Logo Cirterio.hn blanco

¿Qué ocurrirá con los postulantes a magistrados que reprobaron examen de conocimientos jurídicos?

Tegucigalpa, Honduras.- El 14 de noviembre de 2022, un total de 173 postulantes a magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia se sometieron al examen de conocimientos jurídicos. Sin embargo, según distintos reportes periodísticos, al menos 57 de estos abogados y notarios (el 33%) habrían reprobado dicha prueba escrita.

El examen, que constó de 100 preguntas, puso a prueba los conocimientos de cada postulante en derecho constitucional, instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos y derecho civil.

Asimismo, en derecho de familia, niñez y género; derecho penal y procesal penal; derecho administrativo, derecho laboral, ética jurídica y carrera judicial.

Sin embargo, a nivel de medios de comunicación, durante la noche del día de realización del examen, se informó extraoficialmente que al menos 57 postulantes habían reprobado el examen de conocimientos jurídicos, para el cual se requería una calificación mínima del 75%.

LEA: Evaluación de postulantes a magistrados de la Corte inicia su etapa crucial

A pesar de lo anterior, el portavoz de la Junta Nominadora y representante propietario de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Padilla, se comunicó con Criterio.hn y aseguró que “la información no es oficial, todavía no hemos sacado el listado de los exámenes. Probablemente mañana (15 de noviembre de 2022) lo saquemos o cuando tengamos los resultados de las otras pruebas”.

Aunque inicialmente 184 abogadas y abogados iniciaron la carrera para aspirar a una de las 15 magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, tras la realización de las pruebas psicométricas y toxicológicas, el listado pasó a 174. A la prueba de conocimientos jurídicos solamente se ausentó una persona, de quien la Junta Nominadora no ha precisado el nombre.

Los resultados del examen serán promediados y se trasladarán a la matriz de evaluación, específicamente a la sección que evalúa idoneidad y capacidad técnica, aunque también, siempre y cuando aprueben el examen, los postulantes se someterán a una serie de entrevistas públicas que concluirán la evaluación.

¿Y EL RESTO DE CRITERIOS?

El problema radica en que el artículo 24 del reglamento de la Ley de la Junta Nominadora establece que quien no apruebe este examen, con la calificación indicada, no podrá avanzar hacia el resto del proceso. No obstante, del 100% de la matriz de evaluación, únicamente un 22% tiene que ver con este examen de conocimientos jurídicos, por lo que a los postulantes no se les permitirá ser evaluados en entrevistas públicas, que completarán el criterio de idoneidad y capacidad técnica, y tampoco su integridad personal y profesional, ni su ética profesional, podrá ser puntuada.

ADEMÁS: Aspirante a magistrado a la Corte ligado a criminalización de defensores de Guapinol

El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato, fue crítico y mencionó la aplicación es errónea y contradice la disposición de la ley que se creó destinada a la forma de elección. Asimismo, argumentó que, si el resto de los criterios tiene un puntaje alto, “entonces por qué lo habría de descalificar y sacarlo del proceso el hecho que no apruebe una prueba escrita”.

La normativa también establece que cada postulante podrá solicitar personalmente, a la secretaría de la Junta Nominadora, los resultados de sus tres pruebas.

LOS MEJOR EVALUADOS

Cuando la Junta Nominadora tenga los resultados de quienes hayan aprobado las tres pruebas, procederá a aplicar el resto de la matriz de evaluación técnica y a realizar las entrevistas públicas. Posterior a ello, conforme a los mejor evaluados en la matriz, elaborará un listado con al menos 45 candidatas y candidatos (23 mujeres y 22 hombres), y lo remitirá al Congreso de la República antes del 23 de enero de 2023.

Allí, los 128 legisladores, con al menos 86 votos, designarán a las quince personas que integrarán el pleno de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia entre 2023 y 2030. Ellos, con al menos ocho voluntades, designarán un presidente, cargo que será ratificado por la Junta Directiva del Legislativo. El presidente, tras su juramentación, seleccionará a las cinco personas que conformarán la Sala de lo Constitucional, quedando el resto de las Salas (Penal, Civil y Laboral/Contencioso Administrativo) integradas por tres togadas y togados, cada una.

  • Publicaciones
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

follow me

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.