Logo Cirterio.hn blanco

72% de denuncias por violencia sexual en 2022 involucra a niñas y mujeres

Tegucigalpa.- Al menos 2,232 denuncias de violencia sexual se reportaron entre enero y junio de 2022, de estas el 72% corresponden a niñas y mujeres. Es decir, 960 de estas denuncias corresponden a niñas y 655 a mujeres.

Los datos fueron recopiladas por el observatorio del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) a partir de las denuncias registradas en el Ministerio Público, entre otras instituciones del Estado.

Del total de las 2,232 denuncias, se identifican que 1,615 fueron agresiones contras mujeres y niñas, 446 contra hombres y niños y en 171 casos no se identificó el sexo de la víctima, según lo reportado por el documento del CDM.

En promedio se registraron 269 denuncias por violencia sexual contra mujeres y niñas hondureñas al mes durante los primeros seis meses de 2022. Mientras que El Paraíso (287), Francisco Morazán (285) y Cortés (194) fueron los departamentos donde más denuncias se registraron.

NIÑEZ VULNERABLE A VIOLENCIA Y AGRESIONES SEXUALES

De las 2,061 denuncias en las que el Ministerio Público identificó el sexo, el 53% corresponden a menores de edad, es decir 1,093, de las cuales 88% fueron contra niñas y 12% contra niños.

Mientras que la Dirección General de Medicina Forense realizó 1,209 dictámenes médicos por agresiones de violencia sexual contra mujeres y niñas, de las cuales 957 fueron contra menores de edad, o sea el 79% del total.

El CDM reportó que en el caso específico de las niñas entre los 0 hasta los 18 años que sufrieron violencia sexual se registraron 520 denuncias por violación, 89 por violación especial, 35 por estupro y 234 denuncias por “otras agresiones sexuales” que no fueron especificadas. La organización advirtió que este tipo de agresiones en niñez mayor de 10 años puede resultar en que la menor afronte un embarazo.

Lea: Niñas hondureñas obligadas a abandonar su niñez para convertirse en madres

PERFIL DE SOBREVIVIENTES

A partir de los datos del Ministerio Público, el CDM realizó un perfil de las sobrevivientes, a partir del cual se reportó que el 51.6% de los casos de violencia sexual entre enero y junio corresponde a víctimas entre los 10 y 19 años, el 12% entre 20 y 29 años y en el 9.4% entre 0 a 9 años, entre otros.

El 90% de las agresiones sexuales fueron contra hondureñas (1,456). No obstante, se reportaron 159 denuncias de mujeres de otras nacionalidades, al menos 98 cubanas, 33 nicaragüenses, 13 venezolanas, entre otras nacionalidades.

Conozca más: Policía de Honduras se convierte en el verdugo de los migrantes en tránsito

Como dato importante que resaltó CDM, es el hecho que el Ministerio Público no recopila en las denuncias que registra datos como la etnia, la identificación de las víctimas como pertenecientes a la comunidad LGTBI, tampoco el grado de escolaridad y en el 64.6% de los casos de agresiones sexuales no se identificó la ocupación de las sobrevivientes.

El Centro de Derechos de Mujeres también apuntó que en el 72% de los casos, el Ministerio Público no registró la relación de la víctima con el agresor.

Sin embargo, de acuerdo a los datos de Medicina Forense se evidencia que 368 de los agresores fueron reconocidos como familiares de las víctimas, 308 los conocidos por las víctimas, 235 fueron identificados como parejas o novios, 202 como desconocidos y 27 como exparejas o exnovios.

Únicamente en 69 denuncias por violencia sexual no fue identificada la relación de la víctima con el agresor.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.