Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

ZEDE continúan anunciando inversiones pese a advertencia de derogación de ley

Las ZEDE seguirán operando

Compartir

Tegucigalpa.- La Zona de Empleo y Desarrollo Económica Próspera en Roatán anunció que recaudó US $60 millones adicionales para invertir en Honduras y crear empleos.

La comunicación fue lanzada un día antes que el proyecto de derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y otras normativas relacionadas fue entregada a la comisión especial del Congreso Nacional que elaborará un dictamen al respecto.

El diputado y doctor en economía, Hugo Noé Pino, dijo a Criterio.hn que este tipo de anuncios en un momento donde se plantea la derogación de las ZEDE busca “hacer creer a la opinión pública que estos grupos están invirtiendo enormes cantidades en Honduras”.

El diputado por Francisco Morazán por el Partido Libertad y Refundación (Libre) calificó estas acciones más como “anuncios propagandísticos que realidad”.

El comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando Emilio García Rodríguez, también fue contundente al consultarle sobre si ha entrado en negociaciones con los inversionistas de las ZEDE y declaró a Criterio.hn que “jamás se va a negociar la soberanía nacional”.

Nota relacionada: Las ZEDE deben desaparecer de la normativa jurídica de Honduras: comisionado Fernando García

En una entrevista previa con Criterio.hn, García Rodríguez sostuvo que la decisión que comparten los Poderes Ejecutivo y Legislativo es la eliminación de toda referencia a las ZEDE del marco jurídico normativo nacional.

Afirmó que él no ve posible una negociación sino la eliminación tanto de las reformas constitucionales que permitieron la creación de las ZEDE, la aprobación de la Ley Orgánica de las ZEDE y demás legislación secundaria.

En caso que las empresas deseen continuar “lo que se puede hacer es que se acojan a los regímenes legales vigentes”, como las Zonas Libres Turísticas, las Zonas Industriales de Procesamiento, el Régimen de Importación Temporal o las Zonas Agroindustriales de Procesamiento, si así lo consideran prudente los Poderes Ejecutivo y Legislativo. No obstante, este accionar sería sin ceder la soberanía a las empresas allí constituidas.

Durante la Conferencia de Bitcoin 2022, se presentó al estadounidense Joel Bomgar como presidente de Próspera. Bomgar también es un funcionario electo de la Cámara de Representantes a nivel estatal en Misisipi, Estados Unidos, por el Partido Republicano.

También se conoció que entre los cuatro integrantes que dirigirán el Centro Financiero Internacional de Roatán (RIFC, por sus siglas en inglés) hay dos exfuncionarios del gobierno de Estados Unidos.

Lea también: Movimientos ciudadanos y organizaciones exigen al Congreso derogación de las ZEDE y leyes colaterales

Sus nombres son: Sohan Dasgupta, quien fungió como consejero general adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. entre 2019 a 2021; y Alexander Rolfe, quien trabajó por doce años en la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

A ellos se suman: Chirag Shah, ex director de estrategia del Centro Financiero Internacional de Dubái y José Luis Moncada, economista hondureño y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras (CNBS).

El proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico fue impulsado a lo largo de doce años por el Partido Nacional.

Cuando su predecesora, las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) fueron declaradas inconstitucionales, el Congreso Nacional destituyó a cuatro de los cinco magistrados que integraban la Sala de lo Constitucional.

El Congreso Nacional era liderado en ese momento por el ahora extraditable Juan Orlando Hernández.

No se pierda: Crawfish Rock: el ensayo del neoliberalismo radical en Centroamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.