Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Presidente de ZEDE Próspera es congresista estatal de Misisipi, Estados Unidos

Presidente de ZEDE Próspera

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) continúan encarnándose en Honduras, pese al clamor de la ciudadanía exigiendo la derogación de toda la normativa jurídica que permitió su instalación en el país.

La conferencia de Bitcoin 2022 celebrada en Miami destapó varias noticias y no, no se refiere a que el Bitcoin es moneda de curso legal en la ZEDE Próspera en Roatán, departamento de Islas de la Bahía.

Próspera tiene un presidente, que además es funcionario electo de la Cámara de Representantes a nivel estatal en Misisipi, Estados Unidos, por el Partido Republicano.

Se trata de Joel Bomgar, quien empezó a fungir como presidente de Próspera en agosto de 2021, según su perfil en la red de profesionales LinkedIn.

El legislador del Distrito 58 de Misisipi, antes de incorporarse a Próspera en esta capacidad, “se desempeñó como asesor y miembro de la junta de Próspera”, según informó la misma ZEDE en su página web.

La posición de Bomgar no reemplaza a Erick Brimen, quien continúa fungiendo como director ejecutivo, presidente de la junta y miembro del consejo de la ZEDE Próspera.

Noticia relacionada: Las ZEDE deben desaparecer de la normativa jurídica de Honduras: comisionado Fernando García

Durante su participación en la conferencia de Bitcoin 2022, Bomgar habría afirmado que Próspera se habría convertido en la primera “Bitcoin City”, Ciudad Bitcoin, de Centroamérica, según reportó El Tiempo Latino.

“Bomgar dijo, durante su participación en dos ponencias durante la Bitcoin Conference 2022, que la ciudad adoptó la criptomoneda como de uso legal y que sus residentes no pagan impuestos en las ganancias de capital. Además, afirmó que la ciudad también tiene bonos bitcoin, que servirán como un incentivo financiero”, reportó el medio.

El legislador a nivel estatal por Misisipi también participó en un panel con la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayam. La adopción del Bitcoin por el gobierno salvadoreño incomodó a los adversarios políticos del actual presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele.

Durante el panel de Bomgar con la ministra de Economía de El Salvador, la funcionaria habló sobre la implementación de bitcoin en su país y cómo el gobierno continúa buscando alianzas e inversión para desarrollar el uso de la moneda digital entre los salvadoreños.

Otro punto mencionado por el medio, sin atribuir la información a Bomgar, fue la afirmación que: “La ciudad “Próspera” está ubicada en terrenos al norte de la isla, que fueron cedidos por el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández a la empresa de Bomgar. Luego, la compañía creó una legislación que la hace una zona ‘independiente’ y aplica ciertas regulaciones de las leyes de Honduras para atraer inversión”.

Lea también: Las ZEDE continúan: Honduras y El Salvador a la venta en Praga

La página web de Próspera también afirma que Joel Bomgar es fundador de Bomgar Corporation, conocida ahora como BeyondTrust, “líder mundial en tecnología de soporte remoto y administración de acceso privilegiado (PAM)”.

En calidad de vicepresidente de ZEDE Próspera está Jeff Frazee quien, según Próspera, se desempeñó como fundador y director ejecutivo de Young Americans for Liberty (YAL), una organización estudiantil de corte libertario con sede en Austin, Texas.

Previamente, fue coordinador nacional de la juventud en la campaña presidencial por el Partido Republicano, Ron Paul en 2008, contra el también republicano John McCain. Paul se retiró del escenario político en 2013 pero continuó promoviendo ideas libertarias-conservadoras en campus universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.