Logo Cirterio.hn blanco

Evaluación de postulantes a magistrados de la Corte inicia su etapa crucial

Tegucigalpa, Honduras.- Los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia están por ingresar a una etapa crucial dentro del proceso de evaluación. Este lunes 14 de noviembre de 2022, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se realizó el examen de conocimientos jurídicos. Esta prueba, realizada por vía escrita, será crucial dentro de la matriz de evaluación.

La Ley de la Junta Nominadora establece, en su artículo 17, que todos los postulantes a las más altas magistraturas del Poder Judicial deben someterse a un examen que ponga a prueba sus conocimientos en derecho constitucional, instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos y derecho civil.

Asimismo, en derecho de familia, niñez y género; derecho penal y procesal penal; derecho administrativo, derecho laboral, ética jurídica y carrera judicial.

Los resultados del examen serán promediados y se trasladarán a la matriz de evaluación, específicamente a la sección que evalúa idoneidad y capacidad técnica, aunque también, siempre y cuando aprueben el examen, los postulantes se someterán a una serie de entrevistas públicas que concluirán la evaluación.

El puntaje mínimo para aprobar el examen, según dicta el reglamento de la Ley de la Junta Nominadora, es del 75%. Sin embargo, en caso de que el número de aprobados sea inferior a 60, se tomarán en cuenta puntajes en un rango entre 65 y 74%. La Junta Nominadora no ha informado cuándo publicará los resultados del examen de conocimientos jurídicos, ni por qué vías.

La ley sí establece que, quienes reprueben este examen, no podrán proseguir al resto del proceso de la matriz de evaluación técnica, que también puntuará criterios de ética y moral, ni tampoco a la fase de entrevistas públicas.

Una vez que la Junta Nominadora concluya con el proceso de evaluación, se habilitará un periodo de denuncias y tachas contra las y los postulantes. La denuncia, que deberá ser fundamentada, estará destinada a cuestionar la integridad o la ética de la persona postulada, o a señalar cualquier indicio de responsabilidad penal, civil o administrativa.

De interés: Magistrados que dejaron libres a implicados en Caso Pandora quieren seguir en la CSJ

Si finalmente la Junta Nominadora encontrase indicios de la comisión de uno o varios delitos, la secretaria de la Junta, María Elena Sabillón, se lo deberá notificar al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla. En caso contrario, declarándose sin lugar la denuncia o la tacha, el o la postulante podrá avanzar en el proceso.

Finalmente, la Junta Nominadora elaborará un listado con al menos 45 candidatas y candidatos, priorizando a los mejor puntuados conforme a la matriz de evaluación técnica.

Esta lista, que se remitirá al Congreso de la República antes del 23 de enero de 2023, deberá estar integrada por 23 mujeres y 22 hombres. El pleno de magistradas y magistrados, que será elegido por las diputadas y los diputados con un mínimo de 86 votos, será conformado por al menos siete mujeres.

La Corte Suprema de Justicia solamente ha sido presidida por una mujer desde que se fundó la República, cuando Vilma Cecilia Morales Montalván ocupó la titularidad del Poder Judicial entre 2002 y 2009. Durante ese período, además, hubo ocho magistradas y siete magistrados. Sin embargo, en la actualidad el pleno del Supremo hondureño está conformado por 10 hombres y cinco mujeres.

Hasta el 14 de noviembre de 2022, previo a la realización del examen de conocimientos jurídicos, un total de 174 profesionales del derecho se encontraban en carrera para aspirar a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia. De ellos, identificó Criterio.hn, 123 eran hombres y 51 eran mujeres, por lo que quienes están dentro del segundo grupo tienen más chances de integrar la nómina de 45 candidatas y candidatos finales.

SITUACIÓN DE PARIENTES DEBERÁ SOLVENTARSE

El representante de la sociedad civil dentro de la Junta Nominadora, Tomás Andino, indicó a Criterio.hn que la situación de parientes que se postularon deberá solventarse antes de la fase de la matriz de evaluación. Entre los postulantes hay casos de hermanos y cuñadas.

Por ejemplo, el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Roy David Urtecho López, es el hermano menor de Armando Urtecho López, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Ambas organizaciones tienen representación dentro de la Junta Nominadora.

Mientras que Sonia Marlina Dubón Villeda, quien ya fue magistrada de la Sala de lo Constitucional entre 2002 y 2009, es esposa del exministro de la Presidencia y actual asesor presidencial, Enrique Flores Lanza. Su cuñada, Tirza del Carmen Flores Lanza, magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo en San Pedro Sula, también aspira a ser magistrada del máximo tribunal hondureño.

Puede leer: Hermanos y cuñadas buscan llegar a la nueva Corte ¿Deben ser depurados?

Otro caso idéntico involucra a la postulante Erika Yolanda Cálix Hernández, quien se desempeña como jueza de letras en Gracias, Lempira. Erika Yolanda es la hermana menor del magistrado de la Sala de lo Penal entre 2009 y 2016, Jacobo Antonio Cálix Hernández, cuya esposa es Aída Estela Romero Reyes, quien también presentó su postulación ante la Junta Nominadora.

La Constitución de la República, en su artículo 310, numeral segundo, establece que no podrán ser magistradas o magistrados de la Corte Suprema de Justicia “los cónyuges y los parientes entre sí en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

“Esto, a mi juicio, debería pasar a la etapa socioeconómica, donde se analiza todo el entorno social, comunitario e incluso familiar de las personas. Me parece a mí que en este periodo esta investigación tiene que hacerse y, de esa forma, determinar quiénes son los familiares que reúnen esas características que los inhabilitaría”, manifestó a Criterio.hn el miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino, en una entrevista del 10 de noviembre de 2022.

¿QUIÉNES YA ESTÁN FUERA?

El 10 de noviembre de 2022, la Junta Nominadora hizo públicos los nombres de las 10 personas que han resultado excluidas del proceso, entre las cuales figuraron Stephanie Claudette Bustillo Zelaya y Emilio Enrique Hernández Hércules. Una fuente de entero crédito dijo a Criterio.hn que ambas personas habían sostenido una relación amorosa y habían presentado denuncias por violencia doméstica entre sí, por lo que la Junta determinó descalificarlos a ambos.

Es importante mencionar que Bustillo Zelaya es hija del exmagistrado de la Sala de lo Constitucional entre 2009 y 2012, Gustavo Enrique Bustillo Palma, mientras que Hernández Hércules es sobrino de la actual magistrada constitucional, Reina Auxiliadora Hércules Rosa. No obstante, dichos lazos sanguíneos no tuvieron nada que ver con la descalificación.

El resto de las descalificaciones, informó la Junta Nominadora, corresponden a personas que no se presentaron a las evaluaciones toxicológicas y psicométricas, y a una postulante que se encuentra residiendo fuera del país, motivo que le impidió subsanar toda la documentación requerida.

NOMBRES DE POSTULADOS DESCARTADOS

  1. María Paulina Pérez Núñez
  2. Gilberto Navas Izaguirre
  3. Stephanie Claudette Bustillo Zelaya
  4. Julio César Cruz Bonilla
  5. Juan Pablo Cruz Garrido
  6. Emilio Enrique Hernández Hércules
  7. Víctor Méndez Ordóñez
  8. René Velásquez Díaz
  9. Mercedes Geraldina Alonzo Cortés
  10. Raúl Hernán Rafael Silva Baltodano
  11. Félix Gerardo Martínez Umanzor

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.