Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Congreso amplía amnistía migratoria que nunca se otorgó a migrantes en tránsito por Honduras

Congreso amplia amnistía migratoria

Compartir

Fotos: Mario Urrutia/Criterio.hn

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma que extiende la amnistía migratoria que se aprobó en los primeros días de mayo, pero que entró en vigencia hasta el 30 de julio, lo que generó que migrantes en tránsito por Honduras pagaran la multa migratoria de USD 236.

El pasado miércoles 3 de agosto, el Congreso reformó el Decreto Legislativo 42-2022 contentivo de la amnistía migratoria que exime del pago de USD 236, es decir L 5,789, a los migrantes en tránsito por Honduras contemplado en el artículo 104, numeral 1, de la Ley de Migración y Extranjería.

Noticia relaciona Hondureños migrantes viven condiciones inhumanas en cruce para llegar a Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración (INM), tras la reforma a la normativa, mediante un comunicado ordenó su inmediata aplicación para que no se le siga cobrando a migrantes en situación irregular la sanción administrativa por ingresar al país.

La vigencia de la amnistía será hasta el 31 de diciembre del presente año, pero los migrantes deberán presentarse a realizar el trámite migratorio en las oficinas de migración interna o centros de atención al migrante que permita regular su permanencia de forma temporal en el país.

Durante el primer semestre de 2022, el Instituto de Migración recaudó por multa migratoria más de L 240 millones, los registros indican que solo este año han ingresado al país de forma irregular 68,421 migrantes, generando una crisis migratoria y cuadruplicando las cifras de los últimos años.

En 2014 el ente de migración reportó 5,993 migrantes de forma irregular, para 2016 aumentó a 27,863, en 2019 también incrementó a 34,206, el año anterior se redujo a 17,590. El año con menos migrantes en tránsito se contabilizaron fue en 2017 con 4,586.

Noticia relacionada El 69% de los migrantes retornados quieren seguir abandonando Honduras

Es importante cuestionar que el Congreso Nacional, el 3 de mayo, aprobó la amnistía por un periodo de tres meses, sin embargo, esta entró en vigencia el 30 de agosto, pese a las constantes demandas de organismos defensores de derechos humanos, organismos internaciones, entre otros, situación que generó que los migrantes continuaran pagando la multa y evitar detenciones arbitrarias de las autoridades hondureñas.

El equipo de Criterio.hn constató, mediante un trabajo de campo en los municipios de Danlí y Trojes, en el departamento oriental de El Paraíso, fronterizo a Nicaragua por donde transitan los migrantes de diversas nacionalidades, entre los días 2 y 3 de agosto, que se siguió cobrando la multa, incluso se ha denunciado que las autoridades policiales y militares aprovechan el estatus de los migrantes para extorsionarlos mediante amenazas de ser apresados.

Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo, justificó que el Poder Ejecutivo “no sancionó la ley porque buscó hacer un estudio y revisión para formular de una mejor manera lo que iba a regular la migración o el ingreso al país”.

Ante los cuestionamientos por aprobarse una normativa que entró en vigencia el mismo día que se reformó, arguyó que no “no es falta de sensibilidad” sino que la “intención” era reformular “la buena voluntad de este Poder para que se pudiera tener consideración con los migrantes”.

Noticia relacionada Cruz Roja insta a respetar y garantizar derechos y necesidades de migrantes que transitan por Honduras

La reforma permitió extender por el resto del año la amnistía, esto por presión de los organismos de sociedad civil e internacionales y de los propios migrantes que conlleva regular su permanencia temporal en el territorio.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Migración del Congreso Nacional, Bartolo Fuentes, señaló que es menester hacer reformas a la ley migratoria para ampliar beneficios a migrantes que ingresan de forman irregular al territorio.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su informe denominado “Informe Sobre las Migraciones del Mundo 2022”, señala que en Honduras hay aproximadamente más de 39 mil migrantes de otras naciones, los departamentos receptores son Choluteca, El Paraíso y Tegucigalpa.

Los migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y otros países entran por el municipio de Trojes donde pasan el primer filtro

Todos los migrantes que se aboquen al decreto de amnistía migratoria deben de manera obligatorio realizar el proceso de control biométrico en los diferentes puntos fronterizos del territorio nacional.

Solo durante el mes de julio, ingresaron a Honduras un total de 11,275 migrantes, de los cuales, 7,369 son de nacionalidad cubana, 2,180 venezolanos y el resto de Haití, Ecuador, India, Colombia, entre otros. 17.74% de estos son menores de edad en su mayoría no acompañados.

Los migrantes se quejan del lodo en calle frente a las oficinas de Migración en la ciudad de Danlí donde la alcaldía no aparece ni para recoger la basura

“Gracias Congreso Nacional, celebro este importante paso para la defensa de los migrantes y sus derechos humanos y por reconocer que Honduras es un país de tránsito de la migración irregular y no solo de origen de la misma”, expresó la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.

Un comentario en “Congreso amplía amnistía migratoria que nunca se otorgó a migrantes en tránsito por Honduras

  1. Saludos para todos los integrantes. Muy bien por la amnistía para los migrantes que están de forma irregular en Honduras. ¿Me gustaría saber si yo siendo migrante de nacionalidad cubana debo de pagar o no para poder transitar por Honduras con la aprobación de la amnistía mientra esta este ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.