Actualidad|Noticias Destacadas

Ministerio Público exhibe continuas imprecisiones ahora con la falsa captura de esposo de exdiputada

Ministerio Público exhibe continuas imprecisiones

El pueblo de Honduras está a la espera que el Ministerio Público actúe sobre la corrupción denunciada en el Congreso Nacional

Compartir

Tegucigalpa.- El Ministerio Público de Honduras mantiene constantes imprecisiones en su actuar, esta vez con la falsa captura en Miami, Estados Unidos, de Juan José Lagos Romero, esposo de la exdiputada del Partido Nacional Waleska Zelaya, acusado por la venta fraudulenta e irregular de 474 mil mascarillas a precios sobrevaloradas y quien se encuentra prófugo de la justicia.

En un primer comunicado que fue eliminado para cubrir el error y la información falsa, la fiscalía informó sobre la supuesta captura de Lagos Romero quien tiene orden de captura internacional emitida desde el pasado 4 de junio, por delitos de corrupción durante la emergencia sanitaria de la pandemia del SARS-CoV-2 por la venta sobrevalorada de 474 mil mascarillas por un monto total de L 124 millones 353 mil.

Noticia relacionada Esposo de diputada Waleska Zelaya lleva años haciendo negocios con el Estado

La Unidad Nacional de Apoyo Financiero (UNAF) del Ministerio Público acusa a Lagos Romero, propietario de la empresa Grupo G y T S.A. de CV., por los delitos de fraude en perjuicio del Estado por vender a más de L 262 cada mascarilla que ni siquiera era para uso médico.

“Juan José Lagos, será sometido a un proceso penal con todas las garantías del debido proceso, pero con toda la dureza que la ley castiga los delitos de corrupción, cumpliendo como fiscalía con su mandato legal y constitucional de representar los intereses de la sociedad”, detallaba el comunicado que borró el Ministerio Público.

Sin embargo, minutos después desmintió la información que calificó como “información imprecisa” que desplegó un contingente de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) hacia el aeropuerto internacional de Palmerola, en la ciudad de Comayagua.

“Información imprecisa proporcionada en relación a la captura en Estados Unidos de Juan José Lagos Romero, provocó el desplazamiento de los equipos de la ATIC al aeropuerto de Palmerola. Una vez ahí, se verificó que el acusado por corrupción no abordó el vuelo”, se limitó a aclarar la fiscalía sin develar de dónde o quién brindó dicha información.

El Ministerio Público exigió a la Interpol efectuar la captura de Lagos Romero prófugo de la justicia acusado de fraude en perjuicio del Estado de Honduras.

“El Ministerio Público continuará a la espera que Interpol haga efectiva la orden de captura con alerta roja internacional en contra Juan José Lagos Romero, implicado en una millonaria compra fraudulenta e irregular de un lote de mascarillas entre la empresa Grupo G y T S. A de CV, propiedad del encausado, la empresa Germar Ferretería, intermediaria, y el gobierno de la república a través de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en el año 2020 a comienzos de la pandemia por Covid-19”, expone el nuevo comunicado.

Noticia relacionada Capturan nuevamente a Alex Moraes y otros implicados en caso Invest-H

LAS CONSTANTES CONTRADICCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Esta semana, el Poder Judicial eliminó una publicación en Twitter que contraría un comunicado del Ministerio Público sobre el vínculo directo de un agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en el asesinato contra el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

El Ministerio Público, intentó ocultar la captura del agente Fernando López Lara por sustraer arsenal de armas y hurtar evidencia vinculada a la masacre del pasado 14 de julio en Tegucigalpa, donde fueron asesinados cuatro jóvenes, incluidos Said Lobo Bonilla, hijo del expresidente Lobo.

Mediante un comunicado, la fiscalía confirmó la captura del agente y lo acusó de hurto continuado, una práctica recurrente, además de tráfico de armas y asociación para delinquir al tiempo que negó que el arsenal sustraído sirvió para cometer el crimen.

Este martes, tras finalizar una extensa audiencia inicial contra Lara, se publicó un tuit en el que se ratifica que está vinculado directamente en el asesinato de los jóvenes, logrando demostrarse con prueba científica su participación, sin embargo, la publicación fue borrada minutos después y se realizó una nueva en la cual solo se confirmó la acusación en su contra y los delitos.

“Luego de realizar maratónica audiencia inicial juez con jurisdicción nacional dicta auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para Fernando Daniel López Lara, los delitos por los que es acusado se vinculan con la masacre del 14 de julio en el bulevar Morazán”, citaba la publicación original.

Noticia relacionada Crimen organizado se mantiene tras cooptación en instituciones del Estado

LA TRAMA FRAUDULENTA DE LAGOS ROMERO

Según las investigaciones de la fiscalía, entre los meses de abril y mayo de 2020, las entonces autoridades Invest-H, al mando de Marco Bográn, sentenciado a diez años once meses de presión por el caso Hospitales Móviles, realizaron la compra de 474 mil mascarillas con la supuesta finalidad de dotar al personal sanitario de insumos de bioseguridad para atender pacientes portadores de la enfermedad.

La empresa Grupo G y T S.A. de C.V. usando como intermediaria a la empresa Germar Ferretería, vendieron al Estado las supuestas mascarillas, que no son de uso médico, a un costo de L 262.34 cada una.

Invest-H realizó tres pagos, el primero por un monto de L 50 millones 836, el segundo por 34 millones 94 mil y un tercero por 39 millones 396 mil.

Una investigación que realizó Criterio.hn , publicada en agosto de 2020, reveló que Lagos Romero realizó negocios con el Estado por varios años mientras su esposa, Waleska Zelaya, fungía como congresista del Poder Legislativo, una clara ilegalidad y violación a Ley de Contratación del Estado en el artículo 15, inciso 6.

Noticia relacionada MP cita a diputada Waleska Zelaya y a su esposo por venta millonaria de mascarillas al gobierno

También, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe de corrupción que involucra a Lagos Romero y su esposa, junto con las exautoridades de Invest-H por otorgar un contrato de L 50 millones para la venta de mascarillas KN-95 a precios exorbitados.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), citó a la pareja, en julio de 2020, para brindar sus declaraciones por las investigaciones en su contra, no obstante, hasta el momento solo se inició causa penal contra Lagos Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.