Logo Cirterio.hn blanco

Aspirante a magistrado a la Corte ligado a criminalización de defensores de Guapinol

El abogado Luis Miguel Lara Hernández fue contratado por Inversiones Los Pinares, empresa que mantuvo en prisión preventiva arbitraria a los ocho defensores de Guapinol por oponerse a la explotación a cielo abierto de un complejo minero en un parque nacional

Tegucigalpa, Honduras.- El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y Guapinol Resiste denunciaron la aspiración del abogado Luis Miguel Lara Hernández en el proceso de selección de las y los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el papel que jugó en la criminalización de los ocho defensores de Guapinol.

Las organizaciones recordaron que Lara Hernández fue uno de los acusadores privados de Inversiones Los Pinares, parte del Grupo Emco Holding, quienes en confabulación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, mantuvieron por 914 días en prisión preventiva ilegal a los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, amenazados y contaminados por los proyectos de minería a cielo abierto en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

Las preguntas de ambas organizaciones en cuanto a la postulación de Lara Hernández giran alrededor a si su perfil: “¿Es el tipo de de magistrado que [se] quiere en la nueva CSJ?” y “¿A quién respondería [una vez llegue a la CSJ]? Lenir Pérez y grupos de poder corrupto”.

Con la valoración anterior los líderes comunitarios creen que si Lara Hernández, resultara electo, estaría supeditado a los intereses de la industria extractivista y en especial del poderoso empresario Lenir Pérez.

EL PAPEL DE LUIS MIGUEL LARA HERNÁNDEZ EN CASO GUAPINOL

Recordaron que Luis Miguel Lara Hernández fue denunciado por el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol porque “este abogado no ha perdido oportunidad de proferir comentarios denigrantes en contra de la labor que realizan defensores de derechos humanos o la defensa privada en esta causa”.

Noticia relacionada: Reparaciones, revisión de concesiones y licencias ambientales, exigen en caso Guapinol

En ese mismo documento, señalaron que el 3 de febrero del 2022, día 14 del juicio, dos abogadas representantes del observatorio y quienes daban seguimiento presencial a las audiencias, se encontraban cenando en un restaurante en Tocoa cuando se encontraron con el abogado Luis Lara, representante de la empresa Los Pinares, quien “se atrevió a pagar la cuenta de la cena sin previo aviso, hasta que estas se dispusieron a pagar y el mesero les informó”.

El Observatorio apuntó que dichas “acciones simbólicamente representan machismo y un mensaje del poder sobre una situación y caso tan delicado como el que hemos estado acompañando como articulación”.

LARA SE CONFABULÓ PARA SOSTENER LA RECLUSIÓN DE LOS DEFENSORES

En un análisis jurídico sobre el caso Guapinol, realizado para Criterio.hn por los abogados Kenia Oliva y Edy Tábora, del Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos, Miguel Lara junto a los fiscales Humberto José Gonzales Ferrera y Karen Edith Martínez, son señalados por haber presionado para que los defensores continuaran en detención preventiva arbitraria , alegando desconocer el contenido de los amparos emitidos por la Sala de lo Constitucional el 10 de febrero de 2022.

Kenia Oliva y Edy Tábora, del Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos

La acción de los fiscales y del ahora aspirante a magistrado a la Corte Suprema de Justicia generó incumplimiento del debido proceso y de las obligaciones en los derechos humanos, apuntó el análisis jurídico realizado por la abogada Oliva y el abogado Tábora.

De interés: Magistrados que dejaron libres a implicados en Caso Pandora quieren seguir en la CSJ

En dicha “audiencia, la defensa interpone un recurso de Habeas Corpus a lo cual, el Tribunal niega dar trámite y manda en su lugar a la Corte de Apelaciones Segunda de La Ceiba. Llegan antimotines para intimidar a los familiares en las afueras del Palacio de Justicia de Tocoa”, señala el documento.

Esto dio paso a que la reclusión se ampliara por 14 días más, lo que el Observatorio calificó como “maniobras dilatorias para el cumplimiento de fallos de amparo en donde se ha reconocido la violación de derechos humanos por parte del Poder Judicial a los defensores de Guapinol”. Pese a su liberación los defensores continúan sin recibir las cartas de libertad definitiva, dejándolos expuestos a que el caso se reactive.

LARA MAQUILLA SU PERFIL

Al ser abordado por una periodista a su salida de las pruebas toxicológicas realizadas la semana pasada en los predios de Ciudad Universitaria de la UNAH en la capital de Honduras, Lara Hernández admitió su participación en el proceso de litigación contra los ocho defensores de Guapinol.

“Fíjese, que casualmente nosotros fuimos parte en ese proceso, como usted bien lo dice, pero también no solo hemos participado en esos procesos como acusadores privados. Sino que también defendimos a varios maestros que en el 2009 resultaron acusados por sedición de los cuales su servidor los defendió y salieron libres todos, gracias a Dios”, argumentó.

Lea también: Personajes ligados a la corrupción y narcotráfico entre los autopostulados a la Corte

De esta forma, el profesional del derecho buscó ocultar un episodio negativo que puede jugar en contra de su postulación y expuso una acción de su pasado que presume puede ser valorada como algo positivo al recordar y afirmar que en 2009 defendió a varios maestros acusados por sedición y que todos habían salido en libertad. Reafirmando que esperaba que se tomara en consideración todos los casos en los que ha participado.

“Recuerde que los que somos litigantes privados podemos actuar en diferentes procesos, ya sea como defensores de esas personas o también como acusadores”, concluyó.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.