FBI mantiene búsqueda de “el Porky”

FBI mantiene búsqueda de “el Porky”, principal cabecilla de la MS-13 tras 26 meses de fuga

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) mantiene la búsqueda del principal cabecilla de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, conocido como Alexander Mendoza, alias “el Porky” vinculado con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El agente especial de la Unidad de Pandillas de Calles Seguras del FBI, Nick Durgin, detalló que el peligroso y temido líder de la MS-13, el Porky, se esconde en Honduras con protección de la estructura criminal que lidera y continúa ejecutando el control de actividades delictivas.

Considerado como un criminal peligroso y armado se mantiene en la lista de los diez más buscados por el FBI y se ofrece una recompensa de USD 100,000 por información que ayude a dar con su paradero.

“Se cree que dirige las operaciones diarias de la pandilla en Honduras… Lo que hace que el Porky sea diferente es que su esfera de influencia no solo afecta los delitos en los Estados Unidos sino también en gran parte de América del Norte”, manifestó el agente.

El Porky enfrenta cargos federales por conspiración para el crimen organizado, conspiración para importar cocaína y posesión y conspiración para poseer armas destructivas por lo que enfrentaría una sentencia de más de una cadena perpetua y 30 años de prisión.

Según la acusación en su contra, ayudó a enviar cargas con varias toneladas de cocaína desde Honduras hacia Estados Unidos, ordenó y participó varios asesinatos de pandilleros rivales y otros de su misma pandilla, agentes policiales en el extranjero y de fiscales de Honduras.

Noticia destacada El Porky: Líder de la MS-13 en Honduras, entre los 10 más buscados de la DEA y el FBI

26 MESES FUGITIVO TRAS VIOLENTA LIBERACIÓN

Archaga Carías, alias el Porky, nació un 13 de febrero de 1982. Conocido como Alexander Mendoza identidad ilegal que utilizó para evitar ser perseguido bajo su verdadero nombre, fue detenido en el operativo denominado “Avalancha” en el 2015.

En 2008 fue condenado a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita más 20 años de prisión por lavado de activos, sin embargo, se encontraba prófugo de la justicia al lograr escapar, al tiempo que se le imputaba el asesinado de dos fiscales, hecho ocurrido en octubre de 2014, y tráfico de drogas, soborno a policías.

Tras su captura, fue recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como “la Jaula” en la Penitenciaría Nacional, Marco Aurelio Soto, en el municipio de Támara, departamento de Francisco Morazán; posteriormente fue trasladado hacia la prisión “la Tolva” en el municipio de Morocelí, El Paraíso.

En febrero de 2020 cuando fue trasladado al palacio de justicia en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, mientras se realizaba la audiencia inicial en su contra, al menos 20 criminales vestidos con indumentaria de la Policía Nacional del Orden Público (PMOP) participaron en la violenta liberación.

El violento hecho dejó cuatro miembros policiales asesinados y varios heridos tras enfrentarse a disparos con los criminales que planearon la liberación de “el Porky”.

VINCULADO CON JOH

Según pruebas en su contra, se le vincula con “JOH” como popularmente se le conoce al exgobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien será extraditado hacia los Estados Unidos acusado de narcotráfico.

A “el Porky” se le acusa también de haber planificado el asesinato contra el narcotraficante Magdaleno Meza socio del cártel de los Valle Valle y quien sería un testigo clave para confirmar el involucramiento de Hernández en la narcoactividad.

Meza tenía en su posesión libretas con apuntes sobre envíos de droga que ligaban directamente a políticos, policías, funcionarios de gobierno, en especial, a JOH y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Pese a cumplirse, el próximo 14 de abril, 26 meses de fuga las autoridades hondureñas no han logrado dar con el paradero de “el Porky”, aunque muchos especulan que fue asesinado por la estructura de poder que orquestó Hernández para evitar ser testigo en su contra.

Noticia relacionada Audiencia contra Fredy Nájera podría sacar a la luz más elementos ligados al cártel Hernández Alvarado

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte