Fredy Nájera se declara culpable

Audiencia contra Fredy Nájera podría sacar a la luz más elementos ligados al cártel Hernández Alvarado

En agosto de 2013, el diputado liberal, Fredy Nájera fue acusado por el asesinato de Rigoberto Mèndez.

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Mañana 12 de abril a las 9:00 de la mañana de Honduras inicia una audiencia de fático en la Corte del Distrito Sur de New York contra el exdiputado liberal, Fredy Nájera, asociado según la justicia estadounidense con el cártel de Los Cachiros.

Además, la justicia estadounidense ha relacionado al cártel de Los Cachiros con el expresidente Juan Orlando Hernández y el excandidato a presidente por el Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo.

Está audiencia en la que se dice saldrán a la luz nuevos elementos relacionados a Juan Orlando Hernández y otros políticos hondureños involucrados en el narcotráfico, podría durar al menos dos días.

Una de las pruebas que se presentará en la audiencia contra Nájera será la conocida reunión que aconteció luego de las elecciones de 2013, que fue grabada por el líder del cártel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, donde expone las conversaciones sobre los esfuerzos para recibir buen trato y protección de parte del exmandatario Hernández.

Durante la audiencia se presentará a declarar como testigo colaborador de la Fiscalía, el exmiembro de alto rango del cártel de Sinaloa César Gástelum Serrano alias “La Señora”, identificado como CW-1.

¿QUÉ ES UNA AUDIENCIA FÁTICO?

Es un careo para confrontar a dos personas, testigos o acusados para determinar si existen o no contradicciones en sus confesiones.

Lea también: Honduras pagó US $475 mil a firma de abogados que intentó influir en caso de «Tony» Hernández

Gástelum asegura que se relacionó con Nájera, pues en los asuntos de narcotráfico para Centroamérica, era la mano derecha del Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que mantuvo acercamientos con capos y políticos de Honduras, señalan documentos oficiales de la Fiscalía estadounidense.

Por esa razón, se espera que revele ante el juez la participación de Nájera en el tráfico de estupefacientes y tráfico de armas.

Según explicó a medios nacionales el abogado penalista, Salomón Amador, entre los escenarios que podrían esperarle al exdiputado liberal, está la cadena perpetua. Al concluir la audiencia, el juez podrá proferir su fallo condenatorio como solicite la Fiscalía.

La pena podría depender del nivel de colaboración de Nájera con la justicia estadounidense, pero también de las pruebas atenuantes que podría presentar la defensa o los agravantes que podría presentar la Fiscalía, lo que es válido cuando el imputado se declara culpable como lo hizo Nájera.

La condena mínima podría ser de una cadena perpetua, debido a que se trata de delitos de narcotráfico y tráfico de armas. Sin embargo, en Estados Unidos, a los 30 años las cadenas perpetuas son revisadas, de esa forma, si el condenado muestra buen comportamiento, podrían analizar si está puede rebajarse o no.

Lo anterior, siempre y cuando la cadena perpetua no tenga un “plus”, que es lo que se conoce como un agregado, es decir, cadena perpetua más 30 años como la sentencia que recibió el excongresista, hermano del expresidente y extraditable, Juan Orlando Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández.

No obstante, el testimonio de Gástelum podrían hundir más a Nájera, pues según los documentos de la Fiscalía, este intentará confirmar que el excongresista coordinó juntó a él desde 2008 a 2015 la construcción de pistas clandestinas de aterrizaje para recibir los cargamentos de cocaína en uno de sus ranchos cerca de Catacamas, Olancho.

Además, los documentos mencionan que cerca del 2012, cuando Nájera aspiró a su reelección en el Congreso Nacional, pidió a CW-1  USD 200, 000 para su campaña política y este se lo entregó directamente, ese dinero provenía del tráfico de drogas, especifican.

Lea también: Capturan por lavado de activos a militar que denunció a Tony Hernández por narcotráfico

Asimismo, mencionan que en 2012 Nájera coordinó la compra de cuatro granadas y dos lanzagranadas que fueron pagados por integrantes del cártel de Sinaloa.

CW-1, entendió que era importante mantener a Nájera en el Congreso para poder continuar sus relaciones con el narcotráfico. Además, indican que el acusado confiaba sus conexiones corruptas con militares, funcionarios y encargados que debían hacer cumplir las leyes, de esa forma, evitaban que los envíos de drogas fueran interceptados.

El escrito también destaca que CW-1 contó que Nájera solicitó un millón de dólares al cártel de Sinaloa para la campaña presidencial de Yani Rosenthal, y que Nájera confirmó se lo había entregado al empresario, a cambio, en caso de ser electo, acceder a información importante para proteger el tráfico de drogas

Gástelum se encontraba catalogado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centroamérica, lo que lo incluyó en la lista de narcotraficantes más buscados por la nación del norte, utilizando oficiales militares para proteger los cargamentos.

Lea también: JOH recibió US$ 15,000 en primera reunión con Geovanny Fuentes, según testigo en juicio en NY

Una de las pruebas que se presentarán en la audiencia, será un video donde políticos y narcotraficantes negociaban el posicionamiento de la presidencia del Congreso Nacional (2014-2018), donde se colocó a Mauricio Oliva.

La justicia estadounidense ha destacado que Juan Orlando Hernández ofreció 20 millones de lempiras a diputados liberales para imponer a Mauricio Oliva a la cabeza de Poder Legislativo.

El 14 de marzo de 2018, el ex diputado hondureño y narcotraficante confeso, Fredy Nájera, se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense. En su testimonio reveló que sobornó a las autoridades hondureñas durante diez años y se unió a políticos que querían financiar sus campañas políticas, así se relacionó con muchas personas que, como él, se vinculan a la narcoactividad y la corrupción.

Lea también: Fiscalía en NY: Solicitudes de extradición de coconspiradores de «Tony» Hernández no son atendidas en Honduras

Nájera ha rechazado los señalamientos antes mencionados, pero a partir de mañana los fiscales intentarán sustentar con las pruebas que tienen y así demostrar su veracidad.

En un principio, Nájera se declaró culpable de tráfico de drogas y uso de ametralladoras y dispositivos destructivos. Anteriormente había alegado que su apoderado legal lo había obligado a declararse culpable.

Además de la mención de la familia Rosenthal y el extraditable Juan Orlando Hernández, se espera que salgan a relucir los nombres de otros empresarios, así como el del exjefe de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien según la Fiscalía era el sicario del Cártel de los Hernández Alvarado.

También lea: Corte Suprema de Honduras da luz verde para extradición de «El Tigre» Bonilla

El “Tigre Bonilla” está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, luego de haber finalizado un proceso a solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que lo acusa por los delitos de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.