Actualidad|Noticias Destacadas

Extradición de JOH, un ejemplo y advertencia para la clase política 

asegurar bienes de JOH

Compartir

 

Por unanimidad de votos de los 15 magistrados de la Corte de Honduras se concedió la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández con respecto al cargo de conspiración para traficar cocaína mientras en los cargos de uso y tráfico de armas y posesión de dispositivos destructivos 13 de 15 concedieron la extradición

Tegucigalpa.- Luego que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) concediera la extradición hacia los Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por delitos de narcotráfico, diversos sectores consideran que esto debe servir de ejemplo y advertencia para la clase política de la nación.

“JOH” como popularmente se le conoce al exmandatario, se enfrentará a la justicia estadounidense en la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico que podría enfrentar una sentencia de dos cadenas perpetuas, según abogados.

A criterio del abogado y analista político, Raúl Pineda, la extradición de Hernández debe sentar un precedente en la clase política para entender que el poder otorgado por el pueblo no debe ser utilizado para cometer acciones criminales.

“Ojalá que los políticos hondureños aprendan la lección y que entiendan que, cuando los elige el pueblo hondureño, no les da un cheque en blanco para que puedan hacer acciones para poder hacer actividades que no están contempladas en la ley”, sostuvo.

Además, considera que Estados Unidos también deja una advertencia a otros gobiernos de Latinoamérica que están involucrados en actividades contrarias a la ley y que amenazan la seguridad y la salud de esa nación, en especial, para naciones de América del Sur.

Misma valoración tiene el congresista y exfiscal, Jari Dixon, quien señala que se debe hacer las cosas de manera correcta, al tiempo que resalta que en la lista que conformaron la estructura criminal con Hernández faltan empresarios, políticos, religiosos, entre otros.

“Que la extradición de JOH nos sirva de ejemplo de cómo no hacer las cosas. Debemos caminare a lo correcto. Y se van a ir más, este país lo pudrieron con dinero de la droga. Faltan muchos políticos, empresarios, religiosos, mejor dicho, de todos los sectores”, expresó.

Noticia relacionada Extradición de JOH a pocas horas de cristalizarse

Aníbal Cálix, miembro de la organización Congreso Primero, espera que la clase política y la sociedad hondureña aprenda que las acciones que se ejecuten al mando de puestos de poder tendrán secuelas que tarde o temprano pasan factura.

“Espero que lo que sucede el día de hoy (extradición de JOH), aprenda la clase política y sociedad en general que no importa cuánto poder tengamos, tarde o temprano tendremos que enfrentar las consecuencias de nuestros actos”, dijo.

De igual manera, el diputado Nétzer Mejía, miembro de la Comisión de Extradición del Congreso Nacional, discurre que “nadie está por encima de la ley”, frase que recurrentemente utilizó Hernández durante sus años en la presidencia.

“La clase política tarde o temprano pagará toda la corrupción hecha o verán frutos positivos de sus acciones a favor de las grandes mayorías. Debemos las nuevas generaciones de políticos trabajar para todos los hondureños”.

Para el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, se debe valorar un mensaje moral y ético, pero también la realidad política.

“El mensaje moral y ético es que nuestra clase política debe de reflexionar y cambiar. Hoy sigue habiendo los mismos vacíos legales e instituciones que permiten el dinero del narcotráfico y la corrupción ingresar a la política”, cuestionó.

En cuanto a la valoración de la realidad política, Ramírez afirma que en todos los partidos políticos se ha permito que estructuras criminales y de narcotráfico financien campañas políticas que concluyen en muertes a causa de la competencia para llegar al poder por el botín que representa el Estado.

“Dudo mucho que la clase política vaya a recapacitar y vaya a fortalecer, primero que todo, sus partidos políticos depurando sus listas y exigiendo mayores antecedentes éticos. También, el fortalecimiento de la Ley de Financiamiento Político se debe despolitizarse esto es la principal fiscalización de la democracia”, añadió.

Lo anterior contrasta con la postura del dirigente del conservador Partido Liberal, Eduardo Martel, que asegura tanto su partido como el conservador Partido Nacional continúa en manos de políticos vinculados a la estructura criminal de Hernández.

“Vuelvo a decirlo, aunque a algunos les chime (moleste): la extradición de JOH debe servir para que el Partido Nacional y el Partido Liberal entiendan que no pueden seguir dirigidos por personas vinculadas al crimen organizado, a esquemas de corrupción o lavado de activos. ¡O lo hacen o morirán!”, expresó.

Igualmente, el joven analista y abogado Rafael Jerez opina que la estructura que instauró el narcotráfico y el crimen organizado dentro de las instituciones del Estado “está vigente” por lo que instó a los partidos políticos renovar sus liderazgos.

En tanto, el director del Centro de Estudios para la Democracia en Honduras (Cespad), Gustavo Irías, indica que la extradición de Hernández marca un inicio del fin de “una fase vergonzosa de la historia del país” siendo ahora el gran desafío atacar la corrupción e impunidad que representa el sistema de justicia.

Noticia relacionada En carta, Juan Orlando Hernández presagia su condena a perpetuidad por narcotráfico 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.