres ejercicios fiscales. 

El reglamento asignará estas visas complementarias restantes para trabajadores que regresan entre la primera y la segunda mitad del año fiscal para cubrir la necesidad de trabajadores temporales adicionales en el transcurso del año, con una parte de la asignación de la segunda mitad reservada para cumplir con la demanda de trabajadores durante la temporada alta de verano.

Lea también: Migrantes desaparecen en la ruta migratoria: algunos regresan, unos mueren y otros están presos en el extranjero

Es oportuno mencionar que, el programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas, con el fin de realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos.  Ese empleo es de naturaleza temporal, como una ocurrencia única, una necesidad estacional o una necesidad intermitente, destacaron.

crisis migratoria Honduras
En plena madrugada son deportadas más de 12 familias que viajan con menores de edad creyendo que serán pieza clave para aprobar la solicitud de asilo. Foto de Archivo/Criterio.hn

56,000 HONDUREÑOS DEPORTADOS EN 2022

Cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, detallaron que 56, 000 hondureños han sido deportados hasta agosto de 2022, siendo un número mucho mayor que en 2020 (36, 588) y 2021 (53, 000).

Al desglosar esa cifra: 26.147 hondureños han sido deportados desde Estados Unidos, país donde viven más de un millón de compatriotas residentes legales e indocumentados.

Desde México, fueron retornadas 29.942 personas, entre ellas 2.962 menores, muchos de estos no acompañados. Otros 192 hondureños fueron deportados por las autoridades de Guatemala, 82 de España, 24 de Belice, dos de Costa Rica, dos de Suecia y uno desde Dinamarca, compartió el informe.

Lea también: Juventud votante de EE UU exige protección a familias beneficiarias del TPS para elecciones de noviembre

Es oportuno destacar que, para marzo de 2022, al menos 354.625 ciudadanos extranjeros de 12 países estaban protegidos por TPS. En su mayoría, los beneficiarios provienen de El Salvador, seguido por Honduras, también de Haití y Venezuela, según datos del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

Según el censo US Census Bureau National Projectios, para el 2050, proyectan que al menos 132,8 millones de personas que viven en Estados Unidos serán latinos, es decir, el 30,2% del total. Actualmente Estados Unidos tiene 332.183.000 habitantes.

Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

follow me

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

6 comentarios

  1. Gracias aDios que cada a?o se esta asiendo estados unidos real mente ayuda alos paises centros America eso es muy Bueno yo acabo de venir de travajar estube en el estado de california y ya me encuentro en MI pais honduras gracias por estas beyas oportunidades

  2. Gracias por este programa de información es de mucha ayuda para Los qué buscamos información importante el trabajo me interesa

    1. Es importante poder tener una oportunidad soy Denis García desde honduras gracias por la información de trabajo en el extranjero Dios bendiga sus desiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.