Logo Cirterio.hn blanco
Castro busca limpiar imagen de los militares

Xiomara Castro continúa empoderando a la Policía Militar

El Gobierno continúa asignándole tareas de seguridad ciudadana a la Policía Militar, uno de los remanentes del régimen autoritario de Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro continuará apostándole al militarismo lejos de cumplir con su promesa, establecida en su Plan de Gobierno, de desmilitarizar la seguridad ciudadana y, además, relegar a los militares a cumplir el mandato que la Constitución de la República les confiere.

Los elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), brazo armado que creó el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), continúan gozando de funciones que le competen a otras instancias del Estado, como a la Policía Nacional, además de ello los presupuestos que se le otorgaban en años previos se han mantenido e, incluso, han incrementado.

La PMOP inició a operar en 2013 y al año siguiente se le otorgó rango constitucional, sin embargo, el Congreso de la República no lo ratificó en la siguiente legislatura.  

A pesar de ello, durante toda la Administración Juan Orlando Hernández, fue común observar las tareas de seguridad ciudadana que le otorgaban a una institución que nunca ha sido debidamente capacitada para convivir con las ciudadanas y los ciudadanos.

En los últimos meses, ahora con Xiomara Castro en la presidencia, también ha sido muy frecuente observar en las principales autovías de la capital Tegucigalpa, sobre todo a altas horas de la noche, retenes de tránsito comandados por la Policía Militar. Cientos de personas han denunciado que, además de solicitarles documentos personales y vehiculares, los policías militares los obligan a bajar de los vehículos, que, además, son inspeccionados. Esta acción, cuando procede de militares, ha sido catalogada como intimidatoria.

En contraste con lo anterior, también se ha apreciado que los elementos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) han quedado relegados a operativos esporádicos.

PRESUPUESTO SEGUIRÁ INCREMENTANDO

Todo esto responde a un espaldarazo que el Gobierno le ha dado a la Secretaría de Defensa. Un análisis de datos que realizó Criterio.hn en julio, explicó como los presupuestos asignados a funciones de seguridad ciudadana, dentro de esa secretaría, incrementaron.

Vea: Xiomara Castro aumentó el presupuesto de la Policía Militar, brazo armado de JOH

De cara a 2023, según el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos que envió la Secretaría de Finanzas al Congreso de República, se contempla que el presupuesto de la Secretaría de Defensa será uno de los que más crecerá, pasando de los L 9,336,149,156 a los L 10,662,758,329, que representa una variación del 14%.

Xiomara Castro apuesta por conservar la Policía Militar
La Policía Militar del Orden Público (PMOP), fue creada por Juan Orlando Hernández quien le quiso dar rango constitucional

La investigadora en asuntos de seguridad del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Mirna Flores, considera que las promesas de Xiomara Castro, de eliminar gradualmente la PMOP, no se han materializado. Al contrario, dice, se ha fortalecido.

“Es imperativo reducir ese papel protagónico de los militares, que sigue fortaleciendo el actual Gobierno. Esto mediante aumentos a su presupuesto, dándoles funciones que no son propias de las Fuerzas Armadas, lanzándolos a las calles en esos patrullajes, dándoles recursos. De esa forma los está fortaleciendo el gobierno actual”, dijo a Criterio.hn.

Sin embargo, la experta también asegura que se ha observado muy poca intención, por parte de las autoridades, de darle a la Policía Nacional una visión que defienda la democracia y que proteja los derechos humanos.

“Hemos estudiado varios casos de policías que cometen actos atentatorios contra los derechos humanos. Es una Policía que no ha sido formada en derechos humanos y que no goza de la confianza de la ciudadanía. Hay casos muertes de jóvenes en retenes que, por no hacer el alto, les disparan. O están los abusos que se cometen durante las detenciones”, amplió.

El 6 de julio de 2022, las autoridades de la Secretaría de Seguridad anunciaron un programa que, según sus objetivos, haría más cercana a las comunidades a la Policía Nacional. No obstante, esta policía colabora, incluso, con la Policía Militar.

ACCIONES VIOLENTAS DE LA POLICÍA MILITAR EN DESALOJOS

Otro problema que atañe a la Policía Militar es que, al igual que en los tiempos del régimen autoritario encabezado por Juan Orlando Hernández, se le permite ser parte de desalojos violentos contra pueblos originarios, como ocurrió el 9 de noviembre de 2022 durante un desalojo a una comunidad Garífuna en Punta Gorda, Roatán.

De interés: Presencia de militares en desalojo de Punta Gorda contradice plan de gobierno de Xiomara Castro

Joaquín Mejía Rivera

El investigador del Equipo de Reflexión e Investigación (ERIC-SJ), Joaquín Mejía Rivera, en una entrevista concedida a Criterio.hn el 10 de noviembre de 2022, lamentó la presencia de militares en dicho desalojo y recordó las promesas incumplidas de la presidenta Xiomara Castro.

“Qué hacían militares en ese desalojo violento, teniendo en cuenta dos cosas: el historial criminal y violento de los militares en este tipo de desalojos, y hay que recordar que el Gobierno de Xiomara Castro tiene en su plan la desmilitarización de la seguridad ciudadana, y no entendemos qué hacían”, manifestó.

La Constitución de la Republica establece que las Fuerzas Armadas deben servir únicamente como un respaldo en tareas de seguridad ciudadana, pero en la realidad, tal parece, la Policía Militar ha llegado para quedarse a convivir entre nosotros.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.