Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Exfuncionarios de EE UU entre directivos del centro financiero de ZEDE Próspera

Compartir

 

Tegucigalpa.- Mientras el gobierno analiza cómo derogar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de la normativa jurídica hondureña, Próspera continúa echando raíces. Su nueva táctica parece estar enfocada en atraer a exfuncionarios y hasta un funcionario electo del gobierno estatal de Misisipi para blindar su operatividad en Honduras.

Con bombos y platillos anunció la ZEDE Próspera que entre los cuatro integrantes que dirigirán el Centro Financiero Internacional de Roatán (RIFC, por sus siglas en inglés) hay dos exfuncionarios del gobierno de Estados Unidos.

Uno de ellos fue el consejero general adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Sohan Dasgupta, quien fungió en este puesto entre 2019 a 2021 durante el gobierno del expresidente republicano, Donald Trump.

Desde hace un año y un par de meses, según su cuenta en la red social de profesionales LinkedIn labora en la firma boutique de abogados Schaerr | Jaffe LLP, especializada en juicios de alto perfil y litigios de apelación con sede en Washington D.C. Además, es profesor adjunto de la Facultad de Derecho Antonin Scalia, en la Universidad George Mason.

Nota relacionada: Presidente de ZEDE Próspera es congresista estatal de Misisipi, Estados Unidos

Al exfuncionario Dasgupta, se suma Alexander Rolfe, quien previamente trabajó por aproximadamente doce años en la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., inicialmente como supervisor [2010-2012] y posteriormente como especialista sénior en planificación de resoluciones [2012-2020].

Desde mayo de 2020, es director general y cofundador de JCSmithAdvisors, Criterion Financial Services Fund y desde enero de 2022 asesor de servicios financieros y regulatorios del Centro Financiero Internacional de Roatán – Próspera, de acuerdo con lo explicado por él en su cuenta de LinkedIn.

En la sección “Acerca de”, Rolfe resalta su “pasión por conectar personas e ideas, especialmente firmas financieras innovadoras”. Además, resalta su “experiencia en el espacio naciente y en crecimiento de la Zona Económica Especial, así como en la prueba de casos de uso para la próxima evolución de la tecnología criptográfica y blockchain”.

El tercer miembro es Chirag Shah, ex director de estrategia del Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC, por sus siglas en inglés) y formó parte de esta a lo largo de 12 años, según publicó la ZEDE Próspera en su sitio web. Shah mantiene un bajo perfil en redes sociales por lo que no se pudo ahondar en su carrera profesional.

El cuarto es el economista hondureño y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras (CNBS), José Luis Moncada. También fue asesor y director de Cooperación Externa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) [2011-2017], según compartió él mismo desde su cuenta en LinkedIn. Su paso por la SAG coincidió con la administración del expresidente y extraditable Juan Orlando Hernández.

No se pierda: La personalidad que catapultó al poder a Juan Orlando Hernández y que despedazó a Honduras

En 2020, Moncada buscó ser candidato a la presidencia previo a las elecciones primarias de 2021 por el Partido Liberal de Honduras, bajo el movimiento “Vamos Juntos”. No obstante, su precandidatura no cuajó y argumentó que la pandemia de Covid-19 “coartó significativamente la actividad partidaria”.

Estas cuatro personas, supuestos “expertos en regulación financiera, servicios y aplicación de la ley” forman parte de lo que Próspera denominó el “equipo de ensueño” para supervisar al Centro Financiero Internacional de Roatán, el cual será “compatible con las criptomonedas”.

Añadido a los nombramientos de Sohan Dasgupta y Alexander Rolfe, dos exfuncionarios del gobierno estadounidense, está la designación como presidente de la ZEDE Próspera al funcionario electo de la Cámara de Representantes a nivel estatal en Misisipi, Joel Bomgar.

Bomgar participó en la conferencia de Bitcoin 2022 celebrada en Miami, donde habría afirmado que Próspera se habría convertido en la primera “Bitcoin City”, Ciudad Bitcoin, de Centroamérica, según reportó El Tiempo Latino.

Lea también: Las ZEDE continúan: Honduras y El Salvador a la venta en Praga

El legislador del Distrito 58 de Misisipi, antes de incorporarse a Próspera en esta capacidad, “se desempeñó como asesor y miembro de la junta de Próspera”, según informó la misma ZEDE en su página web.

“Bomgar dijo, durante su participación en dos ponencias durante la Bitcoin Conference 2022, que la ciudad adoptó la criptomoneda como de uso legal y que sus residentes no pagan impuestos en las ganancias de capital. Además, afirmó que la ciudad también tiene bonos bitcoin, que servirán como un incentivo financiero”, reportó el medio.

El legislador a nivel estatal por Misisipi también participó en un panel con la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayam. La adopción del Bitcoin por el gobierno salvadoreño incomodó a la ciudadanía y a los adversarios políticos del actual presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele.

Un comentario en “Exfuncionarios de EE UU entre directivos del centro financiero de ZEDE Próspera

  1. Las zedes son un proyecto político-económico de la ultraderecha fascista internacional. Totalmente opuestas a la CONSTITUCIÓN VIGENTE DE LA REPUBLICA DE HONDURAS, Decreto Numero 131, 11 de enero de 1982. Son una fantasía terrorífica del neoliberalismo fracasado a nivel global; son un de intento de apropiación del territorio hondureño. No importa quien las respalde!.

    “La reforma constitucional que crea las ZEDES violenta la forma de gobierno y al territorio nacional, violenta los artículos pétreos que están por encima de cualquier reforma constitucional, artículo 321 de la Constitución… Sí el cimiento donde está sustentado la creación de las ZEDES es nulo, todas aquellas normas jurídicas como ley orgánica, leyes, reglamentos y normas que se deriven de ella, son nulas”. Lo Que No Se Quiere Decir de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES). Georgina Sierra Carbajal, Doctora en Derecho Constitucional, Post- Doctorado en Derecho Constitucional, junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.