Logo Cirterio.hn blanco
Prisioneros por el agua

CRITERIO presenta el cómic y tráiler del cortometraje “Prisioneros por el agua”

El prelanzamiento del cómic y el cortometraje “Prisioneros por el agua” se realizó durante la IV edición del Orange is the New Green de Unitec

Tegucigalpa. – Criterio.hn lanzó hoy el tráiler oficial del cortometraje y cómic “Prisioneros por el agua”, un innovador proyecto que romperá los estereotipos de la prensa tradicional y mostrará cómo desde el periodismo transmedia se pueden contar historias de impacto.

El evento se llevó a cabo en el marco de la IV Edición del Orange is the New Green (OITNG) organizado por la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

La obra artística ha sido producida por el equipo de Criterio.hn, quien compartió con los estudiantes y docentes de Unitec el proceso mediante el cual se estructuró este proyecto que muy pronto estará a la venta en diversos formatos.

Prisioneros por el agua
La directora y cofundadora de Criterio.hn, Emy Padilla explica a estudiantes y autoridades de Unitec el propósito del innovador proyecto «Prisioneros por el agua».

“Prisioneros por el agua”, cuenta la historia de los ocho defensores del medio ambiente, en el conocido caso río Guapinol, en el municipio de Tocoa, Colón, quienes, por defender el agua y los recursos naturales de la contaminación de un proyecto minero de la empresa Los Pinares, fueron puestos tras las rejas mediante un proceso judicial viciado, anómalo e ilegítimo.

El evento despertó el interés de los asistentes, entre ellos estudiantes, docentes y autoridades de la universidad anfitriona con quien Criterio.hn firmó, en julio pasado, un convenio de cooperación con el propósito de potenciar la investigación.

Noticia relacionada: Criterio.hn y Unitec firman convenio para potenciar la investigación

Jorge Burgos y Emy Padilla, editor y directora de Criterio.hn, respectivamente, junto a Reynaldo Raudales, diseñador y animador de “Prisioneros por el agua”, brindaron una charla a estudiantes, docentes y autoridades de Unitec, durante el evento de prelanzamiento que se efectuó en el auditorio Leticia Ma Tai de Unitec.

En entrevista con Criterio.hn la directora del Departamento de Investigación de Unitec, Reyna M. Durón, manifestó que este nuevo proyecto viene a innovar y fortalecer la lectura y el interés principalmente entre los jóvenes.

“Lo que hemos visto esta mañana es una unión de un tema muy importante para el país como es el estractivismo agresivo que va contra los ciudadanos y el arte creativo usado por un periodismo de investigación”, dijo la médico e investigadora.

Durón es de la opinión que no debe haber personas judicializadas por defender el medioambiente, mucho menos por defender el agua, un líquido que es vital para la sobrevivencia de la humanidad.

“Yo creo que este proyecto va a ser muy efectivo para hacer conciencia sobre este problema de la explotación irracional del medio ambiente”, presagió Durón.

Agregó que la innovación de Criterio.hn ha llegado en tiempo justo y necesario porque en Honduras cada día que pasa hay un público que lee menos y que necesita una comunicación con mensajes diferentes a través del arte y diseño.

Considera, además que con este proyecto se puede innovar para llevar el mensaje o la noticia a la población y que esta desarrolle un verdadero criterio.

“Debemos reconocer que siempre hay manipulación mediática y el ciudadano no siempre está enseñado a diferenciar las noticias, con esta creatividad creo que se va a cumplir el propósito de hacer pensar y analizar a la población, principalmente en un tema como la protección del medio ambiente”, subrayó.

Prisioneros por el agua
Los estudiantes de Unitec se mostraron interesados en el cómic y el cortometraje «Prisioneros por el agua».

La obra artística fue producida por el equipo de Criterio.hn bajo la dirección de Emy Padilla, periodista, directora y cofundadora de este medio de comunicación.

Durante el evento el equipo involucrado en la producción de este cortometraje expuso mediante una charla los detalles del proyecto, el proceso que requirió el mismo, las dificultades y anécdotas que significó lograr hacer un trabajo único en la era digital periodística hondureña.

Criterio.hn se ha caracterizado desde su fundación, hace más de siete años, por hacer periodismo que trasciende los estándares y parámetros del periodismo de calidad a nivel mundial, por ello, a partir de enero de 2022 se convirtió en proveedor de contenido del Dow Jones, a través de la plataforma Factiva.

Noticia Relacionada: Criterio presente en la décima edición de la Media Party, Buenos Aires, Argentina

Además, es un medio que se ha caracterizado por profundizar en los hechos, recopilar e investigar a profundidad para evidenciar las acciones que pretende ocultar el poder.

El equipo de Criterio.hn que participó en el prelanzamiento del cómic y cortometraje «Prisioneros por el agua».

El estudiante de Unitec José Zelaya considera que la nueva propuesta informativa es “una muy buena iniciativa porque se sale de lo común y de lo que estamos acostumbrados a ver, además, es algo que en Honduras no se practica y es muy bueno que lo hablen con jóvenes y estudiantes como nosotros”.

Añadió que es bonito ver el arte visual, los diseños, los dibujos y no tantos párrafos y texto, esta es una forma más activa de verlo [al periodismo], recibir información y de contar historias.

“Yo siento que esta propuesta definitivamente agarra más la atención del público, es mejor que ver un noticiero, siento que es algo con bastante investigación que agarra a la gente adecuada y a más personas para hacer el arte con quienes se cuente bien una historia”, concluyó Zelaya.

El OITNG es una iniciativa impulsada por la Escuela de Arte y Diseño (EA&D) de Unitec y se desarrolló el 25 y 26 de octubre en los campus de Tegucigalpa y San Pedro Sula de Unitec, con la participación de estudiantes, académicos y profesionales de la animación, arquitectura, comunicación, diseño de modas, diseño gráfico, gastronomía y la publicidad a través de conferencias y talleres con expertos nacionales.

La iniciativa se inspira en las culturas vivas de Honduras para conversar sobre desarrollo sostenible mediante la creatividad y la innovación de productos culturales.

El lanzamiento oficial de «Prisioneros por el agua» se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre, a las 12:30 del medio día, en el hotel Clarion de Tegucigalpa, en el marco de la XII edición del Foro Centroamericano de Donantes (CADF, por sus siglas en inglés). Este proyecto forma parte de un proceso de monetización emprendido por Criterio.hn para lograr su autosostenimiento y mantener la independencia editorial alcanzada desde su fundación en 2015.

El cortometraje animado será puesto a la venta en plataformas digitales y el cómic en varios puntos de venta, que próximamente serán anunciados al igual que el valor de los productos.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.