Honduras en Venta

Las ZEDE continúan: Honduras y El Salvador a la venta en Praga

En este sector de la comunidad de Crawfish Rock, Islas de la Bahía, se erige la ZEDE Próspera Roatán. Sus pobladores dicen que para su construcción han sido pocos los empleos generados para la comunidad, ya que la mayoría de la mano de obra contratada es extranjera. (Foto: Emy Padilla/Criterio.hn)

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

Por: Marcia Perdomo y Emy Padilla

Tegucigalpa. –El territorio de Honduras sigue siendo promovido para su venta en el mundo como un polo de atracción para los libertarios que han visto en el modelo de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) su mejor inversión.

El controvertido régimen que, a juicio de analistas, amenaza la soberanía del país, cede territorio a inversionistas y pone en riesgo los derechos de la ciudadanía, ya ha cercenado al menos 1,197 acres del suelo e incluso mar de este país centroamericano, según investigaciones previas realizadas por Criterio.hn.

También lea: La ZEDE Orquídea o las verduras libertarias

Los hondureños han puesto su esperanza en el gobierno de Xiomara Castro, que asumió el pasado 27 de enero, para que este proyecto se revierta. Pero mientras se toman decisiones los libertarios no pierden su tiempo y desde ya anuncian la conferencia Liberty in our lifetime (Libertad en nuestra vida) a desarrollarse en Praga, República Checa, del 21 al 23 de octubre.

Como parte del promovido evento, durante primer día de la conferencia se promocionan “proyectos de libertad con modelos de gobierno novedosos en Honduras, El Salvador y África que ofrecen a los inversionistas y colonos con mentalidad de libertad una alternativa atractiva al statu quo político”.

BITCOIN MONEDA DE LAS ZEDE

Llama la atención la mención de Honduras y El Salvador en modelos de gobierno novedosos, luego que hoy jueves, 7 de abril, Próspera anunció en la Conferencia de Bitcoin, celebrada en Miami, que la misma ya es moneda de curso legal en la ZEDE Próspera Roatán, que las empresas de Bitcoin pueden operar dentro de Próspera y que “otros municipios en HN pueden usar Bonos BTC para impulsar IED”.

El pasado 23 de marzo el Banco Central de Honduras (BCH) emitió un comunicado en el que aclaró que la moneda de curso legal en Honduras es el Lempira y que cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales es bajo responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen.

El BCH reaccionó ante los rumores en torno a que el nuevo gobierno de Xiomara Castro estaría implementando la criptomoneda e indicó que continúa con el estudio y análisis conceptual, técnico y legal para determinar la factibilidad de emitir una moneda digital de banco central (Central Bank Digital Corrency-CBDC-, por sus siglas en inglés) con característica de ser reconocida como moneda de curso legal en el país y por ende regulada y respaldada por el BCH.

Los inversionistas de Próspera invitaron hoy a municipalidades, gobiernos y firmas internacionales a emitir bonos de Bitcoin desde su jurisdicción.

¿EN QUÉ TERMINARÁN LAS ZEDE?

Localmente el tema continúa en discusión sin que se consolide un plan de acción para hacerle frente al proyecto que de acuerdo con publicaciones en redes sociales está siendo analizado por el gobierno para tomar una decisión definitiva.

En su promesa de campaña, la ahora presidenta Xiomara Castro prometió derogar la Ley Orgánica de las ZEDE que dio vida a estos regímenes especiales a partir del 2013. De hecho, Castro en su toma de posesión, el 27 de enero, anunció que remitía, en el acto, al Congreso Nacional un proyecto de decreto, elaborado por la abogada y diputada Maribel Espinoza, para derogar la Ley Orgánica de las ZEDE.

“En este primer mes de legislatura, se deben desmontar las aberrantes reformas constitucionales ilegales con contratos del Poder Ejecutivo, avalados ilegalmente por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como la ZEDES”, dijo Castro en su discurso.

Ese mismo día la mandataria designó a Fernando García como comisionado presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El 2 de abril Héctor Zelaya Rosales, hijo de la presidenta, quien además funge como su secretario privado, publicó una fotografía en las redes sociales en compañía de Fernando García y comentó que de acuerdo con el análisis de García la ley cuenta “con 46 artículos en los cuales se contiene al menos una inconstitucionalidad por cada artículo”.

“Me mostró la estructura de cómo está conformada una de ellas”, dijo Zelaya Rosales al contemplar junto a Fernando García, un mapa conceptual.

Criterio.hn conoció que García presentará en los próximos días un análisis sobre los hallazgos en la normativa, cuya derogación requiere de la mayoría calificada de los votos en el Congreso nacional, es decir, del respaldo de 86 diputados.

Pero, aparentemente la presión podría dirigirse a la Corte Suprema de Justicia donde se han presentado varios recursos de inconstitucionalidad y, de esta manera, aplicar sanciones a los promotores de la ley.

El 3 de febrero, a pocos días de haberse instalado el nuevo Congreso Nacional, Próspera amenazó con entablar una demanda superior a USD 1,300 millones en contra del Estado de Honduras en caso de abolirse las ZEDE.

Pero mientras en Honduras se toma una decisión en Praga, República Checa ya se promociona el nuevo encuentro de libertarios, entre ellos el controvertido inversionista alemán Titus Gebel.

De interés: Promueven ZEDE Próspera, Morazán y Guanaja Hills en evento organizado por Free Private Cities en Suiza

Gebel formó parte en un inicio de la creación de la ZEDE Honduras Próspera, también es autor del libro Ciudades Privadas Libres publicado en agosto del 2018. Para Gebel “el futuro de la gobernanza es privado”.

Otro participante en el encuentro involucrado en la aprobación de las inconstitucionales Redes Especiales de Desarrollo (RED) en 2011, ahora conocidas como ZEDE, es Michael Strong.

Strong fue oficial ejecutivo de la empresa MKG–Group que suscribió una carta de entendimiento con la fenecida Coalianza, el 3 de septiembre de 2013 y que además es fundador de Free Cities Group (Grupo de Ciudades Libres).

Es importante notar que MKG Group es la precursora de Honduras Próspera y las ZEDE que le siguieron como Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca; Ciudad Morazán en Choloma, Cortés; Satuyé en La Ceiba, Atlántida, incorporada a Próspera.

Nota relacionada: Crawfish Rock: el ensayo del neoliberalismo radical en Centroamérica

PRÓSPERA SE DISFRAZA

Mientras los libertarios hablan de expandir sus capitales y se instaura el Bitcoin en una porción del territorio hondureño, en la comunidad Crawfish Rock en Roatán, Islas de la Bahía, caribe hondureño, donde se ha instalado la ZEDE Próspera Roatán, sus inversionistas han disfrazado sus intenciones radicales de un nuevo modelo económico y político en obras sociales, para ganarse la simpatía de los pobladores que viven en pobreza.

A finales de marzo, la vicepresidenta del patronato de Crawfish Rock, Venessa Cárdenas Wood, contó a Criterio.hn que los inversores instauran la idea de Próspera como la de otro proyecto turístico en la isla, alejados de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“Se han acercado a la comunidad y les han dicho que ya no son ZEDE, que tras el cambio de [Erick] Brimen pasó a ser un proyecto normal”, contó Cárdenas Wood. No obstante, Erick Brimen aparece aún en la página web como director ejecutivo, presidente de la junta y miembro del consejo de Próspera.

Mientras los libertarios ponen en marcha el Bitcoin, el gobierno de Xiomara Castro sigue analizando el tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.