Logo Cirterio.hn blanco

Policías siguen extorsionando a migrantes en tránsito por Honduras

Tegucigalpa. Elementos de la Policía Nacional, abusando de su autoridad, han realizado cobros indebidos hacia la población migrante en tránsito por Honduras. En vista que las denuncias ante las diferentes instituciones no han tenido eco, han utilizado las redes sociales para publicar los cobros indebidos y sus protagonistas.

Los abusos de autoridad de los elementos policiales no son un tema nuevo en el país, por todos es conocido las irregularidades desde que inició esta crisis migratoria, los propios afectados han denunciado a los uniformados mientras vulneran sus derechos.

Los últimos meses las violaciones a los derechos humanos en contra de los migrantes en tránsito por el país han incrementado. Ellos denuncian que sufren agresiones, asaltos y que son perseguidos por elementos policiales y militares quienes les dicen que no pueden ingresar al territorio por ser migrantes.

Los vídeos donde se ve a oficiales de la policía haciendo cobros indebidos son muchos, hasta la fecha no se sabe que decisión han tomado las autoridades competentes con todos los agresores y solo se dio a conocer que uno de ellos, conocido como el “policía extorsionador”, había sido separado de su cargo.

Noticia Relacionada: Urgen a la Didadpol proceder contra policías que realizan cobros ilegales a migrantes en tránsito

El uniformado fue expuesto en redes sociales mientras realizaba cobros irregulares a migrantes dentro de un autobús, fue a través de un comunicado el 13 de octubre la Secretaría de Seguridad anunció que investigaron la identidad del oficial y procedieron a separarlo de la institución.

Los migrantes también han denunciado que son agredidos por los uniformados policiales y militares que “resguardan” las zonas fronterizas del territorio, además, también son víctimas de abusos de algunos miembros de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

La viceministra de la Secretaría de Seguridad Julissa Villanueva, subió un vídeo a las redes sociales donde se ve a un uniformado de la institución policial realizando cobros en un bus del transporte urbano.

Agregó que la acción del uniformado es una vergüenza y que continúan las malas prácticas de cobro irregular a migrantes en el territorio, a la vez que solicitó pronta investigación y cancelar a estos malos policías que deshonran la institución.

Un tuit un poco confuso, en vista que Villanueva es la viceministra de Seguridad por lo tanto debería saber cómo van los procesos de investigación en contra de los policías que han hecho cobros indebidos a los migrantes y que además han  cometido múltiples abusos de derechos humanos en contra de esta población.

Horas después mediante un comunicado el director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, instruyó para que de manera inmediata se investiguen los nombres de los funcionarios expuestos en el vídeo mientras hacían cobros a migrantes.

Asimismo, manifestó que no permitirán mas abusos de algunos malos funcionarios policiales.

El equipo de Criterio.hn realizó un reportaje en las zonas fronterizas del oriente del país, donde se constató que muchos de los migrantes son víctimas de muchas irregularidades que se cometen en contra de esta población en tránsito, mismos que lo único que buscan es liberarse de la situación que sufren en sus países de origen y generar mejores condiciones de vida para ellos y para sus familiares.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero en diferentes entrevistas con Criterio.hn ha reiterado que esta población está siendo abusada, son extorsionados por los distintos sectores y muchas mujeres están siendo utilizadas por redes de trata de personas que hay en el país, específicamente en las zonas fronterizas.

Los migrantes en busca de su salvoconducto en las oficinas de Migración en la ciudad de Danlí, El Paraíso

A la vez que lamenta que no hay autoridades de gobierno que defiendan los derechos de estas personas en tránsito, en vista que Honduras se ha convertido en un país receptor de migrantes y a también expulsor por los altos índices de violencia que invaden el territorio.

“Se han coludido con el tráfico de personas y no están dando el ancho en cuanto al tema de seguridad, las fuerzas de seguridad están sobre un tapete de injusticias e irregularidades”, denunció Platero.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), solicitó de manera urgente a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), y al Ministerio Público para que investiguen y se proceda contra los miembros de la policía hondureña que, abusando de su autoridad, realizan cobros ilegales a las personas migrantes que transitan por territorio hondureño.

Asimismo, este ente condena y rechaza contundentemente la actitud de los policías que le están cobrando a las personas migrantes ya que no solo se constituye en una violación a los derechos humanos, sino que en un delito porque están abusando de su autoridad y, de allí, la importancia que se proceda contra esas autoridades.

Noticia Relacionada: Policía de Honduras se convierte en el verdugo de los migrantes en tránsito

Es importante mencionar que desde el gobierno del ahora extraditado por los delitos de narcotráfico Juan Orlando Hernández, varios miembros la institución policial también han sido vinculados a muchos delitos.

Tanto así que el exdirector de la institución policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla también está extradito por delitos ligados al narcotráfico, estos son: conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Además, las acciones de muchos uniformados solo reflejan que la “depuración” policial también fue una limpieza controlada, hay quienes la catalogan como una farsa animada por la demagogia y la corrupción porque dejó muchas “manzanas podridas” dentro del sistema que también comenten faltas y delitos en contra de la población hondureña y extranjera.

El equipo de Criterio.hn solicitó entrevista con las autoridades de la Policía Nacional, sin embargo, no hubo respuesta. Esta negación es reiterativa por parte de miembros encargados de la oficina de comunicaciones de esta institución.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.