Logo Cirterio.hn blanco

Informe de UNICEF sobre situación migratoria irregular revela necesidades y abusos sufridos por los migrantes

Tegucigalpa. – A través de un informe de situación migratoria irregular de la frontera Sur de Honduras, la UNICEF reveló con estadísticas, las condiciones inhumanas que están sufriendo los migrantes, la peligrosidad del camino, los abusos sufridos y las necesidades más urgentes.

La cobertura para realizar el documento, se realizó del 26 de agosto al 28 de septiembre de 2022 en los municipios de Trojes, Danlí, departamento de El Paraíso, en Choluteca, departamento de Choluteca y en el Distrito central, del departamento Francisco Morazán.

El conteo total de los tres puntos fronterizos que hizo UNICEF es de 109.584 personas migrantes irregulares, siendo 955 migrantes los que entran al territorio cada día, de 76 nacionalidades, el 24% mujeres y el 18% niños y niñas.

En agosto de 2022, Criterio.hn, en su visita a Trojes y Danlí, El Paraíso, observó que hay migrantes que viajan solos, pero se hacen amigos de otras personas que también recorren la ruta migratoria, además viajan familias completas y algunos llevan a sus mascotas para no dejarlas abandonadas en su país de origen.

Lea también: Analistas aconsejan investigar a profundidad cada caso de extorsión a migrantes en tránsito

El organismo señaló que el ingreso de personas migrantes en tránsito por el territorio hondureño continúa de forma constante, haciendo obligatorio que las acciones de ayuda humanitaria para esta población sigan siendo vitales, para la contribución a enfrentar las innumerables limitaciones que enfrentan en su camino hacia Estados Unidos.

El informe establece, según los resultados de 101 personas encuestadas que, el 90% consideró que el viaje ha sido muy peligroso, de estos, el 43% no quiso detallar el abuso sufrido en el camino.

UNICEF estableció que Honduras sigue siendo territorio de tránsito para miles de personas que desde diferentes partes del mundo deciden aventurarse en la ruta migratoria hacia Norteamérica, travesía cada día más riesgosa debido a factores asociados a la delincuencia internacional, la violencia y el clima.

Lea también: Siguen altos e irregulares cobros de autoridades a migrantes en tránsito por Honduras

ABUSOS A LOS MIGRANTES

Al desglosar los datos recabados, encontraron que el 26% de los encuestados sufrió explotación, el 23% algún tipo de abuso, el 20% discriminación y el 6% dijo haber sido víctima de violencia sexual. Además, el 100% aseguró haberse enfermado en su travesía.

Este medio digital recabó y sigue recabando una buena cantidad de denuncias de migrantes en tránsito, la mayoría expuso abusos de empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), de las fuerzas de seguridad del Estado (policías y militares) y de parte de civiles.

Entre las necesidades más urgentes, los migrantes detallaron que el 90% requiere de alimentos, el 83% necesita apoyo monetario principalmente para el transporte, el 73% dijo necesitar agua y el 40% alojamiento.

La mayoría de migrantes que ingresan a Honduras son de Venezuela

Entre los abusos que los migrantes han expuesto durante su paso por Honduras, están las constantes estafas, asaltos, los altos costos de transporte, comida, alojamiento, asimismo, aseguraron que Migración continúa cobrándoles el salvoconducto, tendiendo que pagar irregularmente entre USD 40 a USD 150. A esos cobros ilícitos también se une el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Para financiar su viaje, las personas entrevistadas manifestaron en un 34% que cuenta con ahorros tras vender sus posesiones en su país de origen. El 27% aseguró haber trabajado durante la ruta migratoria, el 20% señaló manifestó haber pedido limosna y el 20% opto por otras formas de financiamiento.

Lea también: Banca nacional retiene dinero de migrantes haciendo más complicado su tránsito por Honduras

Actualmente, según denuncias de migrantes y organizaciones han revelado que la banca nacional está reteniendo el dinero de los migrantes, sobre todo de los venezolanos, haciendo que su trayecto por Honduras sea más complicado, muchos se ven obligados a dormir en las calles al no poder pagar alojamiento.

De las familias encuestadas, el 88% provienen de Venezuela y, en un 100%, su destino es Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Migración (INM), del 26 de agosto y el 28 de septiembre, se reportó el ingreso irregular al territorio nacional de 24,822 personas, de los cuales la mayoría entraron por puntos no autorizados en el municipio de Danlí (10.198) y Trojes (6.082).

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Papel de la sociedad civil en asuntos públicos

¿CIERRES NUEVAMENTE?

Por: Arabeska Sánchez Cualquier persona tiene derecho a preguntarse eso cuando la seguridad ciudadana de todos los que conviven en una ciudad como el Distrito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.